Una DANA estacionaria frente a las costas de Portugal ha traído la primera ola de calor del verano al Pirineo. Esta intensa y temprana ola de calor, junto a un mes de mayo muy cálido y excepcionalmente seco ha provocado que a día de hoy la innivación sea claramente deficitaria en todo el Pirineo. La mayoría de los glaciares comienzan a mostrar zonas desprovistas de nieve, algo inusual para estar a mitad de junio. La DANA que ha provocado esta ola de calor va ser precisamente la que ponga fin a esta situación, especialmente entre martes-miércoles, cuando se reintegre en la circulación general, normalizando por fín las temperaturas e incluso trayendo jornadas con anomalías negativas, algo complicado de ver desde mitad de mayo.
La predicción para el Pirineo occidental queda así para los próximos días:
Mañana viernes será una jornada soleada y muy calurosa, con presencia de calima en capas altas. Durante la tarde aumentará la nubosidad pudiendo darse alguna tormenta dispersa. Viento flojo de componente este. Temperaturas oscilando entre 15/30ºC a 1500 m, 12/24ºC a 2200 m y 7/16ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 4500 m.
El sábado será de nuevo una jornada soleada y muy calurosa, manteniéndose la calima, sin descartar alguna tormenta seca durante la tarde, más probable cuanto más al este nos desplacemos. Viento flojo de componente sur. Valores oscilando entre 16/31ºC a 1500 m, 13/25ºC a 2200 m y 8/16ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 4500 m.
Importante anomalía térmica a 850 hpa para este próximo sábado. Entre 10/14ºC por encima de la media climática a dicho nivel en gran parte del Pirineo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario