Tras un comienzo de abril inesperadamente seco las precipitaciones van haciendo su aparición en gran parte del Pirineo. Durante esta semana se han ido sucediendo los chubascos a lo largo de toda la cordillera, en general irregulares y de intensidad muy variable, siendo más productivos en la parte central de la vertiente sur. Destacar la copiosa nevada registrada este pasado martes-miércoles en el Sobrarbe y la Ribagorza, especialmente en el Macizo de Monte Perdido, donde se acumularon más de 50 cm de nieve reciente en cotas altas. Este tiempo primaveral se consolidará durante los próximos días, con chubascos que volverán ser moderados y frecuentes a partir del domingo. La semana que viene parece que será totalmente primaveral, es decir, de tiempo variable con chubascos durante las tardes, con una cota de nieve que rondará los 2200/2400 m.
La predicción para el Pirineo occidental queda así para los próximos días:
Mañana sábado, durante la mañana, se espera nubosidad variable, de tipo medio/alto. Durante la tarde la nubosidad será más abundante con riesgo de algún chubascos débil, más probable en la vertiente sur. Cota de nieve rondando los 2800 m. Viento moderado de componente sur, sin descartar alguna racha fuerte en zonas expuestas del Pirineo Francés. Ambiente templado, especialmente al norte de la divisoria, en donde las máximas podrían superar los 18ºC en los valles. Las temperaturas oscilarán entre 4/13ºC a 1500 m, 1/8ºC a 2200 m y -2/3ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 3100 m.
El domingo la nubosidad será abundante durante todo el día, con riesgo de que se produzcan algunos chubascos débiles durante la tarde, de nuevo más probables al sur de la divisoria. Los chubascos podrían venir acompañados de barro, al llegar polvo en suspensión desde el continente africano. Cota de nieve sobre los 2700 m. Viento moderado de componente sur, con rachas fuertes en el lado francés. Las temperaturas oscilarán entre 5/12ºC a 1500 m, 2/7ºC a 2200 m y -1/2ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 3000 m.
El lunes será una jornada inestable, con chubascos moderados durante gran parte de la jornada, pudiendo ser puntualmente fuertes en la vertiente sur. Los acumulados podrán alcanzar entre 15/30 mm de forma generalizada. Cota de nieve rondando los 2600 m al principio bajando al final hasta los 2200 m. Viento moderado de componente sur, rolando al final a componente norte. Temperaturas oscilando entre 4/9ºC a 1500 m, 0/5ºC a 2200 m y -4/0ºC a 3000 m. Iso 0ºC sobre los 2700 m en las horas centrales del día.
Situación sinóptica prevista para el lunes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario