El último mes del verano meteorológico ha comenzado al igual que termino julio, es decir, con ambiente suave, manteniéndose la dorsal africana alejada de nosotros. Hasta ahora el paso de vaguadas e incluso algún que otro frente Atlántico están haciendo que el verano no sea demasiado cálido en el Pirineo y en general Europa occidental. En cambio, en el Mediterráneo más oriental y en la zona de los Balcanes el verano está siendo realmente caluroso, zona en la que la dorsal africana está ascendiendo este verano con relativa frecuencia, dejando olas de calor de considerable intensidad.
Este fin de semana las temperaturas serán de nuevo suaves, con máximas que apenas llegarán a los 20ºC a 1500 m. La semana que viene, las temperaturas ascenderán, y el calor se dejará notar, con máximas que llegarán hasta los 25ºC a 1500 m. Algunos modelos empiezan a intuir un desplazamiento hacía el oeste de la dorsal africana, pudiéndonos afectar a finales de la próxima semana, aunque para dicho plazo la incertidumbre aún es elevada.
En cuanto a la predicción para el Pirineo occidental, la situación queda así para los próximas jornadas:
Mañana viernes será una jornada soleada y estable, esperándose tan sólo algunos intervalos de nubes medias/altas. Viento flojo de suroeste. Temperaturas oscilando entre 8/22ºC a 1500 m, 6/17ºC a 2200 m y 3/10ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 4400 m.
El sábado el paso de una vaguada Atlántica, no demasiado profunda, y de un frente Atlántico asociado dejará abundante nubosidad durante la mañana, pudiendo darse algunas precipitaciones muy débiles y dispersas. Durante la tarde se abrirán grandes claros en toda la vertiente sur, mientras que en el lado francés los cielos se mantendrán muy nubosos debido al flujo de norte. Viento moderado de componente norte, con suroeste en altura. Temperaturas oscilando entre 8/17ºC a 1500 m, 5/13ºC a 2200 m y 0/7ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 3200 m.
Anomalía térmica prevista para este sábado al nivel de 850 hpa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario