La nevada de noroeste, que comenzó el jueves por la noche y finalizó el lunes a primera hora, ha sepultado de nieve todo el Pirineo occidental a todas las cotas y en ambas vertientes, con 120/180 cm de nieve nueva en poco más de 3 días. La nevada sin duda alguna ha superado las expectativas, dejando toda la cordillera pirenaica con una innivación claramente por encima de la media, cuando hace tan sólo una semana el aspecto de la vertiente sur era más bien penoso.
Esta fuerte acumulación de nieve en tan poco tiempo, junto a las bajas temperaturas que se esperan estos próximos días, va provocar que las zonas de alta montaña se mantengan muy inestables, con un riesgo de aludes muy elevado. Habrá que esperar a que se produzca una subida de temperaturas y un posterior rehielo para que el manto se estabilice. Hasta entonces habrá que extremar la precaución en alta montaña, ya que en las zonas con fuerte pendiente la montaña se podría venir literalmente abajo. Hoy lunes una avalancha de nieve polvo ha sacudido la parte trasera del refugio de Respomuso, en Huesca, dejando parcialmente enterrado a uno de los guardas del refugio. Así mismo el fin de semana un montañero murió sepultado en la zona de Candanchú al ser alcanzado por una gran avalancha de nieve polvo.
Paso ahora a relatar con más detalle como ha sido la nevada más copiosa de este invierno.
El jueves 29 comenzó a nevar al final de la tarde, nevada muy húmeda incluso en cotas altas ya que llegó acompañada de una masa de aire templada procedente del Atlántico. Temperaturas positivas durante todo el día a 1500 m, con valores oscilando entre los 0/4ºC. Se acumularon algo más de 10 cm de nieve antes de finalizar el día a partir de 1800 m.
El viernes 30 las precipitaciones fueron intensas y persistentes en todo el sector occidental de los Pirineos, acumulándose más de 70 cm de nieve nueva en cotas altas. Ambiente más frío que el jueves, con temperaturas de -2/1ºC a 1500 m de altitud. La cota de nieve bajo hasta los 800 m, nevando también de forma copiosa en el fondo de los valles, siendo la nevada muy húmeda por debajo de los 1000 m.
Situación sinóptica de este pasado viernes. Fuerte nevada de noroeste en todo el Pirineo occidental.
El sábado 31 continuó nevando durante la mayor parte del día, siendo la nevada muy copiosa a partir de la tarde cuando entró hasta una -34ºC a 500 hpa, lo que favoreció la inestabilidad y la formación de algunas tormentas. Se acumularon entre 40/50 cm de nieve nueva. Temperaturas oscilando entre los -4/-1ºC a 1500 m, dándose las mínimas al final del día. Cota de nieve de tan sólo 400 m, llegando la nieve a ciudades como Pamplona y Vitoria.
Temperatura a 500 hpa el sábado por la tarde. La entrada de aire frío en altura generó la formación de fuertes chubascos de nieve, algunos inclusos acompañados de tormenta.
El domingo, primer día de febrero, siguió nevando de forma intensa en todo el Pirineo occidental, siendo la nevada más intensa en la vertiente norte que en la vertiente sur, pero aún y todo la nevada también fue considerable en toda la vertiente sur. La entrada de aire frío a 500 hpa llegó a su punto álgido durante la madrugada del domingo, momento en el que llegó una -36ºC, manteniendo una fuerte inestabilidad en toda la cordillera pirenaica. Nevada muy similar a la del sábado, dejando 30/50 cm de nieve nueva. Temperaturas oscilando entre los -6/-3ºC a 1500 m.
Situación sinóptica de este pasado domingo:
El aire frío en altura provocó que la nevada fuera fuerte durante la primera mitad del día. Entró hasta una -36ºC a 500 hpa...
Gracias a esta fuerte nevada la innivación es claramente superior a la media en ambas vertientes del Pirineo occidental, con un manto de nieve continuo desde el fondo de los valles. En la vertiente norte se acumulan entre 180/250 cm de nieve a 1500 m de altitud, alcanzándose espesores de más de 3 m por encima de los 2000 m. En la vertiente sur hay entre 120/160 cm de nieve a 1500 m, superándose los 2 m de nieve por encima de 2200 m.
El comienzo de la semana ha sido más tranquilo, con algunas nevadas débiles que han dejado otros 10-15 cm de nieve nueva.
El resto de la semana se presenta muy frío, lo que mantendrá la nieve polvo y muy inestable, aún sin compactar.
Mañana jueves se espera un día muy frío con viento moderado/fuerte de norte. Se esperan algunas nevadas débiles en el lado francés, que podría dejar entre 5/10 cm de nieve. Lo más destacable del día serán las bajas temperaturas. Día muy peligroso para perderse en alta montaña. Temperaturas oscilando entre los -12/-7ºC a 1500 m. Iso 0ºC a tan sólo 200 m, pudiendo cuajar la nieve a nivel del mar en el Cantábrico oriental.
Situación para mañana jueves. Día de intenso frío en los Pirineos. Mal día para tener un accidente en alta montaña...
El viernes se espera de nuevo un día de intenso frío, con viento algo menos intenso, y aún con algunas nubes en la vertiente norte, que podrían dejar alguna nevada débil. Temperaturas oscilando entre los -13/-8ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 100 m.
El fin de semana se espera soleado en toda la vertiente sur, con algunas nubes en la vertiente norte aunque sin precipitaciones. Viento moderado de norte, algo molesto en zonas expuestas y en cumbres. Temperaturas en claro ascenso, pero con un ambiente puramente invernal, con mínimas cercanas a los -10ºC a 1500 m y máximas que rondarán los -4ºC.
Impresionante nevada Daniel, para mi mucho mas destacable que la entrada fria que tenemos actualmente.
ResponderEliminarSaludos.