martes, 22 de abril de 2014

Días primaverales con algunos chubascos por la tarde...normalización de las temperaturas

Pese a que aún queda más de una semana para terminar el mes de abril es prácticamente seguro que este acabará con una temperatura media muy por encima de lo normal, siendo por lo tanto un mes que acabará como cálido o muy cálido.

Del 6 al 19 de abril la meteorología vino marcada por una situación totalmente anticiclónica y seca, con temperaturas cálidas, más propias de un mes de mayo que de un mes de abril, incluso con algunas jornadas con temperaturas dignas de la época estival. El rehielo nocturno entre estas fechas fue en general bastante pobre y restringido en muchas jornadas a orientaciones norte por encima de los 2400 m, provocándose  una importante fusión del manto, especialmente en orientaciones sur.

En este periodo tan cálido la nieve se ha compactado y humedecido con intensidad, perdiéndose de media cerca de 1 metro de nieve. Pese a ello, dado que los espesores eran muy buenos al comienzo del mes, especialmente a partir de 1800 m, la innivación sigue siendo buena en el Pirineo occidental. A día de hoy se pueden encontrar algunos restos de nieve a 1500 m de altitud, siendo el manto de nieve continuo a partir de 1700/1900 m según la orientación. Aunque hay enclaves concretos, como el macizo de Larra en el Pirineo navarro, donde el manto aparece con cierta continuidad a poco más de 1600 m. Para encontrar espesores superiores a los 2 m hay que superar los 2200 m, superándose aún los 2,5 m a partir de 2500 m.

Situación sinóptica del 14 de abril...día prácticamente veraniego con temperaturas máximas de 15ºC a 1500 m de altitud...


Temperatura a 850 hpa de ese día, claramente superior a los 10ºC



El pasado día 20 de abril las temperaturas se normalizaron,dándose además algunos chubascos moderados y acompañados de tormenta, dejando 10/20 mm de precipitación, traduciéndose en algo más de 15 cm de nieve nueva en cotas altas. Máximas de 6ºC a 1500 m con mínimas de 2ºC. Cota de nieve de 2000/2200 m.

Ayer lunes la situación fue similar y totalmente primaveral, con algunos chubascos durante la tarde, con una cota de nieve de nuevo cercana a los 2200 m. Máximas de 10ºC a 1500 m de altitud y mínimas de 1ºC.

Hoy martes el día ha sido más bien seco, con alguna gota puntual y nubosidad abundante durante la primera mitad del día. Temperaturas totalmente primaverales y normales para la época del año, con máximas de 7ºC a 1500 m.

Los próximos días se esperan de nuevo variables, con algunos chubascos moderados y puntuales, más probables durante la tarde cuando el calor diurno genere cierta inestabilidad.

Mañana miércoles el día comenzará prácticamente despejado, con un buen rehielo nocturno, con mínimas de 0ºC a 1800 m de altitud. Durante la tarde se darán algunos chubascos, en general débiles, en forma de nieve a partir de 2100 m. Las máximas llegarán hasta los 10ºC a 1500 m de altitud. Tan sólo se esperan 3/5 cm de nieve nueva en cotas altas.

El jueves la nubosidad será abundante, especialmente durante la segunda mitad del día, con chubascos moderados, siendo puntualmente tormentosos. Cota de nieve de 2200/2400 m durante la primera mitad del día bajando al final de la tarde hasta los 1600 m. Se esperan más de 10 cm de nieve nueva a partir de 2400 m. Máximas de 9ºC a 1500 m con mínimas de 2ºC.

El viernes podría ser el día más fresco de la semana, dado que entrará viento de norte en superficie. Se esperan precipitaciones moderadas durante la primera mitad del día, con una cota de nieve algo baja, cercana a los 1500 m. Pueden caer más de 10 cm de nieve nueva en el Pirineo francés occidental y Pirineo navarro. Durante la tarde se abrirán grandes claros, quedando prácticamente despejado justo antes del anochecer. Máximas de 6ºC a 1500 m de altitud con mínimas de -1ºC.

Temperatura a 850 para este viernes, día que será muy fresco...


El fin de semana queda lejos, pero es probable que siga el tiempo variable y primaveral, con precipitaciones moderadas en el Pirineo occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario