Se va el verano de los Pirineos, aunque seguramente aún disfrutaremos o sufriremos, según se mire, de días cálidos y estables, aunque la insolación cada vez es menor y a partir de ahora la noche durará más que el día.
Hasta el día de hoy el mes de septiembre ha venido acompañado de un tiempo totalmente veraniego, incluso algunos días han sido más propios de un mes de julio. Las tormentas no han faltado a su cita, y los chubascos tormentosos se han ido sucediendo a lo largo de las últimas semanas. No ha sido un verano seco ni mucho menos, la pluviometría en las zonas más favorecidas por las tormentas ha sido realmente buena.
Antes de dar una predicción para los próximos días resumiré lo que ha dado de si la meteorología estas primeras semanas de septiembre. Aún faltando más de una semana para acabar el mes, se puede decir que el último mes del verano acabará siendo cálido/muy cálido en el Pirineo occidental, sin descartar que pueda acabar con una media más elevada que julio y agosto. Sería curioso que el mes más cálido del verano fuera septiembre, al menos en lo que a la alta montaña se refiere. Habrá que esperar para confirmar esto.
Los primeros días de septiembre fueron calurosos y anticiclónicos, con un centro de altas presiones situado en el centro de Europa dominando la situación en gran parte de Europa.
Se dan días de pleno verano, como el día 3, jornada en la que las máximas superaron los 23ºC a 1500 m de altitud.
Situación sinóptica del 3 de septiembre:
Temperatura a 850 hpa...17/18ºC en la vertical del Pirineo occidental...calorcito del bueno...
Desde el 4 de septiembre hasta el día de ayer hemos tenido la misma situación sinóptica. Una baja Atlántica quedaba "estancada" al oeste de la península ibérica, la cuál no era reabsorbida por la circulación general (oeste-este) pero tampoco "moría" ya que recibía constantemente alimento en altura. La imposibilidad de ser reabsorbida por la circulación general se ha debido a la persistencia de las altas presiones en gran parte de Europa.
Dicho estancamiento de la baja Atlántica en la zona de las Azores, junto a las altas presiones europeas, ha canalizado viento cálido de componente sur, trayendo temperaturas elevadas a los Pirineos, plenamente veraniegas, destacando especialmente la suavidad de las mínimas.
Veamos ahora varios mapas para observar este estancamiento de la borrasca Atlántica.
Situación sinóptica del 10 de septiembre:
Muy similar a la del 15 de septiembre...por no decir idéntica...
La jugada se repite este pasado sábado 20 de septiembre...aunque esta vez con la baja algo más próxima a la península ibérica, dando lluvias importante en Galicia
Lógicamente, con dicho flujo de sur las temperaturas fueron realmente elevadas, con una temperatura a 850 hpa siempre por encima de los 14ºC, lo que se tradujo en máximas de 20/24ºC a 1500 m de altitud.
Mal mes por lo tanto para los glaciares y heleros pirenaicos. Hasta ahora he hablado de la temperatura a 850 hpa, cuyo valor se sitúa más o menos sobre los 1500 m. Pero la temperatura a 700 hpa, alrededor de los 3000 m de altitud, ha sido clave para que estas semanas los glaciares hayan seguido sufriendo y perdiendo nieve. Mientras que en julio y agosto se han dado varios días con una temperatura a 700 hpa inferior a los 0ºC, en este mes de septiembre esto aún no ha ocurrido, o lo que es lo mismo, no se han producido rehielos importantes en cotas altas.
Después de este rápido vistazo a las primeras semanas de septiembre es hora de analizar la situación para estos próximos días.
Hoy lunes la nubosidad ha sido muy abundante en todo el Pirineo occidental, aunque las precipitaciones están siendo muy débiles, con registros, en general, por debajo de los 5 mm. Día típico de principios del otoño, con abundante nubosidad y con una amplitud térmica ridícula, o lo que es lo mismo, apenas hay diferencia entre las máximas y las mínimas. Temperatura rondando los 11/13ºC a 1500 m altitud durante toda la jornada. A 3000 m rondando los 1/3ºC, por lo que podría nevar ligeramente esta próxima madrugada a partir de 3000/3100 m.
Mañana martes se esperan algunas precipitaciones débiles durante la madrugada, cesando al amanecer. No se esperan precipitaciones el resto del día, aunque el viento de norte puede provocar la formación de nubes bajas en el lado francés. Máximas frescas, con valores rondando los 13/16ºC a 1500 m.
El miércoles será un día fresco, con viento moderado de norte, con algunas nubes de tipo bajo en la vertiente norte y en el Pirineo más occidental, especialmente en el lado navarro. El amanecer será ya frío, con mínimas de 2/5ºC a 1500 m, e incluso cerca de los 0ºC en valles cerrados propensos a sufrir inversiones térmicas. Las máximas serán frescas y agradables, con 9/13ºC a 1500 m.
Situación sinóptica para este próximo miércoles 24 de septiembre:
Valores a 850 hpa de 8/9ºC en el Pirineo occidental...el otoño se empieza a notar...
Todavía quedan algo lejos jueves y viernes, pero todo parece indicar que ambos días serán estables, con fuertes inversiones térmicas en los valles, y máximas de nuevo cálidas para la época del año, el fin de semana podría volver la inestabilidad.
Así que de momento, habrá que esperar para la primera nevada importante en los tresmiles, que a buen seguro no será esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario