Al igual que ocurriera el año pasado, diciembre ha comenzado con tiempo anticiclónico y ambiente prácticamente primaveral en los Pirineos, con temperaturas más propias de finales de marzo. Las fuertes inversiones térmicas, muy típicas de este mes, están dejando un ambiente frío en los valles más cerrados, en donde el bajo sol de diciembre apenas consigue calentar el ambiente después de una noche bajo cero. Un ejemplo claro de esto es el Valle de Pineta, uno de los valles más fríos del Pirineo entre noviembre-febrero en situaciones anticiclónicas con vientos calmados.
La situación acontecida entre el 21/23 noviembre dejó abundantes precipitaciones en toda la vertiente sur del Pirineo occidental, con una nevada más que aceptable desde los 1800 m, donde se acumularon más de 30 cm de nieve, superándose los 60 cm a 2200 m. En la vertiente norte la nevada fue en general más modesta, aunque la parte más occidental de esta (especialmente el Macizo de Larra) se vio beneficiada por el flujo de norte en superficie, manteniendo una cota de nieve más baja.
La última nevada se produjo el pasado 26 de noviembre llegando de nuevo de sur, acumulando 10 cm de nieve nueva desde los 1800 m.
Estas nevadas han servido para que la mayoría de estaciones del Pirineo occidental hayan podido abrir durante el puente de diciembre, con unos espesores y unas condiciones que han ido empeorando día tras día debido a las elevadas temperaturas y la ausencia de nuevas nevadas. A día de hoy la situación es precaria en todas las estaciones de esquí occidentales, con espesores mediocres por debajo de los 2000 m.
Para que nos hagamos una idea de lo suave que está siendo la primera decena de diciembre es suficiente con arrojar algunos datos. Los últimos diez días de noviembre han dado una media de 3,4ºC en la vertical del Pirineo occidental a 850 hpa, mientras que la primera decena de diciembre, totalmente anticiclónica, ha arrojado una media elevada de 6,8ºC, justo el doble. Dicho valor aún esta muy alejado de los 7,5ºC que arrojo diciembre del 2015 (mes horrible y que pasará a la historia por ser extremadamente seco y extraordinariamente cálido).
En estos primeros 10 días de diciembre la temperatura a 850 hpa ha rondado los 4/9ºC, con una Iso 0ºC muy elevada, cercana a los 2700/3100 m. Pese a ello, aún es posible encontrar zonas de nieve polvo por encima de los 2300 m en caras norteñas que no ven el sol en todo el día. En las demás zonas predomina la nieve dura.
Sirva de ejemplo la situación sinóptica de este pasado 9 de diciembre.
En esta jornada se alcanzaron los 14ºC a 1500 m en zonas de la vertiente norte. En superficie el flujo de sur bombea aire prácticamente sub-tropical a gran parte de la península Ibérica.
Por lo tanto, a día de hoy, la innivación es claramente deficitaria por debajo de los 2000 m en gran parte del Pirineo occidental, encontrando más nieve cuanto más al sur y al este nos desplacemos, presentando un aspecto aceptable la zona de Panticosa y Ordesa-Monte Perdido. Los primeros restos de nieve se encuentran desde los 1400 m en orientaciones norte, presentando el manto cierta continuidad desde los 1700 m en llanos y caras norteñas, debiendo ascender hasta los 2000 m en orientaciones sur. A 1800 m apenas hay entre 5/15 cm de nieve de media, acumulándose entre 30/60 cm a 2200 m, superándose el metro de nieve a partir de 2500 m. En la zona alta de Ordesa-Monte Perdido se supera con facilidad el 1,5 m de nieve desde los 3000 m.
Durante los próximos días seguirá el tedio meteorológico, con un descenso lento y progresivo de las temperaturas, con valores normales al final de la semana que viene.
Mañana lunes se espera cielo prácticamente despejado en ambas vertientes, con débil flujo de norte, y un ligero descenso de las temperaturas, las cuales oscilarán entre los 1/7ºC a 1500 m y de -1/4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2800 m, aún elevada.
El martes de nuevo será una jornada totalmente estable, con un ligero ascenso de las temperaturas en la vertiente norte a rolar el viento en superficie a sur. Temperaturas entre 0/7ºC a 1500 m y entre -2/4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2600 m.
Altas presiones (para variar...) este próximo martes...
El miércoles habrá intervalos nubosos que no dejarán precipitaciones.Temperaturas prácticamente idénticas a las del martes. Iso 0ºC a 2500 m.
El jueves de nuevo situación estable, sin prácticamente nubosidad, y temperaturas ligeramente más bajas, que oscilarán entre los -1/5ºC a 1500 m y entre -2/2ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2300/2400 m.
El viernes podrían llegar algunas precipitaciones débiles, sin descartar que puedan continuar el fin de semana, con ambiente porfin invernal. No significará un cambio de patrón a corto plazo, pero sin duda alguna serán muy bien recibidas las primeras precipitaciones del primer mes del invierno climatológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario