Llegamos a la cuarta semana de mayo con nieve abundante en cotas altas en todo el Pirineo Occidental. Hasta ahora el mes ha resultado fresco, con algunas nevadas destacables en altura, esperándose jornadas calurosas para la recta final del mes, anunciando la inminente llegada del verano.
Esta semana se presenta cálida, con valores de pleno verano a partir del jueves, con algunas tormentas durante las tardes, que podrían ser puntualmente fuertes. Por lo tanto, se esperan rehielos nocturnos muy débiles, casi inexistentes, que obligarán a madrugar al que quiera esquiar con nieve de calidad aceptable.
Mañana martes amanecerá con nubosidad variable, con vientos muy flojos, con nubosidad de desarrollo vertical durante la tarde, con algunas tormentas, más probables cuanto más al este nos desplacemos, con nieve a partir de 2700 m. Temperaturas cálidas, aunque no excesivamente altas, oscilando entre 6/16ºC a 1500 m y entre 3/11ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3000 m.
El miércoles será una jornada similar a la del martes. Intervalos nubosos con largos ratos de sol durante la mañana, aumentado la nubosidad a partir del mediodía, con tormentas durante la tarde, no especialmente intensas, con nieve tan sólo en los Tresmiles. Temperaturas en ascenso, oscilando entre 7/19ºC a 1500 m y entre 5/13ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3200/3300 m.
El jueves, la baja aislada en altura al suroeste de Portugal hará llegar a toda la península Ibérica una masa de aire procedente del norte de África, instaurando de golpe el verano en todo el Pirineo. Mal día para el esquí de travesía. Nubosidad variable durante la mañana, con tormentas de nuevo durante la tarde, con lluvia en todas las cotas. No se descarta que las elevadas temperaturas puedan provocar algunos aludes de fusión de gran tamaño en cotas altas. Temperaturas oscilando entre 8/21ºC a 1500 m y entre 5/16ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3500 m.
Situación sinóptica prevista para este próximo jueves, día de puro verano:
El viernes siguen subiendo las temperaturas, en una jornada de nuevo de pleno verano, repitiéndose las tormentas durante la tarde. El viento de sur disparará las temperaturas en la vertiente norte, con máximas que podrían superar los 25ºC en los valles. Temperaturas oscilando entre 10/23ºC a 1500 m y entre 7/17ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3800 m.
El fin de semana todo parece indicar que seguirán las altas temperaturas, con valores veraniegos, y con la posibilidad de algunas tormentas.
En cuanto a la innivación, la nieve sigue siendo abundante en cotas altas. Los primeros restos de nieve aparecen desde los 1700 m, presentado el manto cierta continuidad desde los 1800 m en orientaciones norte y desde los 2100 m en orientaciones sur. Los espesores rondan los 150 cm a 2200 m superándose los 2 metros a partir de 2400 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario