miércoles, 5 de noviembre de 2014

Balance de la primera nevada de la temporada en el Pirineo occidental

Las predicciones se han cumplido y la primera nevada de la temporada ha sido generosa en el Pirineo occidental, especialmente por encima de los 2200 m, donde con toda probabilidad se formará ya la base que nos acompañará durante toda la temporada invernal. Por debajo de esta altitud la nevada ha sido más modesta y las acumulaciones se han quedado en general por debajo de los 30 cm.

La fase de suroeste, que comenzó este pasado lunes por la tarde y se prolongó hasta primera hora de la mañana del martes, ha dejado precipitaciones abundantes en toda la vertiente sur del Pirineo occidental, con acumulados que han superado los 40 mm de forma generalizada, incluso los 70 mm en zonas como el Macizo de Monte Perdido. El martes a la tarde el viento roló a norte, cesando las precipitaciones en la vertiente sur y abriéndose grandes claros. Dicha situación de norte, que se ha prolongado durante el día de hoy, ha dejado menos precipitación de la prevista. El grueso de las precipitaciones se ha restringido al Pirineo navarro y Pirineo francés más occidental, con nevadas débiles del Macizo del Aspe hacia el este.

Para que quede claro como ha sido este primer episodio nivoso de la temporada veamos con detalle que ha ocurrido estos 3 primeros días de la semana.

El lunes amaneció con abundantes intervalos nubosos en todo el Pirineo occidental, especialmente en la vertiente sur. Las temperaturas mínimas rondaron los 2ºC a 1500 m altitud, dándose en la mayoría de las zonas al final del día, las máximas, ha dicha altitud, rondaron los 8ºC. Durante la tarde llegaron precipitaciones abundantes desde el suroeste, con una cota de nieve cercana a los 2300 m, bajando al final del día hasta los 1800 m. Las mayores cantidades de precipitación, como es lógico en una situación de suroeste, se dieron en la vertiente sur, con valores por encima de los 20 mm.

Situación de suroeste potente este pasado lunes 3 de noviembre, primera nevada copiosa de la temporada en cotas altas...


Ayer martes las precipitaciones fueron intensas durante toda la madrugada, siendo más débiles al amanecer y cesando a media mañana. De media cayeron algo más de 30 mm en la vertiente sur, siendo las precipitaciones más débiles en el lado francés. Las mínimas, al igual que el lunes, se dieron al final del día, con valores de -2ºC a 1500 m y máximas de tan sólo 3ºC, que se dieron a primera hora de la madrugada, cuando el grueso del aire frío todavía no había llegado al Pirineo occidental. Cota de nieve de 1400/1600 m, llegando incluso a nevar por debajo de los 1200 m debido a bruscos desplomes de aire frío. El viento cambio a norte a última hora de la tarde llegando algunas nevadas al Pirineo navarro y sector francés más occidental. La nevada ya acumulaba algo más de 30 cm a 2200 m de altitud.

Madrugada del martes: fuerte nevada de suroeste en vertiente sur...


Durante la tarde entrada de norte, abriéndose grandes claros en zonas como el Valle de Tena y nevando con cierta consistencia en el Pirineo navarro...


Durante el día de hoy la nevada ha sido moderada en el Pirineo navarro y parte más occidental del Pirineo francés. En el Pirineo aragonés más occidental la nevada ha sido muy débil, sin nevar prácticamente nada del Macizo del Aspe hacia el este. Se esperaba que la nevada penetrará algo más al este, pero por desgracia el grueso de las precipitaciones se que ha quedado en el País Vasco y en la parte más occidental de Navarra. Pese a todo, las precipitaciones han superado los 20 mm en el macizo de Larra, en la parte Navarra. El día ha sido invernal, con mínimas de -3ºC a 1500 m de altitud con máximas de 0/3ºC.

Por lo tanto, a día de hoy, se puede encontrar nieve continua en el Pirineo occidental a partir de 1500/1700 m, en donde los espesores son modestos, siempre inferiores a los 30 cm de nieve. A partir de los 2200 m los espesores son más generosos, con una media de 30/40 cm a dicha altitud, llegándose a superar el medio metro de nieve por encima de 2500 m.

Por debajo de los 2000/2200 m es muy probable que no se llegue a formar base, ya que el espesor es escaso y se esperan temperaturas más suaves para lo que resta de semana. Pero por encima de dicha altitud se podría formar ya una buena base para el resto de temporada invernal, para ello es vital que se produzcan buenos rehielos nocturnos estos próximos días, lo que parece que se va cumplir.

Mañana jueves habrá abundante nubosidad durante la madrugada y a primera hora de la mañana con alguna lluvia/nevada débil en la vertiente norte con una cota de nieve de 1100 m. A partir de media mañana se abrirán grandes claros quedando la tarde prácticamente despejada. El viento cambiará de norte a suroeste llegando una masa de aire templada desde el oeste. Se esperan mínimas de -3ºC a 1500 m con máximas de 6/8ºC. Iso 0ºC a 1300 m al principio del día subiendo hasta los 2700 m al final.

El viernes volverán las precipitaciones, de nuevo con un frente Atlántico que llegaría desde el oeste, con precipitaciones moderadas durante la mañana, siendo más abundantes en el Pirineo navarro que en el Valle del Tena. Durante la tarde cesarán las precipitaciones abriéndose grandes claros. Se esperan de media 5/15 mm. De nuevo es probable que las mínimas se den a última hora del día y las máximas durante la madrugada. Máximas de 6/8ºC a 1500 m de altitud con mínimas cercanas a los 2ºC. Cota de nieve de 2500 m al principio del día bajando al final del día hasta los 1800 m, cuando ya no habrá precipitación. Iso 0ºC a 2900 m bajando al final del día hasta los 2100 m.

El sábado amanecerá prácticamente despejado, con algunos intervalos nubosos de escasa importancia. Puede haber inversión térmica, llegando las heladas hasta el fondo de los valles. Mínimas de 2ºC a 1500 m con máximas de 5/7ºC. Iso 0ºC 2200 m.

El domingo llegarían de nuevo precipitaciones con la llegada de un frente Atlántico. Pueden caer algo más de 10 mm. Temperaturas normales para la época del año, con mínimas de 2ºC a 1500 m de altitud con máximas de 6ºC. Cota de nieve de 1800 m. Iso 0ºC a 2000 m. 

Meteociel marca precipitaciones para este domingo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario