jueves, 8 de octubre de 2020

Importante descenso de las temperaturas para el fin de semana, con algunas nevadas en vertiente norte.

 Nos acercamos al ecuador de octubre con una innivación más que aceptable en cotas altas del Pirineo Occidental, con un manto que presenta cierta continuidad desde los 2400/2500 m en orientaciones norte en ambas vertientes. Las dos nevadas de entidad de lo que llevamos de otoño han sido realmente copiosas para la época del año. La primera de ellas se produjo el 25-26 de septiembre, con una nevada de norte que dejó acumulados extraordinarios en cotas modestas en el lado francés, con hasta 20-30 cm de nieve a tan sólo 1800 m. La segunda nevada de la temporada, que se produjo este pasado 2-4 de octubre, llegó con flujo de suroeste al principio y de poniente después, siendo la vertiente sur y el sector más occidental del Pirineo el más beneficiado, de nuevo acumulando varios centímetros de nieve en cotas modestas, y llegando a cuajar en algunos momentos a tan sólo 1000 m de altitud. Estas nevadas, además de cubrir las cotas altas, han servido para cubrir los glaciares hasta el próximo verano. Se estima que hasta ahora, dentro de los grandes glaciares del Pirineo, los que más nieve acumulan son el Glaciar de Ossoue del Vignemale y el de Monte Perdido, donde el espesor de nieve puede superar ligeramente los 50 cm.

Las altas temperaturas de las últimas jornadas, con una Iso 0ºC que ha llegado a superar los 4000 m, ha provocado que la nieve se haya retirado a las cotas más altas. Esta anomalía positiva de las temperaturas tiene las horas contadas, ya que el fin de semana se espera un importante descenso de las temperaturas con el regreso del flujo de norte.

La predicción para el Pirineo Occidental queda así para las próximas jornadas:

Mañana viernes, durante la primera mitad del día, el cielo estará poco nuboso en ambas vertientes, con tan sólo algunas nubes medias/altas. Durante la tarde, aumentará la nubosidad, especialmente al norte de la divisoria, donde no se descarta alguna precipitación débil y aislada antes de finalizar el día. Cota de nieve elevada, rondando los 3000 m. Viento flojo de componente oeste al principio, rolando a componente norte al final del día. Temperaturas otoñales, oscilando entre 5/13ºC a 1500 m, 2/8ºC a 2200 m y 0/4ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 3300 m.

El sábado, se espera una situación clásica de norte. En la vertiente sur, cielos poco nubosos durante gran parte de la jornada, salvo en zonas próximas a la divisoria, donde la nubosidad será variable, sin descartar alguna precipitación débil y aislada. Al norte de la divisoria, la nubosidad será abundante, registrándose algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve sobre los 2200 m en las horas centrales del día, bajando al final hasta los 1400 m. Viento moderado de componente norte, con algunas rachas fuertes al final en la vertiente sur. Ambiente fresco, oscilando las temperaturas entre 1/8ºC a 1500 m, -2/4ºC a 2200 m y -4/0ºC a 3000 m, dándose las mínimas a últimas horas. Iso 0ºC en los 3200 m al inicio de la madrugada bajando al final hasta los 1700 m.

El sábado regresan las anomalías negativas de las temperaturas a 850 hpa, algo que está siendo habitual en este otoño:



El domingo continuará la situación de norte. Cielo con nubosidad variable en la vertiente sur, con algunas precipitaciones débiles en zonas próximas a la divisoria. En la vertiente norte, cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas, más intensas cuanto más al oeste nos desplacemos, acumulando hasta 10 cm de nieve reciente. Cota de nieve sobre los 1400 m. Viento moderado/fuerte de componente norte, especialmente intenso al sur de la divisoria. Ambiente invernal, oscilando las temperaturas entre -1/4ºC a 1500 m, -4/0ºC a 2200 m y -7/-3ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 1700 m.

Situación sinóptica prevista para este próximo domingo, con flujo de norte intenso, con nevadas en toda la vertiente norte:




El lunes, durante la primera mitad del día, se darán algunas precipitaciones débiles al norte de la divisoria, cesando durante la tarde, cuando se abrirán grandes claros. Cielos prácticamente despejados en vertiente sur de principio a fin. Cota de nieve sobre los 1700 m. Viento moderado/fuerte de componente norte durante la mañana, perdiendo fuerza durante la segunda mitad del día. Valores oscilando entre -1/7ºC a 1500 m, -4/2ºC a 2200 m y -6/-1ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2000 m subiendo al final hasta los 2800 m.

El martes, durante la mañana, se esperan cielos poco nubosos en ambas vertientes. En la segunda mitad del día, aumentará la nubosidad, llegando algunas precipitaciones débiles a la vertiente norte y a la divisoria. Cota de nieve sobre los 2000 m, bajando a última hora hasta los 1500 m. Viento moderado de componente norte. Temperaturas oscilando entre 2/7ºC a 1500 m, -3/3ºC a 2200 m y -5/-2ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2300 m, bajando al final hasta los 1700 m.

El miércoles la nubosidad será abundante en ambas vertientes, con precipitaciones moderadas en el lado francés y débiles y dispersas al sur de la divisoria. En el Pirineo navarro y francés occidental pueden acumularse 5/10 cm de nieve nueva. Cota de nieve sobre los 1700 m. Viento moderado de componente norte. Valores oscilando entre 1/6ºC a 1500 m, -3/1ºC a 2200 m y -5/-2ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2000 m.

A partir del miércoles la incertidumbre es elevada, algo habitual en una estación como el otoño. En el siguiente diagrama para un punto del Pirineo Occidental se puede observar como a partir del 14/15 de octubre la dispersión es acusada, especialmente en el parámetro temperatura, aunque es probable que continuemos con temperaturas por debajo de la media climática, y eso pese a que muchas agencias de meteorología habían previsto un otoño cálido y seco, lo cual, hasta la fecha, no se está cumpliendo en los Pirineos. Ello viene a demostrar una vez más la escasa fiabilidad actualmente de las predicciones estacionales. Aún se debe avanzar mucho en el campo de la meteorología y climatología para poder realizar predicciones a largo plazo de cierta fiabilidad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario