martes, 25 de marzo de 2014

Semana inestable e invernal con nevadas copiosas en el Pirineo más occidental

La primavera llegó de forma prematura en marzo, dejando máximas realmente suaves y fuertes oscilaciones térmicas en los Pirineos, sobre todo en los valles. Pese a ello, el deshielo fue moderado, siendo tan sólo notable en orientaciones sur y siempre en cotas inferiores a los 2000 m.

Pero este pasado sábado, 22 de marzo, el anticiclón que tantos días nos había acompañado se retiró hacia al oeste, trayendo consigo una masa de aire Atlántica fría, especialmente en altura, haciendo que la primavera se aleje de nosotros, al menos por el momento.

El domingo el día fue totalmente invernal, con una típica situación de noroeste acompañada de una bolsa de aire frío en altura. Hasta una -33ºC a 500 hpa en la vertiente norte de los Pirineos. Copiosa nevada en el Pirineo francés occidental y Pirineo navarro, y en menor medida en el Pirineo aragonés más occidental, es decir, del Valle de Aragón hacia el oeste. Escasa oscilación térmica en el Pirineo occidental debido a la nubosidad, con una máxima cercana a los -2ºC a 1500 m. De media cayeron 15/30 cm de nieve nueva.

Ayer, lunes, el día empezó muy frío con heladas generalizadas, con valores por debajo de los -8ºC en zonas propensas a sufrir fuertes inversiones térmicas. Las máximas fueron relativamente frías, cercanas a los 2ºC a 1500 m. Llegada de un nuevo frente a última hora de la mañana, dejando nieve a partir de 1600 m, y unos 10/15 cm de nieve nueva en cotas altas.

Hoy martes, nueva situación de noroeste, que promete dejar una nevada copiosa y generalizada en el Pirineo occidental, siendo más intensa en el lado francés y en la zona Navarra. A estas horas nieva a 1000 m, aunque al final del día podrá nevar a tan solo 600 m. Se espera que caigan más de 20 cm de nieve nueva, pudiéndose superar los 25 cm en el macizo de Larra y el Pirineo francés más occidental. El día acabará con valores negativos a partir de 900 m.

Este mapa de precipitación de Meteociel, página meteorológica francesa, es optimista de cara a esta tarde...



Mañana, miércoles, el viento será de norte a todos los niveles con un ligero toque de noroeste en altura. Día invernal, con viento moderado de norte, y mínimas de -5ºC a 1500 m llegando las máximas hasta los -2ºC. Nevada moderada y persistente en el Pirineo francés occidental, siendo algo más débil en la vertiente sur, aunque dentro de está nevará más en el Valle de Aragón que en el Valle de Tena. Deberían caer 10/25 cm de nieve nueva.

Situación sinóptica para mañana miércoles, típica situación de norte, el invierno quiere continuar...



El jueves todo apunta a que la meteorología dará un respiro, aunque la situación no será ni mucho menos anticiclónica. El día empezará con intervalos nubosos, dándose aún alguna nevada débil en el Pirineo navarro y en el lado francés occidental. Se esperan algunas nubes de escasa importancia el resto del día, sin dejar precipitaciones. El viento soplará de norte a primeras horas, rolando a sur durante la tarde. Mínimas puramente invernales, de -4ºC a 1500 m, y máximas más suaves, rozando los 4/5ºC a dicha altitud, y es que el sol de finales de marzo ya no perdona.

El viernes queda aún lejos, pero todo indica a que sería un día sin precipitaciones, aunque con intervalos nubosos que podían ser abundantes en la vertiente sur, con algunas nieblas orográficas, en la vertiente norte se esperan pocas nubes. La mayoría de modelos indican a que se formaría una baja al oeste de Portugal, canalizando vientos del sur a los Pirineos, no especialmente cálidos, pero dejando unos valores máximos suaves y primaverales, con máximas de 7/9ºC a 1500 m de altitud, aunque con heladas nocturnas generalizadas.

El fin de semana queda lejos, y habrá que ver aún si las precipitaciones afectarán o no al Pirineo occidental. Lo que está claro es que las altas presiones se quedarán de momento lejos de nosotros, y que el viento de componente sur será predominante la mayor parte del fin de semana, con valores máximos suaves, aunque aún por debajo de los 9ºC a 1500 m.

En resumen, entre ayer lunes y hasta el jueves la zona más beneficiada por las nevadas será el Pirineo occidental, con un acumulado que se irá hasta los 40/60 cm en cotas altas, siendo más beneficiado el Pirineo navarro y el Pirineo francés más occidental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario