lunes, 7 de abril de 2014

Semana muy cálida...

La semana se presenta muy cálida, con valores más propios de finales de mayo que de principios de abril, lo cual hará menguar los espesores de nieve, especialmente en orientaciones sur, por lo que en unos días empezará la gran diferencia de innivación entre cara norte y cara sur, algo típico de la primavera.

Antes de realizar la previsión para estos próximos días voy a resumir brevemente lo que ha ocurrido en estos primeros días de abril en el Pirineo occidental.

Durante los primeros días de abril la situación sinóptica vino marcada por una borrasca Atlántica situada al noroeste de Galicia. El martes 1 de abril el viento fue de suroeste en el Pirineo occidental, disparándose las temperaturas máximas en la vertiente francesa, con máximas de 9/12ºC a 1500 m de altitud y mínimas positivas hasta cotas altas, con un rehielo nocturno poco eficiente, provocando que la nieve estuviera húmeda desde primera hora de la mañana en la mayoría de orientaciones.

Situación sinóptica del martes 1 de abril. Vientos templados de suroeste...



El miércoles, día 2, la situación fue similar en cuanto a temperaturas se refiere, pero esta vez con más nubosidad llegando precipitaciones a última hora del día, con una cota de nieve alta, cercana a los 2200 m de altitud.

El jueves,día 3, las precipitaciones fueron importantes con una buena nevada en cotas altas, aunque esta vez la nevada más generosa se dio en la parte central y oriental de la cordillera. Cota de nieve oscilando entre los 1400/1700 m de altitud. Viento de componente sur durante la primera mitad del día girando a norte durante la tarde, momento en el que las precipitaciones arreciaron en el lado francés y en el Pirineo navarro. De media cayeron 30/60 cm de nieve nueva en cotas altas. La nevada fue más bien húmeda por debajo de los 2000 m. Nevada muy beneficiosa para los glaciares, ya que las precipitaciones en la vertiente sur del central fueron abundantes.

El viernes el día fue en general seco, con algunas precipitaciones residuales a primeras horas en el Pirineo navarro y lado francés. Día fresco con mínimas de 0ºC a 1500 m y máximas de 7/8ºC.

El sábado tocó un día de norte con abundante nubosidad en toda la zona occidental, con algunas precipitaciones muy débiles. Servidor pensó que el día iba a ser más soleado y por desgracia me comí un mal día en la zona de Portalet, con nieve muy húmeda y pesada.Cayeron varios aludes de nieve húmeda, que vinieron bien para purgar las zonas más cargadas. Día con escasa oscilación térmica. Mínimas de 2ºC a 1500 m con máximas de 8ºC.

El domingo fue un día muy cálido, más propio de un mes de mayo que de abril. Fuerte oscilación térmica en los valles, con mínimas rozando los 0ºC y máximas llegando hasta casi 20ºC. A 1500 m de altitud las temperaturas fueron también muy cálidas, superando los 15ºC.

Hoy lunes el día está siendo prácticamente veraniego, con unos valores que serían normales a principios de junio o si acaso a finales de mayo. Rehielo nocturno poco eficiente, con mínimas de 6ºC a 1500 m de altitud y máximas de 15/17ºC. Importante reducción del espesor en orientación sur. A 2800 m de altitud los valores son también elevados, superándose los 5ºC. Al final del día pueden darse algunos chubascos de carácter tormentoso, rolando el viento a componente norte refrescando notablemente el ambiente, sobre todo en la zona Navarra y en el lado francés.

Día de junio a principios de abril...a sufrir las caras sur...



Mañana martes el viento soplara de norte, provocando un descenso importante de las temperaturas máximas. Durante la primera mitad del día habrá abundante nubosidad, más abundante cuanto más al norte y al oeste nos desplacemos, con posibilidad de algún chubasco débil. De darse precipitaciones, estás serán en forma de nieve a partir de 2000/2200 m. Máximas de 6/9ºC a 1500 m de altitud con mínimas de 2ºC.

 El Miércoles suben de nuevo las temperaturas, aunque se espera que haya un aceptable rehielo nocturno de madrugada, con mínimas de 1ºC a 1500 m de altitud y máximas de 12/14ºC.

El jueves las máximas podrían de nuevo dispararse, teniendo otra jornada muy cálida siguiendo la reducción del espesor, especialmente en cara sur. Mal rehielo nocturno, mínimas por encima de los 5ºC a 1500 m de altitud y máximas de 13/17ºC. Nubosidad de evolución diurna pudiendo dejar alguna tormenta.

El viernes otro día cálido, aunque esta por ver si el viento de norte consigue hacer que las temperaturas no se disparen en exceso, aunque seguiremos con valores claramente por encima de la media. Amanecer con 5ºC a 1500 m con valores por encima de los 14ºC en las horas centrales del día.

El fin de semana aún queda lejos, pero promete ser cálido y anticiclónico, habrá que esperar para confirmarlo.

En cuanto a la innivación, a día de hoy, sigue estando por encima de la media en cotas medias/altas del Pirineo occidental. Por debajo de los 1600 m la nieve es escasa, siendo el manto claramente continuo a partir de 1700/1800 m de altitud. Por encima de los 2200 m de altitud se siguen superando los 2 m de espesor de forma holgada, superándose los 3 m a partir de 2400 m.

Habrá que ver como aguanta el manto de nieve los primeros calores serios de la primavera. En marzo ya hubo algunos días cálidos, los cuales no significaron una disminución drástica de los espesores. Pero en el mes de abril el sol calienta lo suyo...a ver que ocurre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario