martes, 13 de enero de 2015

Regresa el invierno a los Pirineos...¿Será para quedarse?

Desde la última nevada norteña del 27/28 de diciembre, las altas presiones han dominado la situación meteorológica en toda la cordillera pirenaica, con fuertes inversiones térmicas y días muy suaves en alta montaña para la época del año.

Llevamos ya mes y medio bajo la influencia de las altas presiones, en donde las nevadas se han producido cuando el anticiclón de las Azores se ha retirado ligeramente hacía el oeste, permitiendo la llegada de frentes desde el norte. Tan sólo se han producido dos nevadas importantes en este periodo: la del 8/9 de diciembre que dejó cerca de 30 cm de nieve en la vertiente norte y la del 27/28 del mismo mes que acumuló algo más de 50 cm de nieve en el lado francés y zonas cercanas a la divisoria. Por lo tanto, desde que comenzara el invierno meteorológico, las nevadas han brillado por su ausencia en toda la vertiente sur, a excepción de la parte más occidental y Pirineo navarro. En zonas como el Valle de Tena las nevadas de noroeste han sido aceptables en cuanto a precipitación se refiere, pero el problema ha sido que después de dichas nevadas el anticiclón se ha volcado rápidamente hacía la península provocando que gran parte de la nieve caída se perdiese por sublimación (proceso por el cuál la nieve pasa de estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido).

Durante estos últimos días de altas presiones se han dado jornadas de temperaturas muy altas en los Pirineos, especialmente en zonas de alta montaña, con valores máximos totalmente primaverales , en donde el frío tan sólo se ha dejado notar en los valles más cerrados debido a fuertes inversiones térmicas.

Cabe destacar la situación sinóptica que tuvimos el 9 y 10 de enero, con presiones muy elevadas en toda la península Ibérica con valores a 850 hpa superiores a los 10ºC.

Mapa de este pasado 9 de enero


Mapa del 10 de enero


La entrada de viento de componente norte en superficie, que llegó recalentando a la vertiente sur, provocó que las máximas se dispararán, superándose los 15ºC a 1500 m de altitud e incluso rozándose los 18ºC en localidades como Benasque. Temperaturas insólitas si tenemos en cuenta que a nivel estadístico nos encontramos en las semanas más frías del año.

Por suerte las nevadas van a regresar este próximo jueves, de la mano de un frente de suroeste que provocará un importante descenso de las temperaturas, que será notable en zonas de alta montaña, rompiéndose de forma clara la inversión térmica que hemos tenido estas dos últimas semanas.

Antes de empezar con la previsión para estos días paso a comentar de forma breve la innivación actual en el Pirineo occidental.

La innivación es claramente deficitaria en ambas vertientes de los Pirineos, pudiéndose calificar la innivación de la vertiente sur como desastrosa mientras que en el lado francés, pese a no haber demasiada nieve, la situación es aceptable. En la vertiente norte los primeros restos de nieve aparecen a partir de 1200 m siendo el manto de nieve continuo a partir de 1500/1600 m, en donde el espesor ronda los 20/40 cm. A partir de los 1800 m se superan los 50 cm llegándose en las zonas más elevadas y resguardas del viento hasta los 80 cm. En la vertiente sur la situación es claramente peor, con algunas manchas de nieve a partir de 1600 m presentando el manto cierta continuidad por encima de los 1800/1900 m, en donde apenas hay 10/15 cm de nieve. Es necesario superar los 2300 m de altitud para encontrar espesores claramente superiores a los 30 cm.

La previsión para estos próximos días en el Pirineo occidental queda de la siguiente forma:

Mañana miércoles se espera abundantes intervalos nubosos durante la madrugada y primera hora de la mañana, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, que sería en forma de nieve a partir de 1600/1700 m. Durante el resto del día habrá nubes y claros sin riesgo de precipitaciones. Viento moderado de oeste con alguna racha fuerte en zonas altas. Mínimas de 0ºC a 1500 m con máximas que llegarían a los 4/5ºC. Iso 0ºC a 1900 m.

El jueves el día empezaría con algunas nubes medias/altas de escasa importancia y con viento moderado de suroeste que podría soplar con rachas fuertes en el lado francés y vertiente sur. Al final de la tarde llegarían precipitaciones desde el oeste, con una cota de nieve de 1900 m que bajaría hasta los 1400 m en la vertiente sur antes de finalizar el día. En el lado francés la cota de nieve será claramente más elevada por efecto foehn. Temperaturas máximas de 5/8ºC a 1500 m, pudíendose superar los 10ºC en la vertiente norte. Se esperan 5 cm de nieve antes de acabar el día. Iso 0ºC a 2600 m al principio bajando al final hasta los 1800 m.

Situación sinóptica para el jueves por la tarde...primer frente de suroeste del invierno...ya tocaba...



El viernes, durante la madrugada y primeras horas de la mañana, nevará con cierta intensidad en toda la vertiente sur, siendo la nevada más moderada en el lado francés. Se espera que caigan entre 15/25 cm de nieve nueva. Durante la tarde el viento rolará a norte abriéndose grandes claros en la vertiente sur, manteniéndose la nubosidad en la vertiente norte, con algunas nevadas débiles. Cota de nieve rondando los 800/1000 m. Temperaturas de -3/1ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 1700 m al principio del día bajando al final hasta los 900 m. 

La previsión para el fin de semana es aún incierta ya que la mayoría de los modelos no se ponen de acuerdo en dibujar la trayectoria de la borrasca que llegaría desde el Atlántico. Habrá que esperar para ver que ocurre a medio plazo, pero lo más probable es que hayamos entrada en un cambio en la dinámica atmosférica y la retirada del anticiclón se mantenga en el tiempo permitiendo la llegada de nuevos frentes Atlánticos con nevadas y temperaturas invernales, que por otra parte es lo que toca para está época del año. Al menos la meteorología se ha puesto interesante y se rompe, al menos por el momento, la dinámica atmosférica tan tediosa que llevábamos sufriendo desde hace ya mes y medio. El invierno vuelve...veremos si esta vez es para quedarse...


No hay comentarios:

Publicar un comentario