Después de casi 3 semanas de continuo paso de frentes Atlánticos a causa de una circulación zonal a baja latitud, se inicia este fin de semana un periodo de estabilidad, que aún está por ver si se prolongará o no en el medio/largo plazo, pero que al menos permitirá disfrutar de un fin de semana anticiclónico y soleado, algo que hacía ya varias semanas que no ocurría. Pese al paso de varios frentes Atlánticos desde el pasado 20 de enero, los espesores tan sólo se han incrementado de forma notable por encima de los 2400 m, ya que por debajo de dicha altitud se han alternado la lluvia y la nieve con jornadas de temperaturas muy suaves. Todo esto ha provocado que a día de hoy, por debajo de los 1800 m, tengamos ahora claramente menos nieve que a principios de enero.
Merece mención la intensa ola de frío que afectará al centro y sobre todo este europeo a partir de este jueves, con anomalías térmicas negativas muy acusadas, con nevadas a nivel del mar en países como Grecia y Turquía, que seguramente serán noticia durante los próximos días. Europa Occidental, y por lo tanto también los Pirineos quedarán al margen de esta situación, al menos en el medio plazo.
Durante la jornada de hoy un frente llegado desde el oeste, con flujo de suroeste en altura, ha dejado una copiosa nevada en toda la vertiente sur del Pirineo occidental, con acumulados que han alcanzado los 20/25 cm por encima de 1600 m.
La predicción para el Pirineo occidental queda así para los próximos días:
Mañana miércoles, después de una madrugada sin precipitaciones, se darán nevadas moderadas desde el amanecer, cesando al final de la tarde, cuando se abrirán grandes claros. La nevada, al llegar con flujo de noroeste, será más copiosa y menos ventosa en la vertiente norte, donde podrán acumularse 10-15 cm de nieve reciente. Cota de nieve sobre los 1100 m. Viento moderado de componente norte, sin descartar alguna racha fuerte al sur de divisoria en zonas expuestas. Temperaturas oscilando entre -2/1ºC a 1500 m, -6/-2ºC a 2200 m y -10/-5ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 1300 m.
El jueves, durante la primera mitad del día, se esperan cielos totalmente despejados, con tan sólo algunas nubes bajas a primeras horas en el lado francés. Durante la tarde aumentará la nubosidad, principalmente de tipo medio/alto, que anunciará la llegada de un frente para el viernes. Viento flojo de componente norte al principio, rolando al final a suroeste. Valores en ascenso, oscilando entre -1/7ºC a 1500 m, -4/3ºC a 2200 m y -6/-2ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2400 m en las horas centrales del día.
Anomalía térmica a 850 hpa prevista para este próximo jueves. Se aprecia como en el interior del continente llegará una masa de aire muy fría, que se refleja claramente en las acusadas anomalías previstas para Alemania, con hasta 12ºC por debajo de la media climática:
No hay comentarios:
Publicar un comentario