jueves, 2 de marzo de 2017

Guapa nevada de suroeste para viernes-sábado

La última nevada de cierto interés en el Pirineo occidental se produjo el pasado 13-14 de febrero. Desde entonces el tiempo ha sido prácticamente primaveral, con temperaturas propias de marzo y un manto de nieve que ha ido menguando progresivamente en caras sur, con un descenso del espesor más ligero en caras norte-zonas llanas, ya que el sol, pese a ser ya bastante alto, aún no tiene la suficiente verticalidad para llegar a las caras norte.

Este periodo de tiempo suave y anticiclónico llega mañana a su fin, con la llegada de un potente frente de suroeste, que nos dejará abundantes precipitaciones en toda la vertiente sur del Pirineo, siendo estas más modestas en la vertiente francesa, aunque a esta vertiente también llegarán las nevadas. Aún esta por ver si este cambio de tiempo puede implicar a medio plazo un cambio de tendencia en el patrón meteorológico de las últimas semanas, ya que es posible que de nuevo la dorsal anticiclónica vuelva a abrazarnos durante la semana que viene (tanto amor anticiclónico empieza a ser empalagoso...).


Mañana viernes se espera que el amanecer sea muy suave, con vientos moderados de componente sur y algunas nubes medias/altas, con un rehielo nocturno muy débil y restringido a las cotas más altas. Mal día para esquiar, la nieve estará muy pesada. El frente llegará a primera hora de la tarde, con una cota de nieve que rondará los 2000/2200 m bajando bruscamente al final de la tarde a los 1000 m. El frente llegará con aire frío en altura, por lo que no se descarta que se produzca puntualmente alguna tormenta. El acumulado alcanzará antes de finalizar el día los 25/35 mm, que supondrán 10/15 cm de nieve a 1500 m y 20/30 cm a partir de 2000 m. Las máximas se alcanzarán a primera hora de la mañana y las mínimas al final del día, oscilando entre -3/7ºC a 1500 m y de -6/3ºC a 2000 m. Iso 0ºC a 2800 m durante la madrugada bajando al final hasta los 1300 m.

Tocaba ya un frente interesante...situación sinóptica prevista para mañana



Durante la madrugada del sábado seguirán las nevadas, copiosas en la vertiente sur, y algo más modestas en la vertiente norte, acumulándose otros 10/15 cm de nieve, con una cota de nieve que rondará los 800/1000 m. Durante la mañana cesarán las precipitaciones, abriéndose algunos claros, regresando las nevadas durante la tarde, cayendo unos 4/6 cm de nieve. Ambiente invernal, con nieve polvo, con valores oscilando entre los -4/1ºC a 1500 m y entre -8/-3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1200 m.

El domingo suben las temperaturas, volviéndose la nieve más pesada en cotas bajas, manteniéndose la nieve polvo al menos desde los 1800 m. Los cielos estarán muy nubosos durante todo el día con precipitaciones débiles/moderadas durante la mañana y primera parte de la tarde, con una cota de nieve que rondará los 1500/1700 m, acumulándose entre 8/12 cm de nieve a partir de 1800 m. Temperaturas entre -4/3ºC a 1500 m y de -7/-1ºC a 2200 m. Iso 0ºC rondando los 1600/1900 m en las horas centrales del día.

El domingo llega otro frente desde el oeste (subirán las temperaturas):



Para el lunes la previsión es aún incierta. Durante esta jornada es probable que haya flujo de noroeste muy húmedo que podría dejar precipitaciones abundantes en todo el sector occidental, especialmente al norte de la divisoria. Las cantidades y la cota de nieve a día de hoy son muy complicadas de determinar, ya que un pequeño movimiento de tan sólo 200-300 km en los centros de acción pueden provocar grandes variaciones tanto en la cantidad como en la cota de nieve. Si el mapa previsto a día de hoy para el lunes cambia ligeramente, moviéndose ligeramente las piezas hacía el oeste, podría provocar que el Jet Stream se estampara contra los Pirineos, asegurando copiosas nevadas.

Hemos entrado en la primavera, y al igual que el otoño, al ser una época de transición, los modelos suelen tener complicado modelizar la situación atmosférica a medio plazo (e incluso a veces a menos de 72 horas...).

Resumiendo, desde mañana viernes hasta el domingo, se van acumular unos 20/25 cm de nieve a 1500 m y del orden de 40/70 cm a partir de 2200 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario