martes, 25 de marzo de 2014

Semana inestable e invernal con nevadas copiosas en el Pirineo más occidental

La primavera llegó de forma prematura en marzo, dejando máximas realmente suaves y fuertes oscilaciones térmicas en los Pirineos, sobre todo en los valles. Pese a ello, el deshielo fue moderado, siendo tan sólo notable en orientaciones sur y siempre en cotas inferiores a los 2000 m.

Pero este pasado sábado, 22 de marzo, el anticiclón que tantos días nos había acompañado se retiró hacia al oeste, trayendo consigo una masa de aire Atlántica fría, especialmente en altura, haciendo que la primavera se aleje de nosotros, al menos por el momento.

El domingo el día fue totalmente invernal, con una típica situación de noroeste acompañada de una bolsa de aire frío en altura. Hasta una -33ºC a 500 hpa en la vertiente norte de los Pirineos. Copiosa nevada en el Pirineo francés occidental y Pirineo navarro, y en menor medida en el Pirineo aragonés más occidental, es decir, del Valle de Aragón hacia el oeste. Escasa oscilación térmica en el Pirineo occidental debido a la nubosidad, con una máxima cercana a los -2ºC a 1500 m. De media cayeron 15/30 cm de nieve nueva.

Ayer, lunes, el día empezó muy frío con heladas generalizadas, con valores por debajo de los -8ºC en zonas propensas a sufrir fuertes inversiones térmicas. Las máximas fueron relativamente frías, cercanas a los 2ºC a 1500 m. Llegada de un nuevo frente a última hora de la mañana, dejando nieve a partir de 1600 m, y unos 10/15 cm de nieve nueva en cotas altas.

Hoy martes, nueva situación de noroeste, que promete dejar una nevada copiosa y generalizada en el Pirineo occidental, siendo más intensa en el lado francés y en la zona Navarra. A estas horas nieva a 1000 m, aunque al final del día podrá nevar a tan solo 600 m. Se espera que caigan más de 20 cm de nieve nueva, pudiéndose superar los 25 cm en el macizo de Larra y el Pirineo francés más occidental. El día acabará con valores negativos a partir de 900 m.

Este mapa de precipitación de Meteociel, página meteorológica francesa, es optimista de cara a esta tarde...



Mañana, miércoles, el viento será de norte a todos los niveles con un ligero toque de noroeste en altura. Día invernal, con viento moderado de norte, y mínimas de -5ºC a 1500 m llegando las máximas hasta los -2ºC. Nevada moderada y persistente en el Pirineo francés occidental, siendo algo más débil en la vertiente sur, aunque dentro de está nevará más en el Valle de Aragón que en el Valle de Tena. Deberían caer 10/25 cm de nieve nueva.

Situación sinóptica para mañana miércoles, típica situación de norte, el invierno quiere continuar...



El jueves todo apunta a que la meteorología dará un respiro, aunque la situación no será ni mucho menos anticiclónica. El día empezará con intervalos nubosos, dándose aún alguna nevada débil en el Pirineo navarro y en el lado francés occidental. Se esperan algunas nubes de escasa importancia el resto del día, sin dejar precipitaciones. El viento soplará de norte a primeras horas, rolando a sur durante la tarde. Mínimas puramente invernales, de -4ºC a 1500 m, y máximas más suaves, rozando los 4/5ºC a dicha altitud, y es que el sol de finales de marzo ya no perdona.

El viernes queda aún lejos, pero todo indica a que sería un día sin precipitaciones, aunque con intervalos nubosos que podían ser abundantes en la vertiente sur, con algunas nieblas orográficas, en la vertiente norte se esperan pocas nubes. La mayoría de modelos indican a que se formaría una baja al oeste de Portugal, canalizando vientos del sur a los Pirineos, no especialmente cálidos, pero dejando unos valores máximos suaves y primaverales, con máximas de 7/9ºC a 1500 m de altitud, aunque con heladas nocturnas generalizadas.

El fin de semana queda lejos, y habrá que ver aún si las precipitaciones afectarán o no al Pirineo occidental. Lo que está claro es que las altas presiones se quedarán de momento lejos de nosotros, y que el viento de componente sur será predominante la mayor parte del fin de semana, con valores máximos suaves, aunque aún por debajo de los 9ºC a 1500 m.

En resumen, entre ayer lunes y hasta el jueves la zona más beneficiada por las nevadas será el Pirineo occidental, con un acumulado que se irá hasta los 40/60 cm en cotas altas, siendo más beneficiado el Pirineo navarro y el Pirineo francés más occidental.




jueves, 20 de marzo de 2014

Regresa el invierno...¿Seguirá la semana que viene?...

Después de haber estado gran parte del invierno con una circulación zonal muy intensa, el anticiclón fue recibido por la mayoría de los montañeros y amantes de los deportes de invierno como un gran aliado para poder disfrutar de la abundante nieve que había, y sigue habiendo, en ambas vertientes de los Pirineos.
Pero la verdad es que lo mucho cansa, y ya es hora de que llegue algún frente, ya que hay que recordar que la última nevada en los Pirineos se produjo el 4 de marzo. Desde entonces hemos disfrutado de una situación totalmente anticiclónica, con amplitudes térmicas notables en los valles con máximas totalmente primaverales.

Pese a las elevadas temperaturas de las últimas jornadas, a excepción de las cotas bajas situadas en orientación sur, no se ha producido una drástica fusión del manto de nieve gracias a las heladas nocturnas. El manto está bien compactado y estabilizado, y los espesores siguen estando por encima de la media en cotas medias/altas.

Desde el pasado día 5 no hemos tenido otra cosa que no fuera estabilidad.

Situación sinóptica del 7 de marzo, las altas presiones dominan la situación en toda Europa



Destacar la jornada tan calurosa vivida este pasado lunes 17 de marzo, con máximas que superaron los 15ºC a 1500 m de altitud.


Temperatura a 850 hpa claramente superior a los 10ºC en los Pirineos




Vamos ahora con la predicción para estos próximos días, que se presenta realmente interesante con un descenso de las temperaturas que será notable, regresando de nuevo al invierno.

Mañana viernes seguirá el tiempo primaveral, inversión térmica marcada con algunas heladas débiles en los valles. Mínimas de 3ºC a 1500 m de altitud con máximas de 10ºC. Cielo prácticamente despejado a primera hora de la mañana aumentando la nubosidad conforme avance el día. Se pueden dar algunas precipitaciones débiles durante la tarde/noche, en forma de nieve a partir de 2200 m.

El sábado llega un frente frío dejando precipitaciones abundantes y un importante descenso de las temperaturas. Será un día de escasa oscilación térmica, dándose las máximas a primera hora de la madrugada y las mínimas antes de acabar el día. Amanecerá con 3ºC a 1500 m de altitud, acabando el día con temperaturas negativas a partir de 1000 m. Empezará nevando a 2100 m de altitud bajando rápidamente la cota de nieve hasta situarse en los 700 m al final de la tarde. Puede haber algunas tormentas ya que entra aire frío a 500 hpa, cerca de una -32/-30ºC. Se esperan 20/30 cm de nieve nueva a partir de 2000 m.

Vuelve el invierno el sábado...situación sinóptica prevista


Los acumulados prometen ser interesantes, pueden llegar a los 30 mm, buena nevada en cotas altas




El domingo será un día totalmente invernal, con una sensación térmica realmente baja, se espera viento moderado/fuerte de componente norte. Mínimas de -4ºC a 1500 m con máximas de -2ºC. Durante la madrugada y gran parte de la mañana nevará con cierta intensidad en el Pirineo francés occidental y Pirineo navarro, nevando con menor intensidad en la vertiente sur, donde además la nevada puede ir acompañada de fuerte ventisca. Durante la tarde pueden abrirse grandes claros, persistiendo aún algunas nevadas débiles en vertiente norte. Cota de nieve de 500/700 m. Se acumularán más de 20 cm de nieve nueva en el lado francés y de 10/20 cm en la vertiente sur.

Por lo tanto, sin ser una nevada especialmente potente, el fin de semana pueden caer fácilmente 30/40 cm de nieve nueva en cotas altas del Pirineo occidental. El riesgo de aludes irá en claro aumento. Mal fin de semana para esquiar o hacer montaña.

La semana que viene aún queda lejos, y la incertidumbre en primavera provoca que los modelos den serios bandazos a pocos días vista, lo que le da cierto encanto a la meteorología.

A día de hoy los modelos intuyen que el anticiclón seguiría retirado al oeste de la península, con alta probabilidad de que se formen bajas en el Mediterráneo, lo que canalizaría viento de componente norte a los Pirineos, dejando un ambiente frío con algunas nevadas, siendo más copiosas en la vertiente norte.

Es muy probable que lleguemos al mes de abril con una innivación claramente por encima de la media en todo el Pirineo occidental.

Fin de semana interesante para seguir radares...vuelve el invierno, y por mi puede quedarse unas cuantas semanas más si quiere...le tengo bastante cariño al frío y a la nieve.

lunes, 10 de marzo de 2014

Estabilidad y temperaturas pre-primaverales

La semana se presenta con tiempo anticiclónico, ideal para acercarse a los Pirineos y disfrutar de la abundante nieve que hay en cotas medias/altas en ambas vertientes de la cordillera.

Hacía tiempo que no era tan sencillo hacer la predicción para toda una semana entera. Hay que recordar que la zonal comenzó hace ya unas cuantas semanas, por el mes de enero, y desde entonces es la primera vez que tenemos una situación estable y puramente anticiclónica. Se acabo la circulación zonal, al menos por ahora, pero servidor ya la empieza a echar de menos, ya que gracias a ella tenemos a día de hoy una innivación claramente por encima de la media en el Pirineo occidental. Aunque la abundante nieve en cotas medias/altas no debe alejarnos de la realidad, y es que el invierno ha sido suave, con un carácter claramente oceánico y sin ninguna entrada fría de consideración, provocando que por debajo de 1500 m el espesor de nieve haya sido muy variable, sin alcanzar en ningún momento espesores de importancia.

En cuanto a los espesores, hay cerca de un metro de nieve a 1600 m, superándose los 2 m de nieve de forma holgada por encima de los 2000 m. A partir de 2200/2400 m hay muchas zonas que superan los 3 m de nieve.

Como ya he dicho la semana va ser completamente estable, con ambiente prácticamente primaveral, aunque es probable que para el fin de semana entre viento de norte dejando una sensación térmica bastante fresca. No se espera una fuerte fusión del manto. Las madrugadas despejadas, con humedades bajas y ausencia de viento van a permitir que los rehielos nocturnos sea muy eficientes, dejando la nieve dura hasta primera hora de la tarde, transformando posteriormente a nieve primavera, especialmente en orientación sur. La nieve polvo quedará restringida a las cotas más altas en orientaciones norteñas.

Mañana martes el cielo estará prácticamente despejado en todo el Pirineo occidental. Amanecerá con valores de 0/2ºC a 1500 m de altitud, dándose heladas en los valles, donde habrá gran amplitud térmica. Las máximas llegarán hasta los 7ºC a 1500 m. Calidad de la nieve dura, transformando lentamente en cara sur a nieve primavera.

Situación sinóptica para mañana martes...estabilidad garantizada


El miércoles puede haber algunos intervalos nubosos de escasa importancia. Las temperaturas no cambiarán. Mínimas de 1ºC a 1500 m llegando las máximas hasta los 6ºC. De nuevo inversión térmica, con heladas débiles y generalizadas en los valles. Nieve dura/primavera, manto de nieve compacto y bien estabilizado con riesgo bajo de aludes.

El jueves será un día idéntico al del miércoles. De nuevo buen rehielo nocturno, con nieve dura que permitirá un avance bastante cómodo y rápido para todos aquellos que puedan escaparse a los Pirineos. Semana para no olvidar los crampones y el piolet en la mochila, puede ser necesario usarlos en muchas zonas.

El viernes cambia ligeramente la situación, ya que está previsto que el anticiclón se retire hacia el oeste, permitiendo la entrada de vientos de componente norte. Entrará nubosidad de tipo bajo desde la parte francesa, afectando también al Pirineo navarro y al Pirineo aragonés más occidental. Mínimas de 0/2ºC a 1500 m, y máximas de 6ºC.

El viernes el anticiclón se retiraría hacía el oeste...trayendo flujo norteño y nubosidad de tipo bajo desde Francia...


El fin de semana aún queda algo lejos, pero todo apunta a que el anticiclón quedaría algo retirado hacia el oeste, canalizando viento de norte a todo el Pirineo occidental, llegando nubosidad a la vertiente norte, pudiéndose dar algunas precipitaciones débiles de escasa importancia, que llegarían también al Pirineo navarro. Mínimas de 0ºC a 1500 m y máximas de 4/6ºC para el sábado subiendo un par de grados para el domingo. De confirmarse esta situación el viento de norte sería moderado, siendo molesto en cumbres y zonas expuestas con alguna racha fuerte.


lunes, 3 de marzo de 2014

Otra nevada guapa de noroeste...después llegará estabilidad

Las predicciones se han cumplido y ya tenemos encima una nueva situación de noroeste, muy similar a la que dejó 30/60 cm de nieve nueva este pasado viernes-sábado en el Pirineo occidental. El patrón de la nevada va ser casi idéntico. Es decir, nevará con viento moderado/fuerte de norte y nevará más en la vertiente norte que en la sur. Con este tipo de situaciones lo habitual es que el Pirineo francés occidental se lleve el premio gordo, nevando menos en el Valle de Tena.

Entre el día de hoy y mañana se espera que la nevada sea generosa en toda la zona occidental, dejando más de 60 cm en el lado francés y algo más de 40 cm en el Valle de Aragón y en el Valle de Tena.

Para esta próxima noche y para la madrugada de mañana martes se espera que la nevada sea moderada y persistente, pudiéndose ser fuerte en el lado francés. La nevada vendrá acompañada de viento moderado a fuerte de componente norte, así que es de esperar que se sigan formando importantes placas de viento, ojo con esto. Cota de nieve de 700/900 m, subiendo durante la segunda mitad del martes hasta los 1400/1600 m. Mañana amanecerá con tiempo totalmente invernal, con temperaturas de -3ºC a 1500 m y de -1ºC a 1000 m. Las máximas no serán especialmente frías, llegando hasta los 0ºC a 1500 m, ya que por la tarde llega un masa de aire algo más templada.

Nevada importante para las próximas horas, situación típica de noroeste, ideal para las estaciones de esquí del Valle de Aragón...


Y por cierto, entra aire frío en altura, lo que provocará que se forme nubosidad convectiva. No se descarta que haya fenómenos tormentosos. Mapa con la temperatura a 500 hpa está próxima madrugada.


Las precipitaciones continuarán durante la tarde del martes, aunque esta vez con una clara subida de las temperaturas y de la cota de nieve una vez pase un frente cálido. En principio a última hora de mañana las precipitaciones será en forma de nieve a 1400/1600 m, aunque si se mantiene el aire frío en capas bajas puede nevar por debajo de lo esperado. Por debajo de los 1800 m la nieve transformará lentamente de polvo a húmeda.

El miércoles habrá precipitaciones durante la primera mitad del día, dejando 15/25 cm de nieve nueva en cotas altas. La cota de nieve será alta, cercana a los 1500/1700 m. Amanecerá con 1ºC a 1500 m. Durante la segunda mitad del día se abrirán grandes claros, quedando prácticamente despejado antes de que llegue la noche.

A partir del jueves se iniciará un periodo de estabilidad, que hará que la nieve se compacte progresivamente bajando el riesgo de aludes de forma considerable. Calidad de la nieve dura/primavera, típica de un mes de marzo, aunque aguantará polvo en orientaciones norteñas a elevada altitud.

El jueves las altas presiones marcaran la meteorología en gran parte de Europa...


Jueves y viernes serán días casi idénticos. Cielo totalmente despejado, viento flojo, inversiones térmicas marcadas, provocando oscilaciones térmicas muy amplías en los valles. Habrá buen rehielo nocturno, con mínimas de 0/3ºC a 1500 m de altitud y máximas primaverales de 7/9ºC. Pese a que las máximas puedan parecer elevadas la baja humedad y el rehielo nocturno evitarán que haya una importante fusión del manto. La nieve aguanta mejor con 8ºC y humedad baja que con 3ºC y niebla intensa.

El fin de semana queda lejos, pero es muy probable que reine la estabilidad con un ambiente primaveral, nieve dura/primavera. Pese a que se esperan temperaturas primaverales no se espera que llegue a corto plazo ninguna masa de aire especialmente cálida. El sábado y el domingo parece que habrá máximas de 16ºC en Pamplona, 14ºC en Jaca y cerca de 10ºC en la Urbanización de Candanchú. Temperaturas elevadas pero con humedades bajísimas, así que a excepción de orientaciones sur, la nieve aguantará los primeros calores con bastante dignidad.