domingo, 18 de enero de 2015

Semana invernal con nuevas nevadas...

El primer frente de suroeste de todo el invierno, que por cierto ha tardado lo suyo en llegar, dejó entre 20/30 cm de nieve en toda la vertiente sur pirenaica, mejorando de forma sustancial el aspecto de esta vertiente de los Pirineos que estaba viviendo hasta entonces una temporada desastrosa sin prácticamente nieve por debajo de los 1800 m. Pese a esta copiosa nevada la innivación sigue siendo claramente deficitaria en la vertiente sur, con la excepción del Pirineo aragonés más occidental, en donde los espesores comienzan a acercarse a los valores normales para la época del año.

La semana entrante promete ser invernal, y se espera que se produzcan nuevas nevadas, especialmente en la parte más occidental del Pirineo.

Antes de comenzar con la predicción para estos próximos días explicaré brevemente lo acontecido en el Pirineo occidental estos últimos días.

Como estaba previsto este pasado jueves 15 de enero llegaba el primer frente de suroeste de todo el invierno, rompiendo el tedio meteorológico después de más de 3 semanas de altas presiones y altas temperaturas.

El frente barrió el Pirineo occidental entre la noche del jueves y la madrugada del viernes...


Durante el resto del viernes se sucedieron algunos chubascos moderados propiciados por el aire frío en altura, con -33/-32ºC a 500 hpa.

A última hora de la tarde el viento en altura roló a noroeste, entrando chubascos potentes desde el Cantábrico a toda la occidental de los Pirineos. Dicha nevada de noroeste se prolongó durante la madrugada del viernes al sábado, dejando hasta 25 cm de nieve nueva en el Pirineo francés occidental.

En este mapa se puede observar como a última hora del viernes el viento en altura entraba ya de noroeste...


La nevada cesó poco antes del amanecer del sábado, siendo un día de grandes claros aunque de bajas temperaturas, con máximas de -2ºC a 1500 m, por lo que la nieve polvo aguantó sin problemas durante todo el día.

Por lo tanto, y en lo que se refiere al Pirineo occidental, el frente de suroeste y la posterior nevada de noroeste dejó entre 25/40 cm de nieve nueva a partir de 1500 m.

En cuanto a la innivación actual en el Pirineo occidental, los espesores alcanzan ya valores normales en la vertiente francesa, en donde las anteriores nevadas de norte habían consolidado una buena base desde los 1500 m. En la vertiente sur, pese a la mejoraría, la innivación sigue siendo claramente deficitaria para una segunda quincena de enero, especialmente cuanto más al este nos desplacemos, habiendo claramente más nieve en el Valle de Aragón que en el Valle de Tena. En ambas vertientes la nieve es continua desde los 800/1000 m. En la vertiente norte hay entre 50/70 cm de nieve a 1500 m, alcanzándose el metro de nieve por encima de 2000 m. En la vertiente sur hay 25/35 cm a 1500 m, superándose los 50 cm a partir de 1800 m, llegando los espesores hasta los 70/80 cm por encima de 2200 m.

Hoy domingo ha sido un día de nuevo puramente invernal con abundante nubosidad en todo el Pirineo occidental. Las mínimas a 1500 m han bajado hasta los -6ºC mientras que las máximas han rondado los -2ºC.

Durante esta próxima madrugada se esperan nevadas moderadas en toda la zona occidental, especialmente en el lado francés, nevada que cesará mañana lunes a primera hora de la tarde. Se espera que se acumulen entre 15/20 cm de nieve nueva. Cota de nieve de 600/800 m. Temperaturas oscilando entre los -5/-2ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 900/1100 m. Nieve polvo de nuevo.

El martes será un día de transición, con un amanecer totalmente despejado y mínimas que bajarán hasta los -6ºC a 1500 m, aunque podría bajarse hasta los -8ºC en los valles más cerrados si el viento calma durante la madrugada propiciando que el aire frío descienda hasta las capas más bajas. Las máximas rondarán los -3ºC a 1500 m. Durante la tarde aumentará la nubosidad desde el oeste pudiéndose escapar algún copo. Iso 0ºC a 1000 m.

El miércoles volverán las nevadas desde el oeste, esperándose que caigan 20/25 cm de nieve nueva. Temperaturas de nuevo puramente invernales, oscilando entre los -5/-2ºC a 1500 m. Cota de nieve de 600/700 m. Iso 0ºC a 1000 m.

Situación sinóptica para este próximo miércoles...nevadas de nuevo llegando desde el oeste


El jueves se prevé que la borrasca descienda hasta situarse en el Mediterráneo, prácticamente en la vertical de las Islas Baleares, enviando flujo húmedo de noroeste a los Pirineos, con una copiosa nevada que podría dejar entre 30/40 cm de nieve nueva, con una cota de nieve de 500/600 m. Las temperaturas serían muy frías, oscilando entre los -6/-4ºC a 1500 m. Iso 0ºC 800/900 m.

Situación sinóptica prevista para este próximo jueves...aún quedan muchos días y habrá que confirmarlo...pero pinta a nevada potente de noroeste...


Lo que ocurra después es una incógnita, existen básicamente dos opciones para el final de la semana. La primera es que el anticiclón se nos eche de nuevo encima, dando lugar a días ventosos con ambiente invernal, o puede que las altas presiones sigan lo suficientemente alejadas propiciando un flujo de noroeste que traería nuevas nevadas copiosas al Pirineo occidental, afectando especialmente a la parte navarra y lado francés.

En resumen, entre el lunes y el viernes pueden caer entre 50/80 cm de nieve nueva en el Pirineo occidental, siendo la acumulación más importante cuanto más al norte y al oeste nos desplacemos. Después de varias semanas de claro déficit nivoso es posible que acabemos la semana que viene con unos espesores normalizados, cercanos a la media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario