Llegamos a la recta final de un aburrido mes de noviembre, el cual se puede resumir en dos palabras, cálido y anticiclónico. Un mes que contrasta con una recta final de septiembre y un mes de octubre fríos y nivosos, con nevadas extraordinarias que dejaron acumulaciones importantes incluso por debajo de los 2000 m, permitiendo a los más ansiosos estrenar la temporada de esquí de travesía. Pese a que noviembre es climáticamente un mes notablemente más frío que octubre, se va dar la paradoja que este año octubre va ser claramente más frío que noviembre. Desde luego, este 2020, tanto a nivel meteorológico como en otros aspectos de sobra conocidos por todos, está siendo realmente sorprendente y anómalo.
Las próximas jornadas, al menos en el Pirineo occidental, continuará el tiempo seco y templado, de nuevo con temperaturas claramente por encima de lo normal, llegando así al mes de diciembre con una innivación muy pobre, prácticamente inexistente por debajo de los 2600 m. Habrá que estar atentos a lo que ocurra en los próximos días en el Pirineo oriental, ya que una situación típica de levante podría dejar una nevada más que interesante en esta zona.
La predicción para el Pirineo occidental queda así para los próximos días:
Mañana viernes será una jornada de abundante nubosidad, con cielos más abiertos cuanto más al oeste nos desplacemos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, más probable en la vertiente sur. Cota de nieve rondando los 2000 m. Viento flojo de componente este y sur. Valores oscilando entre 3/9ºC a 1500 m, -1/4ºC a 2200 m y -6/-3ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2300 m.
Situación sinóptica prevista para mañana viernes, jornada en la que podrá nevar con intensidad en el sector más oriental del Pirineo, gracias al flujo de levante:
Gracias por la info!
ResponderEliminar