domingo, 10 de diciembre de 2017

Y por fin llega la nieve a la vertiente sur...

Todas las nevadas de este principio de temporada han llegado con vientos de componente norte, dejando toda la vertiente norte y Pirineo navarro con un aspecto totalmente invernal, con espesores más que suficientes para la práctica del esquí. Por contra, la vertiente sur presenta a día de hoy un aspecto bastante malo, con un aspecto desolador en algunos de sus macizos. Como ejemplos citar el caso de Collarada o Monte Perdido, cuyas caras sur presentan un aspecto lamentable, aunque han mejorado con las nevadas que se produjeron en el día de ayer (cayeron 15 cm de nieve en cotas altas).

No es que no haya nevado nada en la vertiente sur en las pasadas situaciones de norte, ya que justo después de las nevadas el aspecto de valles como el de Tena era bastante aceptable. El problema ha surgido con el viento, que ha soplado con fuerza al sur de la divisoria después de las nevadas de norte, perdiéndose mucha nieve por sublimación, o en otras palabras, el viento se ha llevado literalmente la nieve "volando" (nevadas que han caído además con temperaturas ampliamente negativas, siendo por lo tanto muy fáciles de arrastrar por el viento debido a su baja densidad).

Por suerte llega por fín la tan ansiada nevada para la vertiente sur. Durante el día de hoy y mañana se esperan precipitaciones abundantes en toda la vertiente sur del Pirineo Occidental. Serán más abundantes y con una cota de nieve más baja cuanto más al este nos desplacemos, siendo el mayor beneficiado del episodio la zona de Monte Perdido, donde se puede acumular cerca de 1 metro de nieve por encima de 2500 m.

Hoy domingo se esperan precipitaciones persistentes en ambas vertientes del Pirineo occidental con registros que rondarán los 15/30 mm. Ambiente templado, con una cota de nieve que rondará los 2000 m en la vertiente sur y los 2400 m en la vertiente norte. Se acumularán del orden de 20/25 cm de nieve nueva por encima de 2500 m. Temperaturas oscilando entre los 1/6ºC a 1500 m y entre -1/3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2500 m.

Mañana lunes se espera una jornada de abundantes precipitaciones en la vertiente sur, especialmente durante la madrugada y primera parte de la mañana, reactivándose las precipitaciones al final de la tarde desde el oeste, al girar los vientos a norte. Los acumulados rondarán los 30/60 mm, pudiendo superarse los 60 mm en el Valle de Pineta-Monte Perdido. Cota de nieve rondando los 1800/2000 m a primera hora de la madrugada bajando bruscamente durante la mañana hasta los 1000 m y hasta los 800 m durante la tarde. Durante la madrugada, con flujo marcado de suroeste, habrá grandes contrastes en las cotas de nieve, pudiendo nevar a tan sólo 1300 m en el Valle de Pineta-Monte Perdido y por encima de los 2200 m en el lado francés. Se espera un acumulado cercano a los 5/15 cm de nieve a 1500 m, 25/40 cm a 2200 m, y entre 40/50 cm a 2500 m. Temperaturas oscilando entre los -2/4ºC a 1500 m y entre -9/3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2400 m al inicio bajando al final hasta los 1100 m.

Situación de suroeste para mañana lunes, por fin con nevadas en toda la vertiente sur:



El martes se darán algunas nevadas durante la primera mitad del día, abriéndose grandes claros desde el final de la mañana, especialmente al sur de la divisoria, manteniéndose la nubosidad en el lado francés y Pirineo navarro, donde podrá seguir nevando de forma débil. Se acumularán 4/10 cm de nieve nueva, con una jornada puramente invernal, con una cota de nieve cercana a los 800 m. Valores oscilando entre los -5/-1ºC a 1500 m y entre -9/3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1100 m.

Brusco descenso de las temperaturas para este martes:



El miércoles será una jornada de transición, con nubes y claros, aumentado la nubosidad al final del día, llegando algunas precipitaciones antes de acabar el día a la parte más occidental, con una cota de nieve que rondaría los 1800 m. Ascenso de las temperaturas, oscilando entre -1/5ºC a 1500 m y entre -5/0ºC a 2200 m. Iso 0ºC rondando los 2100 m.

El viernes y el sábado podrían llegar nevadas desde el norte, no demasiado intensas. Habrá que confirmarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario