miércoles, 17 de abril de 2019

Tiempo variable con temperaturas suaves

La predicción para los próximos días en el Pirineo occidental y en toda la península Ibérica se verá marcada por la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Al tratarse de una baja que se desgaja de la circulación general presenta un movimiento errático y muy difícil de predecir, por lo que incluso realizar una predicción fiable a menos de 72 horas se convierte en algo realmente complicado.

Pese a que no se esperan importantes acumulados, la nubosidad puede ser abundante durante gran parte del día, lo que unido a la presencia de viento y a las suaves temperaturas darán lugar a rehielos nocturnos muy débiles, transformando la nieve muy pronto, siendo difícil esquiar durante las tardes, cuando la nieve será muy pesada. Durante el fin de semana, especialmente el domingo, las temperaturas descenderán, finalizando el flujo templado de sur, con noches más despejadas, lo que mejorará la eficacia de los rehielos nocturnos y como consecuencia el estado de la nieve.

La predicción para el Pirineo occidental queda por lo tanto de la siguiente manera:

Mañana jueves se espera abundante nubosidad en todo el Pirineo occidental, siendo más espesa al sur de la divisoria, sin descartar algunas precipitaciones débiles, en forma de nieve a partir de 2600 m. No se descarta que las precipitaciones puedan llegar acompañadas de barro, ya el flujo de sur habrá traído partículas de polvo en suspensión. Temperaturas muy suaves, con mal rehielo nocturno, oscilando entre 6/13ºC a 1500 m y entre 2/7ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3000 m.

En el siguiente mapa en el nivel de 500 hpa podemos observar claramente como la depresión se aísla de la circulación general situándose prácticamente en el centro de Portugal, enviando viento de sur-sureste muy templado al Pirineo:




El viernes, durante la mañana, la nubosidad será abundante en la vertiente sur, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, con tan sólo intervalos nubosos en la vertiente norte. Durante la tarde alternarán las nubes y los claros en ambas vertientes. Nieve a partir de 2700 m. Sigue el ambiente suave, siendo de nuevo el rehielo nocturno muy débil. Temperaturas oscilando entre 3/14ºC a 1500 m y entre 1/8ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3100 m.

El sábado amanecerá con cielo poco nuboso en todo el Pirineo occidental. Durante la tarde aumentará la nubosidad, principalmente de desarrollo vertical, con algunos chubascos débiles/moderados, acumulando en el mejor de los casos poco más de 5 mm. Cota de nieve rondando los 2400 m. Bajan las temperaturas, aunque seguirán siendo suaves, oscilando entre 2/13ºC a 1500 m y entre 0/7ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2800 m.

El domingo, en principio, se espera una jornada de nubosidad variable con algunos chubascos débiles, siendo más intensos y probables durante la tarde. Nieve a partir de 1800/2000 m. Flujo de norte en superficie y en niveles altos, provocando un claro descenso de las temperaturas, con un rehielo nocturno más que aceptable. Valores oscilando entre 2/9ºC a 1500 m y entre -2/5ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2300 m.

El lunes, ya con elevada incertidumbre, se espera cielos variables, sin esperar en principio precipitaciones. Temperaturas sin grandes cambios, con buen rehielo nocturno, oscilando las temperaturas entre 2/10ºC a 1500 m y entre -2/7ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2400 m.

A partir del martes la incertidumbre se dispara, aunque es muy probable que puedan visitarnos frentes Atlánticos al mantenerse las altas presiones alejados de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario