lunes, 13 de octubre de 2014

Primera nevada en cotas altas...aunque regresa el "verano"

Ayer domingo las precipitaciones fueron moderadas en la parte occidental-central de los Pirineos, llegando por fin la primera nevada a las cumbres más elevadas de los Pirineos. En concreto, ayer domingo la cota de nieve se situó cerca de los 2400/2600 m durante la tarde en la vertiente sur, llegando incluso a nevar al final del día a tan "sólo" 2200 m.

La zona más beneficiada de este primer episodio de nieve ha sido la zona de Monte Perdido, en donde seguramente se hayan acumulado más de 20 cm de nieve por encima de 3000/31000 m.

Así estaba el radar ayer por la tarde, con buenos chubascos en la parte central de los Pirineos



En lo que se refiere al Pirineo occidental, zonas como el Circo de Piedrafita o la zona de los Infiernos  en el Valle de Tena han recibido también la primera nevada del otoño, aunque aquí la nevada ha sido más bien anecdótica.

Es de esperar que esta nieve, pese a las altas temperaturas previstas para esta semana, se mantenga ya por encima de los 3000 m en las caras norte de macizos como Monte Perdido o el Aneto-Maladetas, por lo que el sufrimiento de sus glaciares debería haber terminado. En cambio los glaciares del Vignemale tendrán que esperar aún su primera nevada otoñal, ya que la precipitación en la vertiente norte de los Pirineos fue más modesta y además con una cota de nieve más elevada por efecto foehn.

Es una lástima que después de esta moderada nevada en cotas altas vuelvan las altas temperaturas...este año, al igual que el año pasado, el frío se resiste a llegar...

Hoy lunes el ambiente ha sido puramente otoñal en todo el Pirineo occidental, dándose algunos chubascos débiles poco importantes. El amanecer ha sido fresco, con 3/6ºC a 1500 m de altitud con máximas de 8/9ºC. Escasa oscilación térmica, algo habitual durante el otoño. Iso 0ºC a 2700/2800 m.

Mañana martes, una pequeña bolsa de aire frío se paseará por el centro de la península Ibérica, trayendo abundante nubosidad a toda la vertiente sur, dándose algunas precipitaciones débiles durante la mañana, con nubosidad variable durante la tarde, ya sin precipitaciones. Las temperaturas apenas cambiarán, con mínimas de 4/6ºC a 1500 m de altitud y máximas cercanas a los 8/10ºC. Cota de nieve de 2400/2600 m. Iso 0ºC a 2700/2800 m, subiendo al final del día hasta los 3200 m.

Bolsa de aire frío reflejada en el nivel de 500 hpa. para mañana martes...chubascos fuertes en el sur de la península Ibérica...en el Pirineo occidental tan sólo habrá algunas lluvias débiles...



El miércoles la profunda borrasca situada al oeste de las Islas Británicas mandará vientos cálidos de suroeste a toda la cordillera pirenaica, con un ascenso importante de las temperaturas. Nubosidad variable durante la mañana, aumentando a muy nuboso durante la tarde con algunas lluvias débiles, que serán más intensas cuanto más al oeste nos desplacemos, esperándose las mayores cantidades en el Pirineo navarro, en donde podrían caer algo más de 5 mm. En principio no se espera inversión térmica durante la madrugada, por lo que las mínimas no serán nada frías, con valores de 6/8ºC a 1500 m de altitud. Las máximas podrán superar ligeramente los 10ºC. Iso 0ºC a 3200 m durante la mañana subiendo hasta los 3700 m al final del día.


Situación sinóptica para este miércoles, La profunda borrasca situada al oeste de las Islas Británicas bombeará vientos templados del oeste a los Pirineos. Veranillo a la vista...



El jueves la nubosidad será abundante en todo el Pirineo occidental, con algunas lluvias débiles/moderadas. La nubosidad provocará que las mínimas sean muy suaves para la época del año, con valores cercanos a los 8ºC a 1500 m de altitud, con máximas de 11/13ºC. De nuevo otro día con escasa oscilación térmica. Iso 0ºC a 3700/3800 m, por lo que la precipitación será líquida a prácticamente todas las cotas.

El viernes será un día sin precipitaciones, cálido, y con algunos intervalos nubosos de escasa importancia. Se espera un día prácticamente veraniego, con valores más propios de finales de agosto que de mediados de octubre. Sigue sin llegar el fresco. Se esperan mínimas de 6/9ºC a 1500 m y máximas de 15/18ºC. En el lado francés el viento de sur podría llegar muy recalentado, provocando máximas de más de 22ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 3900/4200 m, valores en altura altísimos para estar ya en la segunda quincena de octubre.

Aún queda lejos, pero a todo apunta a que el fin de semana sería muy cálido con valores totalmente veraniegos. Las mínimas podrían ser muy suaves, con valores de 8/12ºC a 1500 m de altitud, con máximas a dicha altitud cercanas a los 20ºC. En el lado francés el viento llegaría recalentado, pudiendo alcanzarse máximas cercanas a los 25ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 4000/4200 m, valores aberrantes para la época del año...

Otro veranillo más...y ya van unos cuantos en este cálido otoño...situación sinóptica prevista para este próximo sábado 18 de octubre...la temperatura a 850 hpa podría llegar a los 16/17ºC...




No hay comentarios:

Publicar un comentario