Durante estos próximos días se va producir un cambio en el patrón meteorológico que hemos tenido estas últimas semanas, cuyas consecuencias a medio plazo aún están por determinar, ya que, como todos sabéis, en meteorología hasta la bolsa de frío más insignificante puede producir cambios importantes a nivel local.
Hasta ahora, el anticiclón de las Azores ha estado siempre situado al oeste de la península Ibérica, enviando viento de norte durante gran parte del verano al Pirineo occidental, evitando de esta forma que las temperaturas hayan sido elevadas, especialmente en el lado francés y la zona próxima a la divisoria. El anticiclón, con pequeñas variaciones, ha estado siempre ahí, cerca de nosotros, evitando que la dorsal africana pudiera ascender con claridad, pero a su vez no ha permitido que se pudieran colar vaguadas importantes hacia nosotros, lo que se ha traducido, hasta ahora, en un verano suave y seco en el Pirineo occidental.
Durante las próximas jornadas la situación sinóptica va cambiar. Hoy y mañana el anticiclón se va estirar hacía el norte, permitiendo la entrada de aire muy fresco procedente del norte que va llegar con nitidez a todo el país, produciendo un refrescamiento notable, que a buen seguro agradecerán en el centro y sur peninsular. Las altas presiones posteriormente se echarán sobre nosotros, y es muy probable que emprendan posteriormente un viaje hacía Europa. Esto puede permitir a medio plazo la llegada de vaguadas Atlánticas de cierta identidad hacía nosotros, o bien nos puede colocar en el flanco occidental de las altas presiones que estarían situadas en Europa, emergiendo con fuerza la dorsal africana desde el sur con temperaturas muy elevadas. La mayoría de modelos apuntan que es este último escenario se impondrá la semana que viene, aunque aún esta por ver si se tratará de un intenso pero corto episodio de altas temperaturas o de una verdadera ola de calor.
A corto plazo, se presentan dos jornadas puramente otoñales, con algunas precipitaciones, débiles/moderadas en todo el Pirineo occidental, que podría dejar una ligera nevada por encima de 2800/2900 m.
Hoy martes se esperan cielos nubosos en todo el Pirineo occidental, con algunas precipitaciones débiles desde primera hora de la mañana en la vertiente francesa y Pirineo navarro, llegando a la tarde a la vertiente sur en forma de chubascos, algunos de ellos tormentosos. Temperaturas en claro descenso, con vientos moderados de componente norte, con rachas fuertes en cotas altas y collados expuestos. Día fresco, puramente otoñal, temperaturas máximas cercanas a los 12/16ºC a 1500 m y mínimas de 8/10ºC. Iso 0ºC a 3100 m, con una cota de nieve situada en los 2700/2800 m.
Día de norte para hoy martes:
Mañana miércoles los cielos se mantendrán nubosos en la vertiente francesa y divisoria, con algunas lloviznas débiles. En la vertiente sur habrá algunos intervalos nubosos, más abundantes cuanto más al oeste nos desplacemos. Vientos moderados de componente norte, fuerte en cotas altas y zonas expuestas, especialmente en la vertiente sur. Temperaturas oscilando entre los 6/16ºC a 1500 m y entre 4/11ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3400 m.
El jueves será una jornada totalmente estable, con vientos ya flojos de componente norte, aún con alguna racha moderada en la vertiente sur. Máximas en claro ascenso, y mínimas en descenso, especialmente en los valles más cerrados, en donde la noche será fría. Temperaturas oscilando entre los 5/20ºC a 1500 m y entre 3/14ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4000/4100 m.
El jueves, regresa la estabilidad:
El viernes será una jornada soleada y calurosa, emergiendo la dorsal africana desde el sur. Temperaturas en ascenso, oscilando entre 9/23ºC a 1500 m y entre 6/17ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 4400 m.
El fin de semana se espera caluroso, aunque con valores aún soportables, con una temperatura a 850 hpa que oscilará entre los 17/21ºC, esperándose por lo tanto máximas de 23/26ºC a 1500 m y mínimas de 12/14ºC.
La semana que viene, si finalmente nos quedamos en el flanco occidental del anticiclón Europeo, la dorsal africana emergerá justo en la vertical de la península Ibérica, con temperaturas muy elevadas, o tal vez, una ola de calor, aunque todo esto habrá que confirmarlo los próximos días. Por ahora hay mapas que dan miedo...pero ojala no se cumplan...
Posible abrazo "infernal" de la dorsal africana para la semana que viene...situación prevista a día de hoy para el próximo martes 16 de julio...de cumplirse las máximas podrían incluso superar los 30ºC a 1500 m en la vertiente francesa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario