jueves, 19 de enero de 2017

Polvazo en los Pirineos

Después de haber sufrido 6 largas semanas de periodo anticiclónico y escasez de nieve, las copiosas nevadas de la pasada semana han transformado radicalmente el aspecto del Pirineo occidental, pasando en tan sólo 6 días de una innivación mediocre a espesores abundantes desde cotas bajas, con la consolidación por fin de una buena base invernal desde los 1500 m.

Entre el pasado viernes y el lunes se ha acumulado más de 1 metro de nieve nueva, llegando incluso al 1,5 m de nieve reciente en el Pirineo francés occidental y Pirineo navarro. Lo más destacable de dicha nevada es que, pese a llegar con vientos del norte-noroeste ha afectado a ambas vertientes. Al precipitar con temperaturas ampliamente negativas existía un elevado riesgo de que los fuertes vientos de noreste del martes movilizaran grandes cantidades de nieve. Por suerte el viento, pese a ser intenso, no fue tan fuerte como estaba previsto, y no ha supuesto una gran perdida de nieve por sublimación en la vertiente sur. No obstante hay que tener en cuenta que zonas muy expuestas han quedado barridas por el viento, provocando la formación de numerosas placas de viento, que se han mantenido con escasa cohesión estos últimos días debido a las bajas temperaturas, aunque se espera que la subida de temperaturas del fin de semana haga descender el riesgo de aludes. Habrá que mantener la precaución este fin de semana, y no aventurarse en caras norte de fuerte inclinación.

Situación sinóptica de este pasado domingo, jornada en la que la nevada fue copiosa en prácticamente todo el Pirineo, tanto en el lado francés como en el español. No existía fuerte gradiente térmico entre superficie y capas altas que generará fuerte inestabilidad, pero el choque del Jet Stream (corriente en chorro) contra los Pirineos fue clave para que la nevada fuera abundante en ambas vertientes del Pirineo:



Los últimos días el ambiente ha sido muy frío por la irrupción de una masa de aire muy fría procedente del interior del continente europeo. La mal llamada "ola de frío siberiano" por los medios de información (en este caso más bien de "desinformación"). La masa de aire que nos ha afectado los últimos días procedía claramente del interior del viejo continente, pero catalogarla de "ola de frío siberiana" queda más guay y vende mucho más.

Tanto el martes como ayer miércoles han sido jornadas muy frías, llegando a penetrar durante varias horas una -12ºC a 850 hpa. En ambos días las temperaturas han oscilando entre los -13/-4ºC a 1500 m de altitud y entre -17/-7ºC a 2200 m.

Importante irrupción de aire frío en superficie este pasado martes, con máximas negativas en todas las altitudes:



Para los próximos días las temperaturas subirán, con valores cercanos a la media, manteniéndose la nieve polvo desde los 1600 m. aunque las caras sur irán transformando lentamente.

Mañana viernes se espera alternancia de nubes y claros, con temperaturas máximas en ascenso, pudiendo descender las mínimas en aquellos valles y llanos donde en jornadas atrás el viento y la nubosidad ha impedido que las temperaturas se desplomarán. Valores entre -8/2ºC a 1500 m y entre -10/-2ºC a 2200 m, con mínimas que pueden descender hasta los -15ºC en algunos valles. Iso 0ºC a 1400 m.

El sábado el cielo se mantendrá prácticamente despejado en ambas vertientes, con un ligero ascenso de las temperaturas máximas. Valores oscilando entre los -5/3ºC a 1500 m y entre -8/-1ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1700 m.

El domingo la nubosidad será abundante, con algunos ratos largos de sol, sin descartar algunas nevadas débiles durante la tarde. Temperaturas máximas en descenso y mínimas en ascenso en lo valles. Temperaturas oscilando entre los -4/-1ºC a 1500 m y entre -7/-3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1300 m.

En cuanto a la innivación, los primeros restos de nieve aparecen a tan sólo 700 m de altitud, presentando el manto continuidad desde 900 m, con espesores cercanos a los 30/70 cm a 1200 m, alcanzándose los 100/150 cm a 1600 m y entre 160/180 cm a 2200 m, superándose ampliamente los 2 m de nieve por encima de los 2500 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario