Durante el ya pasado invierno astronómico, predominantemente anticiclónico, no se produjo ni una sola entrada de aire frío de entidad. Hemos tenido que esperar al mes marzo para romper la situación anticiclónica que nos ha acompañado casi sin descanso desde el 10 de diciembre y al mes de abril para poder disfrutar de la entrada de aire frío más importante de la temporada. A partir de este jueves a última hora una masa de aire frío y húmeda procedente del Ártico va dejar nevadas copiosas en todo el Pirineo occidental, especialmente en el sector navarro, francés y en la Jacetania, en donde se podrán acumular entre el jueves y el sábado entre 50/70 cm de nieve en cotas medias y altas. Regresa por unos días el invierno duro al Pirineo y la nieve polvo, tras un invierno francamente decepcionante, que comenzó de forma espectacular con nevadas fuertes de noroeste, pero que se presento tedioso y templado entre la segunda quincena de diciembre y principios de marzo.
La predicción para el Pirineo occidental queda así para los próximos días:
Mañana jueves la nubosidad será abundante en ambas vertientes, con nevadas entre débiles/moderadas la mayor parte del día, arreciando a últimas horas con la llegada de un frente. Cota de nieve rondando los 1200 m. Se acumularán entre 10/20 cm de nieve reciente. Viento moderado de componente norte. Temperaturas oscilando entre -1/2ºC a 1500 m, -5/-2ºC a 2200 m y -10/-4ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 1500 m.
El viernes, durante la madrugada, la nevada será intensa, especialmente en el Pirineo navarro y francés occidental. Durante la mañana continuará nevando de forma débil e intermitente, siendo de nuevo la nevada intensa durante la tarde, especialmente al norte de la divisoria. Cota de nieve a tan sólo 300 m. Se acumularán entre 20/30 cm de nieve nueva. Viento moderado/fuerte de componente norte, con rachas muy fuertes en zonas expuestas de la vertiente sur, en donde la nevada será muy venteada. Ambiente muy frío, de puro invierno, oscilando las temperaturas entre -7/-2ºC a 1500 m, -12/-5ºC a 2200 m y -18/-10ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 600 m.
Anomalía térmica negativa importante a 850 hpa para este próximo viernes. Será la jornada más fría en alta montaña de toda la temporada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario