Finaliza un aburrido mes de enero, en el cual el tiempo anticiclónico ha sido claramente predominante, con inversiones térmicas nocturnas acusadas que han dejado heladas puntualmente fuertes en valles y altiplanos. En lo que se refiere al Pirineo occidental la innivación es aceptable en cotas medias/altas, pero en cotas bajas y en valles de modesta altitud la nieve es más bien escasa. Desde las intensas nevadas registradas entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre no se ha producido ningún episodio que haya dejado importantes nevadas en cotas bajas. Desde el 10 de enero, última vez en la que hubo precipitaciones de interés, el manto de nieve se ha mantenido muy duro y helado, peligroso en media y alta montaña, provocando incluso algunos accidentes mortales. Este fin de semana, gracias a las temperaturas suaves, la nieve transformará en todas las orientaciones sur, permitiendo realizar actividades en montaña con seguridad y haciendo el esquí de travesía más grato y agradable. En orientaciones norte y zonas llanas la nieve apenas transformará, aunque el manto no estará tan duro como los últimos fines de semana.
Sigue sin verse cambios importantes a corto/medio plazo, aunque se mantiene la esperanza de que febrero traiga de nuevo nevadas destacables a cotas bajas y la adorada por todos nieve polvo y seca, pero de momento, tan sólo es un deseo.
La predicción para el Pirineo occidental queda así para los próximos días:
Mañana viernes se espera una jornada de cielo totalmente despejado. Inversión térmica nocturna, con heladas de cierta intensidad en valles y altiplanos. Viento flojo de componente norte. Nieve transformando en cara sur al final de la mañana, agradable para el esquí de travesía. Valores oscilando entre 0/8ºC a 1500 m, -3/4ºC a 2200 m y -6/-2ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2300 m.
El sábado lucirá el sol, aunque como novedad habrá algunos intervalos de nubes altas, puramente decorativas. Se repite la inversión térmica nocturna. Viento flojo de componente norte. De nuevo se podrá disfrutar de nieve primavera en orientación sur, manteniéndose dura en cara norte. Temperaturas suaves, oscilando entre 0/10ºC a 1500 m, -2/6ºC a 2200 m y -4/0ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2700 m.
El domingo lucirá el sol, con cielos prácticamente despejados, llegando nubosidad de tipo medio/alto a última hora a la vertiente norte. Viento flojo de componente norte. La nieve transformará de nuevo en orientaciones sur. Continua el ambiente templado, oscilando las temperaturas entre 1/9ºC a 1500 m, -2/5ºC a 2200 m y -4/2ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 2800 m.
Importante anomalía térmica a 850 hpa para este próximo domingo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario