jueves, 20 de septiembre de 2018

Sigue el sufrimiento para los glaciares pirenaicos...¿Otro verano de 4 meses?

Pese a estar ya cerca del equinoccio del otoño (el otoño climatológico empezó el 1 de septiembre) las temperaturas siguen siendo de pleno verano, claramente por encima de lo normal. Curiosamente durante lo que llevamos de mes no hemos sufrido ninguna ola de calor, pero las temperaturas han estado claramente por encima de la media día tras día. Características muy similares durante los meses de junio, julio y agosto, en los que las temperaturas no fueron especialmente extremas pero el calor fue prácticamente constante, con refrescamientos apenas intensos y duraderos.

Durante la segunda quincena de septiembre los glaciares pirenaicos suelen finalizar su sufrimiento estival, debido principalmente al descenso de la Iso 0ºC y la igualdad de duración del día y la noche, no siendo raro que una fina capa de nieve cubra ya la parte alta de los glaciares. Por ahora las altas temperaturas impedirán a corto plazo que los glaciares dejen de sufrir (Iso 0ºC entre los 4000/4500 m para las próximas jornadas, muy elevada), en un verano en que las heladas han sido escasas incluso por encima de 3000 m, sin prácticamente registrarse nevadas. Pese al haber tenido un invierno y primavera nivosos, un mal verano dejará un balance negativo en prácticamente la totalidad de glaciares pirenaicos.

Estos próximos días seguirán las altas temperaturas, con importantes anomalías positivas. La predicción para el Pirineo Occidental para estos próximos días queda de la siguiente forma:

Mañana viernes se espera una jornada de escasa nubosidad en la vertiente sur, con nubosidad de tipo bajo a primera y ultimas horas del día en el Pirineo francés y navarro. Siguen las altas temperaturas, aunque la entrada de flujo de norte provocará un claro descenso en las máximas. Valores oscilando entre 9/20ºC a 1500 m y entre 5/15ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4100 m.

El sábado será una jornada totalmente estable, con cielos despejados y temperaturas en claro ascenso. Descenderán las mínimas en los valles, con inversión térmica nocturna, después de una madrugada con viento totalmente encalmado. Temperaturas oscilando entre 7/23ºC a 1500 m y entre 6/18ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4300 m.

El domingo sigue la estabilidad, en un día muy cálido, de pleno verano. Temperaturas en ascenso, oscilando entre 10/25ºC a 1500 m y entre 7/20ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4500 m.


Situación sinóptica prevista para este próximo domingo, una jornada que dará que hablar por las altas temperaturas:



El lunes sigue el ambiente totalmente estable y soleado. La entrada de viento de norte hará descender las temperaturas, especialmente al norte de la divisoria, en donde podría entrar nubosidad de tipo bajo a primeras y últimas horas del día. Valores oscilando entre 8/21ºC a 1500 m y entre 5/16ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4100 m.

Martes y miércoles serán jornadas soleadas, continuando potente el bloqueo anticiclónico sobre Europa Occidental. Temperaturas oscilando ambos días entre 7/23ºC a 1500 m y entrre 5/17ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4000/4200 m.

A medio plazo no se ven cambios, teniendo que esperar probablemente al mes de octubre para que lleguen cambios significativos. ¿Finalizará por fin el verano el próximo mes?, habrá que verlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario