lunes, 8 de diciembre de 2014

Nevada intensa de noroeste esta próxima tarde/noche...

Para está próxima tarde/noche se espera una nevada copiosa en el Pirineo occidental, más intensa cuanto más al norte y al oeste nos desplacemos, siendo el Pirineo francés occidental la zona más beneficiada.
Durante la madrugada y durante esta mañana ya se han dado algunas precipitaciones débiles, con una cota de nieve de 1600 m, dejando algo más de 5 cm de nieve nueva por encima de 1800 m en la parte más occidental.

Esta es la situación sinóptica prevista para esta próxima tarde. El anticiclón de las Azores se retira ligeramente hacía el oeste permitiendo la llegada de un frente de noroeste. Después del frente se espera un descenso acusado de las temperaturas y la llegada de aire frío en altura, lo que provocará chubascos intensos durante la noche y próxima madrugada. El aporte de humedad está más que garantizado, ya que el viento será de noroeste en todos los niveles.


Las máximas se han dado durante la madrugada, alcanzándose temperaturas de 3ºC a 1500 m. Las mínimas por el contrario se darán justo antes de finalizar del día, con valores cercanos a los -2ºC a dicha altitud. Antes de acabar el día se habrán acumulado 15/20 cm de nieve en la vertiente norte, y entre 10/15 cm en la vertiente sur.

En este mapa de precipitación de Meteociel podemos observar como la nevada será generalizada e intensa en todo el Pirineo occidental está próxima noche.


Mañana martes se espera que la nevada continué durante la madrugada. Al amanecer las precipitaciones serán ya débiles, desapareciendo al final de la mañana en la vertiente sur, dándose aún algunas nevadas débiles durante la tarde en el lado francés. Se acumularán 10/15 cm de nieve, por lo que la nevada de noroeste habrá dejado un acumulado final de 30/35 cm en la vertiente norte y entre 20/30 cm en la vertiente sur. El ambiente será muy frío con valores de -6/-2ºC a 1500 m. La mala noticia es que se esperan fuertes rachas de viento en toda la vertiente sur, con rachas muy fuertes en cotas altas del Valle de Tena, lo que moverá mucha nieve dejando zonas totalmente descubiertas de nieve y otras con importantes acumulaciones. Este viento provocará que se formen importantes placas de viento, incrementándose de forma notable el riesgo de aludes. Iso 0ºC a 900/1000 m, siendo un día muy peligroso para realizar actividades en alta montaña, ya que la sensación térmica será muy baja.

En este mapa a 500 hpa se aprecia como las isobaras estarán muy juntas en los Pirineos. El viento desplazará muchísima nieve, ya que la nevada, al llegar del norte, habrá sido muy fría, o lo que es lo mismo,  tendrá poca densidad, siendo movida por el viento a su antojo.


El miércoles será una jornada más tranquila, con nubosidad variable amanecer. Las heladas serán generalizadas, rondando los -3ºC a 1500 m. Las máximas se recuperarán de forma clara, alcanzándose 2/4ºC a 1500 m. Durante la tarde la nubosidad aumentará desde el oeste y antes de acabar el día se darán algunas precipitaciones, débiles en general, de nieve a partir de 1700/1800 m. Iso 0ºC a 2000 m.

El jueves se esperan nevadas débiles durante la mañana en el Pirineo navarro, sin descartarse algunos copos en el resto del Pirineo occidental. Cota de nieve de 1400 m. Temperaturas de -2/2ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1700 m.

Los modelos no tienen nada claro que ocurrirá a partir del viernes. En principio es muy probable que se de un bloqueo anticiclónico en el Atlántico norte que provocará el descenso de aire frío en altura en las proximidades de la península, pudiéndose formar alguna baja cerca, lo que originaría inestabilidad de cara al fin de semana con nuevas nevadas, lo que aún esta a confirmar.

Por lo tanto, después de esta próxima nevada de noroeste, se espera que la nieve aparezca en el Pirineo occidental a partir de 900/1000 m, con espesores cercanos a los 40/60 cm a 1500 m en el Pirineo francés occidental, en donde hay que recordar que las nevadas norteñas de esta pasada semana ya habían formado base a dicha altitud, mientras que en la vertiente sur habrá 20/30 cm. En ambas vertientes habrá que superar los 2400 m para encontrar espesores superiores a los 60 cm, acumulándose más de 1 metro de nieve a partir de 2700 m. Hay que tener en cuenta que los fuertes vientos de norte esperados para mañana dejarán zonas desprovistas de nieve mientras que en otras pueden darse importantes acumulaciones. Recordar que dichos espesores son meras estimaciones. Ojito con la formación de placas de viento en altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario