jueves, 4 de agosto de 2016

Julio finaliza con valores normales...¿Qué nos deparara agosto?

Comienza el tercer y último mes del verano climatológico, y este, por ahora, esta teniendo un comportamiento normal en cuanto a temperaturas se refiere, siendo ligeramente más seco de lo normal en gran parte del Pirineo occidental.

Este pasado mes de julio ha terminado con una media de 14,3ºC a 850 hpa y con 6,3ºC a 700 hpa en la vertical del Pirineo occidental. Ha sido claramente más fresco que julio del año pasado, en el cual la dorsal africana se hizo muy fuerte durante gran parte del mes. Sin embargo ha resultado ser más cálido que los frescos julios del 2014, 2012 o 2011. La situación sinóptica ha sido la típica para un mes de julio: cortos episodios de elevadas temperaturas cuando la dorsal africana ascendía desde el norte de dicho continente, intercalado de vaguadas Atlánticas poco profundas que traían consigo aire fresco del Atlántico y alguna que otra tormenta. En superficie el predominio de los vientos de componente norte han evitado que las máximas se dispararan, especialmente en zonas próximas a la divisoria y en la vertiente norte.

A nivel sinóptico, el mes se puede resumir brevemente con los siguientes mapas:

Día 2 de julio: Anticiclón de las Azores situado al oeste de la península Ibérica, vientos frescos de componente norte llegando con nitidez a todo el Pirineo y dorsal africana que no consigue ascender. Temperatura a 850 hpa de 10ºC con máximas que apenas llegan a los 16/19ºC a 1500 m:


Día 10 de julio: Vientos de suroeste tanto en altura como en superficie con altas temperaturas. Fue el día más caluroso de la primera quincena del mes en el Pirineo occidental. Temperatura a 850 hpa de 19/20ºC. Máximas cercanas a los 24/27ºC a 1500 m.


El calor iba a durar poco, ya que a los 2 días, el 12 de julio, el paso de una vaguada Atlántica trajo consigo un importante descenso de las temperaturas, con máximas de tan sólo 12/15ºC a 1500 m.

Paso de la vaguada Atlántica:


Cabe destacar las bajas temperaturas registradas el 13 de julio, día puramente otoñal, con máximas de tan sólo 9/13ºC a 1500 m y de 6/9ºC a 2200 m.

Temperatura a 850 hpa de dicho día. Poco más de 5ºC a 850 hpa...día totalmente otoñal:


Entre el 17-20 de julio la dorsal africana volvió a ascender hacía el norte, alcanzando su radio de acción a toda la península Ibérica. El 19 de julio fue el día más caluroso del mes y de lo que llevamos de verano, con una temperatura a 850 hpa cercana a los 25ºC. Las máximas llegaron hasta los 26/29ºC a 1500 m:


Dicho episodio de intenso calor, el cual fue calificado erróneamente por los medios de información como "ola de calor", tuvo de nuevo fin con el paso de una nueva vaguada Atlántica, la cual fue lo suficientemente profunda para desalojar sin problemas el calor acumulado en jornadas anteriores.

Paso de la vaguada el día 22 de julio:


A día de hoy se pueden encontrar algunos neveros a partir de 2200 m, siendo estos extensos por encima de los 2600 m en zonas propensas a acumular nieve por aludes y en caras norteñas. Los grandes glaciares pirenaicos muestran ya zonas libres de nieve, aunque habrá que esperar hasta finales de septiembre para comprobar en que estado han acabado el verano. Aún queda todo el mes de agosto por delante, y aunque la insolación vaya en descenso, aún se pueden producir episodios de altas temperaturas, o incluso intensas olas de calor.

Vamos ahora con la predicción para estos próximos días:

Mañana viernes habrá abundante nubosidad durante la primera mitad del día en toda la vertiente norte, sin descartar alguna llovizna débil. En la vertiente sur los cielos se mantendrán prácticamente despejados durante todo el día, con algunos intervalos en zonas próximas a la divisoria. Temperaturas suaves, con máximas cercanas a los 17/21ºC a 1500 m, y mínimas del orden de los 10/12ºC. Iso 0ºC a 3900/4100 m.

El sábado habrá algunas nubes bajas en la vertiente francesa, que se romperán a lo largo de la mañana. Cielo totalmente despejado en la vertiente sur. Vientos de norte moderados, manteniendo las temperaturas suaves, oscilando las temperaturas entre los 7/22ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 4600 m.

El domingo los cielos estarán totalmente despejados en ambas vertientes del Pirineo occidental, con vientos flojos de componente norte, los cuales evitarán que las temperaturas se disparen en la vertiente norte. Claro ascenso de las temperaturas, jornada calurosa pero con valores soportables. Máximas de 21/24ºC a 1500 m y mínimas de 9/13ºC. Iso 0ºC a 4500/4600 m. 

La semana que viene podría producirse un importante refrescamiento, con jornadas en la vertiente norte más propias del otoño que del verano, debido al ascenso del Anticiclón hacía el norte, impulsando hacía la península una masa de aire fresca.

Hace años que no cae una buena nevada otoñal en agosto, cuando no es para nada raro que suceda, especialmente en la segunda quincena, ¿Llegará este año?. Sería sin duda una gran notifica para los heleros-glaciares, habrá que esperar...    

No hay comentarios:

Publicar un comentario