martes, 28 de enero de 2014

Otra semana inestable con sucesivas nevadas...

La semana se presenta de nuevo inestable con varias nevadas y ambiente invernal. Esta segunda quincena de mes está siendo bastante húmeda en el Pirineo occidental, aunque no especialmente fría. El invierno va ya bastante avanzado y no hemos tenido hasta ahora nevadas de interés por debajo de los 1000 m. Y tampoco ninguna irrupción fría de cierta entidad, invierno en general bastante templado en gran parte de Europa.

Antes de hablar de lo que va deparar la meteorología esta semana hablaré de lo ocurrido este pasado fin de semana y de la innivación actual en el Pirineo occidental.

Recordemos la situación que tuvimos este pasado viernes. El anticiclón de las Azores junto a una borrasca situada en Italia canalizó vientos húmedos y templados de noroeste a los Pirineos. Precipitaciones abundantes en la parte occidental y vertiente norte pirenaica. Durante la primera mitad del día nevó a partir de 1400 m para subir la cota de nieve hasta los 2100 m al final del día. El manto se humidificó hasta cotas muy altas, volviéndose muy inestable.

Situación de este pasado viernes 24 de enero



No había aire frío en altura...temperatura a 700 hpa la tarde del viernes...


El sábado las precipitaciones fueron intensas y persistentes hasta primera hora de la tarde. Cota de nieve rondando los 2000/2200 m. Entre el viernes y el sábado se habían acumulado más de 1 metro de nieve en cotas altas, nevada acompañada de vientos fuertes y de una fuerte humidificación del manto de nieve hasta los 2200 m. Ambos factores provocaron que se sucedieran varios aludes de nieve húmeda, algunos de ellos de tamaño considerable. Nevada muy interesante para los glaciares pirenaicos, especialmente para el de Vignemale y también para altos macizos occidentales, como el Aspe o Collarada entre otros.

Temperatura a 850 hpa durante la madrugada del viernes al sábado rondando los 4/5ºC


Al final del sábado el cielo quedo bastante limpio a excepción del Pirineo navarro donde se mantuvo algo de nubosidad. El rehielo nocturno del domingo estabilizó el manto nivoso notablemente hasta los 2300 m. Fue un día suave con temperaturas máximas de 7ºC a 1500 m.

Ayer lunes bajaron las temperaturas de forma notable, regresando el viento de norte. Nevada de noroeste, más copiosa cuanto más al oeste, ya que el viento en altura sopló del oeste durante gran parte del día. Buena nevada, unos 15-25 cm de nieve nueva, algo más en el macizo de Larra. Máximas negativas a partir de 1300 m con una cota de nieve que estuvo rondando los 700/1000 m.

Hoy martes cambio de situación, con una nevada que ha llegado desde el oeste con un ligero toque de suroeste. Más precipitación cuanto más al oeste. Las temperaturas no han variado demasiado, con máximas de -2ºC a 1500 m y heladas generalizadas. Nevada que hasta ahora ha dejado 10-20 cm de nieve nueva, lo que no esta nada mal.

Ahora haré un pequeño paréntesis para hablar del estado nivoso del Pirineo occidental. El invierno no está siendo especialmente frío, lo que ha provocado que por debajo de los 1600 m no se haya podido formar una buena base. Es decir, las nevadas por debajo de esta altitud no han tenido carácter acumulativo ya que han fundido con el paso de los días, bien por la lluvia o bien por periodos de suaves temperaturas. A partir de 1600/1700 m hay una base bien compacta y consolidada, lo que hace que los espesores de estaciones de esquí como Astún, Candanchú, Formigal o Gourette sea bastante aceptables. Entre los 1700 m y los 2200 m el espesor de nieve supera con relativa facilidad el metro de nieve, con zonas superando los 2 m de nieve. Innivación por lo tanto buena en cotas medias. A partir de los 2200 m, tanto en la parte sur como en la norte, la acumulación de nieve empieza a ser importante, superándose los 2 m de nieve con espesores cercanos a los 3 m. En resumen, innivación mediocre en cotas bajas, algo lógico después de haber tenido un mes de diciembre y enero más bien suaves, e innivación bastante buena en cotas medias/altas, con paquete  a partir de 2000 m.

Mañana miércoles será un día con abundante nubosidad, con algunas nevadas en general débiles. Durante las horas centrales del día pueden abrirse grandes claros. Se acumularán 5-10 cm de nieve nueva. El ambiente será frío con una cota de nieve de 800 m y máximas negativas a partir de 1200 m. Será fácil encontrar nieve polvo este día. Manto de nieve algo inestable, habrá que evitar las fuertes pendientes. Al final del día entrará viento de noroeste llegando las nevadas por el lado francés.

El jueves situación típica de noroeste con nevadas moderadas en el lado francés y en la divisoria, siendo más débiles cuanto más al sur nos desplacemos. No se espera que el viento sople con fuerza, así que, a excepción de zonas muy expuestas, no se debería desplazar mucha nieve. En el lado francés pueden caer 25 cm de nieve nueva, algo menos en la vertiente sur, seguramente de 10 a 20 cm. Cota de nieve rondando los 800 m. Habrá aire frío en altura, alrededor de -31ºC a 500 hpa, por lo que no se descartan nevadas convectivas, es decir, nevadas acompañadas de tormentas.

Mapa interesante para este jueves...sobre todo para el Pirineo francés occidental, buena nevada para Gourette, Arette y compañía...


Además habrá aire frío en altura, lo que significará que habrá convectividad y probabilidad de que se formen algunos núcleos tormentosos. -30ºC o algo menos a 500 hpa.


Siendo escrupulosamente correctos que haya aire frío en altura no significa de por sí que se puedan formar chubascos convectivos o tormentas. Lo importante realmente es el gradiente térmico entre el nivel de 850 hpa y 500 hpa. Me explico, con una -32ºC a 500 hpa y una -12ºC a 850 hpa la probabilidad de tormentas es muy inferior a si hay -30ºC a 500 hpa y -1 a 850 hpa. Creo que así se ve más claro lo que quiero decir.

El viernes es posible que nos cruce un frente cálido poco activo, dándose algunas nevadas débiles durante la madrugada en la parte más occidental, sobre todo en el lado navarro. El resto del día sería variable aguantando la nieve polvo en cotas altas.

Aún hay cierta incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir el fin de semana, pero parece que llegarían nuevos frentes Atlánticos a los Pirineos. Tal vez haya alguna ventana breve de buen tiempo durante el fin de semana. La nieve no va transformar durante esta semana, riesgo de aludes elevado, cuidado con las fuertes pendientes y algunas cornisas peligrosas.

Sigue sin verse irrupciones importantes de aire frío a medio plazo. Para el comienzo de febrero se intuye una predominancia de vientos atlánticos, aunque claro no es lo mismo que lleguen desde el suroeste a que lleguen desde el noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario