Llegamos a la recta final del invierno climatológico y las altas temperaturas siguen siendo las protagonistas, con máxima y mínimas muy elevadas y heladas prácticamente inexistentes durante las últimas jornadas por debajo de los 1800 m. El invierno, salvo jornadas puntuales y efímeras, sigue desaparecido desde mitad de enero. Desde entonces, pese a que se han producido algunas nevadas de cierta importancia, la templanza térmica y las persistentes anomalías positivas de las temperaturas ha provocado que por debajo de los 2000 m los espesores se hayan reducido, desapareciendo totalmente la nieve por debajo de los 1300 m. A medio plazo no se atisba un cambio de patrón meteorológico que vaya traer nevadas importantes o temperaturas frías, por lo que habrá que seguir esperando a que al menos se produzca un último episodio invernal y soñar con un comienzo de primavera frío y nivoso, que mantengan la esperanza de poder seguir disfrutando del esquí de travesía durante los próximos meses.
La predicción para los próximos días queda así para el Pirineo occidental:
Mañana viernes será una jornada soleada y totalmente primaveral, de nuevo con temperaturas muy por encima de la media climática, esperándose tan sólo algunas intervalos nubosos en la vertiente sur. Viento moderado de componente sur, más intenso durante la tarde, especialmente en la vertiente norte. Temperaturas oscilando entre 1/9ºC a 1500 m, -2/5ºC a 2200 m y -5/0ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2700 m.
El sábado será una jornada de cielos despejados de principio a fin, tanto en la vertiente norte como en la sur, con tan sólo algunas nubes altas decorativas. Viento moderado de componente sur, sin descartar alguna racha fuerte en zonas expuestas del lado francés. Este flujo de sur provocará que las temperaturas sean más elevadas al norte de la divisoria, donde la presencia del viento durante la madrugada provocará que las mínimas sean elevadas, con un rehielo nocturno muy débil y superficial, transformando pronto la nieve. Valores primaverales, oscilando entre 2/10ºC a 1500 m, 0/6ºC a 2200 m y -3/2ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 3000 m.
Anomalías térmicas previstas en el nivel de 850 hpa para este sábado, que serán del orden de los 10ºC en la vertiente norte, en donde las máximas podrán superar los 15ºC en los valles:
No hay comentarios:
Publicar un comentario