La nevada de norte del pasado 25/26 de septiembre cumplió con creces las expectativas, acumulando espesores de más de 30 cm de nieve a tan sólo 1800 m en el lado francés y zonas cercanas a la divisoria, dejando un paisaje totalmente blanco e invernal desde apenas 1600 m. Una nevada por lo tanto inusual para un mes de septiembre, que permitió, después del fuerte rehielo del manto en la madrugada del sábado al domingo, estrenar la temporada de esquí de travesía a los más ansiosos. Esta primera nevada otoñal ha dejado además en toda la vertiente norte espesores de 50/70 cm en las cotas más altas. En la vertiente sur la nevada fue también destacable para la época del año, pero muy condicionada por el fuerte viento de norte, perdiéndose mucha nieve por sublimación.
En las últimas jornadas las temperaturas han sido suaves, pero octubre trae de nuevo un cambio en el panorama meteorológico, con la llegada de un profunda borrasca para este próximo viernes, que traerá consigo un descenso de las temperaturas y nevadas desde cotas modestas, pero esta vez con flujo de suroeste al principio y del oeste después, siendo una nevada, en comparación con la del pasado fin de semana, menos ventosa y más beneficiosa para la vertiente sur.
La predicción para el Pirineo occidental queda de la siguiente manera:
Mañana jueves será una jornada de nubosidad variable, sin descartar algunas precipitaciones débiles durante la tarde. Cota de nieve sobre los 2600 m. Viento moderado de componente oeste. Ambiente suave y otoñal, oscilando las temperaturas entre 5/13ºC a 1500 m, 2/9ºC a 2200 m y -2/3ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2800 m.
El viernes una profunda borrasca descenderá rápidamente hacía la Península Ibérica, situándose al oeste de Francia, cerca del Cantábrico. Cielos cubiertos durante prácticamente todo el día, con precipitaciones intensas durante la primera mitad del día, especialmente en la vertiente sur. Durante la tarde continuarán las precipitaciones, aunque serán en general débiles. Cota de nieve sobre los 2400 m al inicio de la madrugada, descendiendo al final de la mañana hasta los 1300/1400 m. Se acumularán 30/40 mm en la vertiente sur, y entre 10/20 mm en el lado francés. En cotas altas pueden acumularse entre 20/30 cm de nieve. Viento moderado de suroeste durante la primera mitad del día, con algunas rachas fuertes al norte de la divisoria, siendo moderado de componente oeste durante la tarde. Temperaturas en descenso, oscilando entre 0/7ºC a 1500 m, -3/4ºC a 2200 m y -7/-2ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2700 m al principio bajando al final hasta los 1500 m.
El viernes será una jornada inestable, regresando de nuevo las anomalías térmicas negativas a 850 hpa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario