viernes, 3 de noviembre de 2017

Llega la esperanza blanca...

Se acabo por fin el mes de octubre, un mes que será recordado por ser muy cálido y seco en los Pirineos y en gran parte de España, continuando la sequía en gran parte del territorio español, con embalses bajos mínimos en muchos casos. Las únicas precipitaciones importantes del mes se dieron entre el 18/19 de octubre, con una situación típica de suroeste, la cual dejo registros superiores a los 100 mm en el Macizo de Monte Perdido, con una nevada consistente por encima de los 3000 m, llegando a acumular más de 30 cm de nieve. La nevada permitió que todos los glaciares pirenaicos se cubrieran de blanco. Después de dicho episodio las altas presiones se volvieron a adueñar de la situación, con temperaturas suaves y sin prácticamente precipitaciones.

Este fin de semana regresan de nuevo las precipitaciones al Pirineo Occidental. Mañana sábado afectarán sobre todo a la vertiente sur, y el domingo, con la entrada de noroeste a todos los niveles, precipitará más en la vertiente norte, con una importante bajada de las temperaturas.

Mañana sábado se darán precipitaciones durante gran parte del día, en general moderadas, siendo más abundantes al sur de la divisoria. Se acumularán entre 15/25 mm, superándose dichas cifras en el Macizo de Monte Perdido. Cota de nieve rondando los 2300/2400 m, acumulándose algo más de 15 cm de nieve en los Tresmiles. Temperaturas oscilando entre los 5/8ºC a 1500 m y entre 1/4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2700 m bajando al final hasta 2200 m.


El domingo el viento rolará a noroeste a todos los niveles, con precipitaciones persistentes en el Pirineo navarro y francés occidental, en donde la nevada podría ser copiosa. Precipitaciones más débiles al sur de la divisoria. Se espera un acumulado cercano a los 20/30 mm, sin descartar que se puedan acumular 40 mm en zonas bien orientadas de la vertiente norte. Cota de nieve rondando los 1200/1400 m, bajando al final hasta los 1000 m. La nevada acumulará entre 10/20 cm de nieve a 1500 m y entre 20/30 cm a 2000 m. Ambiente frío, invernal, con sensación térmica muy baja en zonas expuestas al viento. Valores oscilando entre los -2/3ºC a 1500 m y entre -7/-3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1600 m.

El domingo será un día totalmente invernal en toda la vertiente norte...primera nevada destacable de la temporada en cotas "bajas"...



El lunes seguirá nevando durante gran parte de la madrugada y primeras horas de la mañana, acumulándose 5/10 cm de nieve, con una cota de nieve que rondará los 1000 m, pudiendo nevar durante la madrugada desde el fondo de los valles. Durante la tarde se abrirán grandes claros, quedando tan sólo algo de nubosidad residual al norte de la divisoria. Jornada fría, de nuevo invernal, con temperaturas oscilando entre los -3/0ºC a 1500 m y entre -8/-4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1300 m.

Situación sinóptica prevista para este próximo lunes, aún con nevadas durante la mañana en la vertiente francesa:


Entre el martes y el miércoles podría de nuevo nevar con cierta intensidad en la vertiente norte, con una cota de nieve que rondaría los 1000/1200 m. Existe cierto riesgo de que la tan temida dorsal vuelva a abrazarnos la semana que viene, esperemos que no ocurra y que sigan llegando precipitaciones a los Pirineos. Por ahora las altas presiones bloquean la llegada de borrascas Atlánticas, esperamos que pronto se pueda abrir el grifo...


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario