jueves, 19 de noviembre de 2015

Llega el invierno este fin de semana al Pirineo...

Tras haber sufrido (o disfrutado según se mire) un tedioso y largo periodo anticiclónico, un bloqueo anticiclónico en el Atlántico norte va traer durante este próximo fin de semana una brusca bajada de las temperaturas y abundantes precipitaciones en toda la vertiente norte de los Pirineos, trayendo consigo un tiempo puramente invernal y a su vez la primera nevada importante de la temporada en cotas medias, es decir, a partir de los 1500 m.

Antes de ir con la predicción para este fin de semana, voy a resumir en unas pocas líneas lo acontecido en el Pirineo occidental durante lo que llevamos de otoño, al cual, al menos a nivel de meteorología, le quedan escasas 2 semanas para finalizar.

El mes de septiembre fue húmedo bastante fresco, con predominio de las altas presiones y situaciones de norte. Las precipitaciones durante dicho mes llegaron siempre desde el oeste gracias a algunas vaguadas que conseguían abrirse paso cuando el cinturón de las altas presiones se despistaba.

Durante el 3/4 de septiembre, el paso de una vaguada con temperaturas a 500 hpa de -18/-20ºC produjo algunas tormentas moderadas en el Pirineo occidental, llegando a nevar en algunos momentos a tan sólo 2200-2400 m, dejando una nevada de algo más de 10 cm por encima de los 3200 m en el Macizo de Monte Perdido.

Entre el 12 y el 18 de septiembre se dio un periodo de alta inestabilidad, gracias al paso continuo de vaguadas y frentes desde el suroeste, dejando algunas nevadas débiles en las cumbres más elevadas, en general por encima de los 2700-2900 m. Dichas nevadas no llegaron en ningún momento a sobrepasar los 15 cm de nieve fuera de la zona de los glaciares, ni a formar una base de nieve consistente fuera de ellos, ya que, entre nevada y nevada, se producían ascensos de temperaturas que fusionaban toda la nieve caída. Pese a ello, dichas nevadas fueron muy positivas para las partes altas de los glaciares, ya que, en dichas zonas, los débiles rehielos nocturnos eran más que suficientes para ir acumulando poco a poco centímetros de nieve, y evitar así que los rayos solares incidieran directamente sobre el hielo glaciar. Hay que recordar que después de una primavera cálida y seca y un verano cálido, con un mes de julio prácticamente histórico en muchas zonas del Pirineo, los glaciares habían llegado a septiembre sin prácticamente nieve.

Vaguada del 12 de septiembre del 2015. Dicha situación se repitió varias veces durante el mes de septiembre. Durante esta jornada las precipitaciones fueron moderadas en el Pirineo occidental siendo fuertes en la parte central de la vertiente sur, con acumulados que llegaron a superar los 50 mm en algunos puntos.



 Potente frente de suroeste el 16 de septiembre. Las precipitaciones fueron abundantes en gran parte del Pirineo occidental, superándose de media los 30 mm.



El resto del mes de septiembre fue bastante tranquilo, con predominio de los vientos del norte y con temperaturas mínimas realmente frescas en los fondos de los valles gracias a las inversiones térmicas, con temperaturas cercanas a los 0ºC en las noches más frías.

Se llegaba por lo tanto al mes de octubre sin prácticamente nada de nieve en el Pirineo occidental. Tan sólo las partes altas de Monte Perdido-Garvanie y la zona de Maladetas-Aneto guardaban algo de nieve en la zona de los glaciares. Al menos los glaciares estaban ya prácticamente cubiertos de nieve. El mes en el Pirineo occidental resulto húmedo, con registros entre los 80-120 mm.

La situación sinóptica del mes de octubre ha sido muy similar a la del mes de septiembre. Predominio de las altas presiones intercalados con el paso de algunas vaguadas y frentes que dejaban precipitaciones moderadas. De nuevo durante dicho mes las nevadas han sido más bien anecdóticas en el Pirineo occidental, ya el factor altitud manda durante la primera mitad del otoño.

Se repite la jugada de septiembre. Paso de una vaguada el 5 de octubre dejando precipitaciones moderadas, con precipitación líquida a prácticamente todas las cotas.


El día 12 de octubre el paso de una vaguada dejo abundantes precipitaciones, siendo de nuevo la zona de Monte Perdido-Gavarnie la zona más beneficiada, llegándose a acumular más de 20 cm de nieve por encima de los 3000 m.

Vaguada del 12 de octubre. La nevada fue copiosa en cotas altas de Monte Perdido-Gavarnie.



Entre el 14 y el 26 de octubre las precipitaciones fueron muy escasas, con temperaturas puramente otoñales, con valores máximos entre los 8/14ºC a 1500 m de altitud.

El día 27 de octubre se produjo la nevada más importante del mes. La cota de nieve bajó hasta los 1800 m en el Pirineo occidental, acumulándose hasta 15-20 cm a 2500 m de altitud y cerca de 25-30 cm de nieve por encima de los 3000 m, siendo de nuevo Monte Perdido-Gavarnie la zona más beneficiada.

El 27 de octubre se produjo la nevada más importante del mes, con más de 30 cm de nieve por encima de 3000 m de altitud en la zona de Monte Perdido.



Comenzaba el mes de noviembre con una importante nevada en cotas medias-altas. Entre el 2 y el 3 de noviembre una bolsa de aire frío procedente del sur de la península dejaba fuertes precipitaciones en todo el Pirineo occidental, acumulándose 40-70 mm, bajando la cota de nieve a tan sólo 1700 m durante la madrugada del día 2 al 3. La nevada en cotas altas fue importante, llegándose a acumular más de 30 cm de nieve a 2500 m de altitud y entre 40-60 cm por encima de los 3000 m.

Situación del pasado 2 de noviembre:



Desde dicha nevada, hasta el día de hoy, las altas presiones han dominado la situación en gran parte de Europa. Al estar situados en el flanco occidental de dicho anticiclón, los vientos de componente sur han empujado una masa de aire cálido hasta la península Ibérica, dejando temperaturas máximas excepcionalmente elevadas en los Pirineos, especialmente en su vertiente norte al llegar recalentado el viento de componente sur, con jornadas totalmente veraniegas. Durante estas semanas la temperatura a 850 hpa se ha situado entre los 10/15ºC, valores aberrrantes para estar a las puertas del invierno. Las máximas a 1500 m se han situado entre los 14/19ºC, mientras que las mínimas apenas han bajado hasta los 4/7ºC. En los fondos de los valles las heladas han sido frecuentes, debido a la escasa insolación y a las fuertes inversiones térmicas.

Temperatura a 850 hpa el pasado 10 de noviembre. Día puramente veraniego en alta montaña.


Temperatura a 700 hpa ese mismo día. Entre 6/7ºC a dichos niveles, lo que implico mínimas positivas incluso en los Tresmiles...


La ausencia de heladas por encima de los 3000 m es un fenómeno que no es raro en pleno mes de noviembre, incluso en pleno mes de enero, en situaciones cálidas y anticiclónicas puede haber mínimas por encima de los 0ºC en las cumbres más elevadas de los Pirineos. Lo que si resulta excepcional es el largo periodo de altas temperaturas que hemos tenido durante casi 3 semanas durante este mes. Entre el 5 y el 18 de noviembre la temperatura 700 hpa ha estado siempre por encima de los 0ºC, con valores por encima de los 5ºC durante varios días consecutivos. Durante más de 2 semanas consecutivas las temperaturas mínimas no ha bajado de los 0ºC por encima de los 3000 m.

Así, a día de hoy, la innivación es claramente deficitaria en todo el Pirineo occidental, con tan sólo algunos restos de nieve en caras norte por encima de los 2400 m, habiendo cierto continuidad en el manto a partir de los 2700 m en caras norteñas, con cerca de 5-10 cm de nieve en las zonas más favorables a acumulaciones. En las caras sur tan sólo hay algún resto de nieve a partir de 2800 m.

Pero por fin, este largo periodo de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones llega a su fin, levantado ya las nieblas que no han dejado ver el sol en muchas zonas del Valle del Ebro, finalizando las inversiones térmicas, y helando de nuevo de forma clara en cotas medias-altas de los Pirineos (algo que no ocurre desde el pasado 5 noviembre).

Mañana viernes se esperan intervalos nubosos desde la mañana en todo el Pirineo occidental, siendo más abundantes cuanto más al oeste nos desplacemos. Durante la tarde los cielos quedaran cubiertos, llegando algunas precipitaciones débiles antes de finalizar el día, que serán de nieve por encima de 2400 m. Temperaturas máximas cercanas a los 9/12ºC a 1500 m de altitud, las mínimas bajarán hasta los 4ºC y se darán al final del día. Iso 0ºC a 3400 m bajando al final del día hasta los 2700 m.

El sábado las precipitaciones serán abundantes, siendo persistentes en el lado francés. Cota de nieve de 2300 m a primera hora de la madrugada bajando rápidamente hasta los 1500 m a primera hora de la mañana, y hasta los 700 m al final del día. Vientos moderados/fuertes de componente norte, siendo la nevada muy irregular y muy venteada en el Valle de Tena. Temperaturas máximas de 0ºC a 1500 y mínimas cercanas a los -4ºC. Se acumularán más de 40 cm de nieve por encima de 2200 m, y hasta 15-30 cm a 1500 m de altitud, siendo la nevada más copiosa en el lado francés. Iso 0ºC a 2700 m bajando al final del día hasta los 1000 m. 

Primera nevada importante de la temporada en cotas medias. Situación sinóptica prevista para este sabado 21 de noviembre:

El domingo seguirá nevando de forma moderada, con menor intensidad que el sábado, pero de forma persistente en el Pirineo francés occidental. Como es típico en este tipo de situaciones, la nevada será más copiosa cuanto más al oeste y norte nos desplacemos, siendo el Pirineo navarro una de las zonas más favorecidas, en el Valle de Tena la nevada será más débil y más venteada, quedando las cumbres y los collados totalmente descubiertos de nieve. Temperaturas máximas de -2ºC a 1500 m y mínimas cercanas a los -6ºC. Se esperan entre 10-25 cm de nieve nueva. Cota de nieve cercana a los 500/600 m. Iso 0ºC a 800 m. Día puramente invernal.

La semana próxima es probable que sigan las bajas temperaturas y se produzcan de nuevo algunas nevadas. Por lo tanto, después de este episodio, es muy probable que en el Pirineo francés occidental se forme ya una buena base invernal por encima de los 1600 m. En la zona norte del Valle de Aragón, es decir, en la parte de Astún-Candanchú también se puede forma una buena base por encima de los 1800 m. En el Valle de Tena, al ventear mucho, habrá que esperar a que llegue una nevada menos ventosa, aunque podría formarse cierta base en la zona fronteriza con Francia, ya cerca de Portalet.

Así, este próximo lunes se espera que la nieve sea continua desde los 700 m en toda la vertiente norte de los Pirineos así como en el Pirineo navarro, con espesores de 20 cm a 1000 m de altitud, cerca de 25-50 cm a 1500 m de altitud, y más de 60 cm por encima de 2200 m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario