domingo, 2 de noviembre de 2014

Llega noviembre...y llegan los cambios...

Se acabo el mes de octubre, un mes que ha sido más propio del verano que del otoño, con temperaturas muy cálidas y escasas precipitaciones en la vertiente norte, ya que el grueso de las precipitaciones del mes llegaron siempre desde el sur. Un mes terrible para los amantes del frío y de la nieve, entre los cuales me incluyo.

Estrenamos mes, y con el la meteorología va cambiar de forma radical, con ambiente inestable y precipitaciones generosas durante esta semana próxima en todo el Pirineo occidental, llegando las primeras nevadas importantes de la temporada por encima de los 2000 m, por debajo de esta cota alternará la lluvia y la nieve dejando espesores de nieve más modestos.

Ayer, sábado, noviembre empezó al igual que acabo octubre, es decir, con temperaturas elevadas para la época del año, especialmente en alta montaña ya que en los valles la escasa insolación empieza a hacer mella y son habituales ya las heladas nocturnas en noches despejadas y con ausencia de vientos.

Durante el día de hoy se han dado algunas precipitaciones moderadas, especialmente en la segunda mitad del día, con una cota de nieve todavía elevada, cercana a los 2500/2700 m de altitud.

Mañana lunes la situación sinóptica vendrá marcada por un bloqueo Atlántico, que junto con las altas presiones situadas en la parte más oriental de Europa, "obligará" a las borrascas a descender en latitud situándose justo en la vertical de Europa occidental, trayendo consigo un importante descenso de las temperaturas, reflejado en todos los niveles, especialmente a 500 hpa, donde la temperatura podría descender hasta los -27ºC, valor realmente frío para estar a principios de noviembre.

Por lo tanto, para mañana lunes se espera un amanecer con escasa nubosidad en el Pirineo occidental, aún con ligera inversión térmica, provocando algunas heladas débiles y algunas neblinas matinales en los valles de menor altitud. La nubosidad aumentará de forma clara en la segunda mitad del día desde el suroeste, llegando algunas precipitaciones justo antes del atardecer, que serán cuantiosas en la vertiente sur, siendo más modestas en el lado francés. Se esperan 15/20 mm antes de finalizar el día en zonas como el Valle de Aragón o el Valle de Tena. Máximas de 8/10ºC a 1500 m de altitud. Cota de nieve de 2200/2300 m de altitud, bajando hasta los 1800 m a última hora del día en la vertiente sur. Iso 0ºC a 2700 m bajando al final del día hasta los 2300 m.

Situación sinóptica para mañana lunes, típica situación de suroeste con algo de efecto foehn en el lado francés.



El martes se presenta muy lluvioso/nivoso en todo el Pirineo occidental con la entrada de una masa de aire frío en altura, con valores por debajo de los -25ºC a 500 hpa antes de acabar el día, por lo que no se descartan algunos fenómenos tormentosos. El día será practicamente invernal, con máximas de tan sólo 2/4ºC a 1500 m y mínimas por debajo de los 0ºC a dicha altitud. Curiosamente las máximas se darán durante la madrugada, antes de que haya llegado la masa de aire frío, y las mínimas justo antes de finalizar el día. Se esperan cerca de 20/30 cm de nieve en cotas altas, llegando a blanquear a tan sólo 1000/1200 m en la vertiente sur, donde pueden darse importantes desplomes de aire frío. Cota de nieve de 1900 m al principio del día bajando al final del día los 1300 m. Iso 0ºC a 2300 m bajando hasta los 1600 m, un valor propio del invierno. Refugios como Respomuso o la Renclusa pillarán una buena nevada otoñal.

Situación sinóptica para este próximo martes...nevará por debajo de los 1500 m en la vertiente sur...día puramente invernal...


El miércoles será un día puramente invernal. El viento habrá girando de sur a norte, precipitando más en el lado francés y el Pirineo navarro. En la vertiente sur las precipitaciones serán más débiles. En el Pirineo francés occidental y en la zona de Larra pueden caer algo más de 15 cm de nieve. Amanecer frío con -3ºC a 1500 m de altitud con máximas de tan sólo 0/2ºC. Cota de nieve de 1200 m. Iso 0ºC a 1500 m.

Día de norte para este próximo miércoles...tocará abrigarse...



El jueves aún queda lejos, aunque todo apunta a que las temperaturas se recuperarían volviendo de forma momentánea cierta estabilidad, aunque persistiendo algo de nubosidad en el Pirineo navarro con alguna lluvia débil.  Amanecer de nuevo helador, con -3ºC a 1500 m y máximas en claro ascenso, llegando hasta los 4/7ºC. Iso 0ºC a 1300 m a primera hora subiendo hasta los 2600 m al final del día, ya que llegaría aire más templado desde el oeste.

Lo que ocurra después es todo una incógnita, es muy probable que sigan llegando frentes Atlánticos que dejen nuevas precipitaciones y más nieve en cotas medias/altas con valores termométricos más templados.

En resumen, hasta el jueves, pueden caer con facilidad 40/60 cm de nieve en cotas altas del Pirineo occidental. Empieza bien noviembre...


No hay comentarios:

Publicar un comentario