Después de 4 largas semanas sin ver caer ni una sola gota en muchos puntos del Pirineo, llegan por fin los frentes Atlánticos, necesarios no sólo en la cordillera Pirenaica sino en gran parte de la Península Ibérica. Las altas presiones, que nos han estado acompañando durante gran parte del mes se retiran hacía el sur permitiendo la llegada de una masa de aire muy húmeda procedente del Atlántico que vendrá acompañada de varios frentes Atlánticos, que cruzarán casi sin descanso la Península Ibérica de oeste a este durante al menos los próximos 4 días. Esta masa de aire, además de húmeda, es muy templada al tener su origen en latitudes sub-tropicales, por lo que es de esperar una cota de nieve muy elevada durante el fin de semana, acumulando tan sólo nieve por encima de los 3000 m. La próxima semana la configuración de las altas presiones cambiará, estirándose de norte-sur en el Atlántico, llegando hasta nosotros una masa de aire más fría, llegando las primeras jornadas invernales de este otoño.
La predicción para el Pirineo occidental queda así para las próximas jornadas:
Mañana viernes, durante la primera mitad del día, la nubosidad será abundante en toda la vertiente sur, alternando las nubes y los claros al norte de la divisoria. Durante la tarde llegarán las precipitaciones, siendo moderadas y persistentes en la vertiente sur y débiles e intermitentes en el lado francés. Se acumularán entre 10/15 mm. Cota de nieve rondando los 2400 m. Viento moderado de componente suroeste, con alguna racha fuerte por la tarde. Temperaturas oscilando entre 4/10ºC a 1500 m, 1/6ºC a 2200 m y -3/0ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2700 m.
El sábado, durante la madrugada y primeras horas de la mañana, las precipitaciones serán intensas en toda la vertiente sur, siendo más modestas al norte de la divisoria. Pueden acumularse entre 15/30 mm. Cota de nieve elevada, rondando los 2800 m. A partir de media mañana se abrirán algunos claros, con cielos variables durante la tarde. Viento moderado de suroeste, con alguna racha fuerte en cumbres. Temperaturas oscilando entre 5/11ºC a 1500 m, 2/7ºC a 2200 m y -3/2ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 3100 m.
El domingo, durante la mañana, la nubosidad será abundante en toda la vertiente sur, alternando las nubes y los claros al norte de la divisoria. Al final de la tarde el paso de un frente dejará precipitaciones moderadas, de nuevo más intensas al sur de la divisoria, pudiendo acumular entre 10/15 mm antes de finalizar el día. Cota de nieve a 3000 m. Viento moderado de componente oeste. Temperaturas oscilando entre 6/12ºC a 1500 m, 3/7ºC a 2200 m y 0/3ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 3300 m.
Anomalía térmica a 850 hpa claramente positiva para este domingo. Entre 5/7ºC por encima de la media. Tan sólo nevará en los Tresmiles:
No hay comentarios:
Publicar un comentario