viernes, 8 de septiembre de 2017

Llegan las primeras nevadas otoñales al Pirineo

Después de un cálido y largo verano, septiembre comienza en el Pirineo occidental con ambiente fresco y vientos del norte, con temperaturas por debajo de la media en la vertiente norte y divisoria y con valores normales en la vertiente sur. Aún quedan 3 largas semanas para acabar el mes, pero nos podríamos encontrar con un mes con temperaturas por debajo de la media, algo que no ocurre desde el pasado mes de enero.

La retirada de las altas presiones hacía el noroeste de la península junto a la formación de una borrasca en el Mar del Norte va provocar la llegada de un frente frío al norte peninsular y posteriormente la llegada de chubascos desde el Cantábrico, que dejarán buenos acumulados en el Pirineo navarro y un importante descenso de las temperaturas, llegando a bajar la cota de nieve a tan sólo 1800/1900 m la madrugada del sábado al domingo. No se espera una gran nevada, ya que, en el mejor de los casos, se acumularán 10 cm de nieve en los Tresmiles más occidentales, aunque podría servir para cubrir casi por completo la mayor parte de los glaciares.

En la situación sinóptica prevista para mañana sábado se aprecia claramente el pasillo de vientos de noroeste, de origen cuasi-polar:



Por lo tanto, mañana sábado se espera una jornada otoñal, con precipitaciones moderadas durante la mañana en ambas vertientes, con apertura de claros durante la tarde en la vertiente sur, continuando las precipitaciones en la vertiente norte y divisoria, en general débiles, aunque con carácter persistente en el Pirineo navarro. Se espera un acumulado cercano a los 10/20 mm, con una cota de nieve que rondará los 2800 m al amanecer bajando al final del día a tan sólo 1900/2000 m. Pueden acumularse hasta 5 cm en los Tresmiles. Ambiente fresco, oscilando las temperaturas entre 4/12ºC a 1500 m y entre 0/7ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3000 m al amanecer bajando bruscamente durante la tarde hasta 2200 m.

El domingo continuará el flujo de noroeste, con cielos nubosos en gran parte del Pirineo occidental durante la mañana, con algunas precipitaciones débiles, más abundantes cuanto más al oeste y al norte nos desplacemos, siendo moderadas en la parte navarra. Durante la tarde se abrirán grandes claros y cesarán las precipitaciones, con la excepción del Pirineo navarro, en donde aún podrían registrarse precipitaciones débiles. Se espera un acumulado cercano a los 4/10 mm, con una cota de nieve que rondará los 1900 m a primera de la mañana, subiendo bruscamente al final de la tarde hasta los 3000 m. Ambiente fresco, temperaturas oscilando entre 4/11ºC a 1500 m y entre -1/6ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2200 m a primera hora de la mañana subiendo al final hasta 3200 m.

Día de otoño para este domingo, con temperaturas propias de un mes de octubre:



El lunes seguirá el flujo de noroeste, con abundante nubosidad en toda la vertiente francesa y Pirineo navarro, donde se darán algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve cercana a los 2800/3000 m. En el resto habrá intervalos nubosos, sin precipitaciones. Temperaturas en ascenso, oscilando entre 6/16ºC a 1500 m y entre 3/11ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3200 m.

A medio plazo parece que el flujo de norte se mantendría durante varios días más, siendo probable que a finales de la semana que viene las altas presiones se echen prácticamente encima nuestras, con temperaturas cálidas pero normales para un mes de septiembre.

Esperemos que estas primeras nieves sirvan para cubrir la mayor parte de los glaciares pirenaicos, se lo merecen después de haber sufrido mucho este largo verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario