miércoles, 13 de agosto de 2014

Días de otoño en agosto en los Pirineos...

Hoy miércoles se ha producido un descenso considerable de las temperaturas debido a la entrada de un masa de aire bastante fresca desde el Atlántico norte. Tenemos patrón marcado de norte, con una situación sinóptica más propia del invierno que del verano, con altas presiones dominando el Atlántico norte y borrascas situadas en la zona de Escandinavia, creándose un pasillo por el que se canaliza viento fresco de norte, llegando con claridad hasta los Pirineos.

Se han producido algunas precipitaciones durante esta madrugada, manteniéndose la nubosidad abundante durante el resto del día en todo el Pirineo occidental, especialmente en el sector navarrro, con algunas precipitaciones, en general débiles, aunque con carácter persistente en algunas zonas. Máximas puramente otoñales, por debajo de los 10ºC a 1500 m en la vertiente norte,  por debajo de los 8ºC en el macizo de Larra, en el Pirineo navarro, debido a la persistencia de la niebla. Incluso se han dado algunas nevadas débiles a partir de 2500/2700 m.

Esta próxima madrugada promete ser fría, con un eficiente rehielo nocturno en cotas altas. Buenas noticias para los glaciares y heleros pirenaicos. Las mínimas quedarán por debajo de los 0ºC a partir de 2800 m de altitud, mientras que a 2000 m podrían descender de los 5ºC. Por lo tanto mañana jueves, al igual que el resto de la semana, será "obligatorio" el uso de crampones y piolet para poder atravesar los neveros que encontremos en alta montaña, siempre y cuando uno no sea amante del riesgo, en este caso le recomiendo que no use ningún tipo de material, aunque particularmente no le veo mucho atractivo a eso de dejarse la "crisma" en la montaña, pero para gustos los colores. Y parece que hay mucha gente que le da emoción eso de poder dejarse los dientes en alta montaña, aunque no es del todo mala idea teniendo en cuenta lo caro que suele ser una visita al dentista. No es que se me este yendo la cabeza, estos comentarios hacen alusión a las auténticas locuras que estoy viendo estos meses de verano en los Pirineos. Pongamos algunos ejemplos: el 13 de julio, aún con bastante nieve en el Circo de Piedrafita, era imprescindible cruzar una zona bastante expuesta con nieve helada, con crampones y piolet para poder pasar un Collado que enlaza Respomuso con Bachimaña, en la zona de Panticosa. Me encontré a un hombre que no llevaba ni crampones ni piolet, no se como lo hizo pero consiguió cruzar por la nieve helada sin dejarse los dientes. Al verlo me dijó "que mal rato he pasado", elemental mi querido Watson, cualquiera con un poco de cabeza debe saber que a más de 2500 m de altitud en pleno mes de julio puede encontrarse zonas con bastante nieve en los Pirineos.

Y aún hay más ejemplos de locuras en alta montaña este verano. El 26 de julio, en la subida que hice al Garmo Negro, pico que supera los 3000 m de altitud, la mayoría de la gente que me encontré cruzó un nevero bastante extenso sin crampones ni piolet. Yo mismo tuve que echar mano del piolet al descender para poder frenarme, ya que la nieve estaba bastante dura.

 Y este pasado domingo, en la subida a la Brecha de Rolando, vi muy poca gente usando el material adecuado, de nuevo con neveros bastante extensos y helados.

Por lo tanto, y aunque sea muy pesado, vuelvo a repetir que estos días, dadas las bajas temperaturas que se esperan en alta montaña, los neveros estarán muy compactos y helados, por lo que será obligatorio usar crampones y/o piolet para evitar sorpresas desagradables.

El jueves seguirá el viento de norte y las temperaturas frescas, con abundante nubosidad en todo el Pirineo occidental, especialmente en el lado francés y en el Pirineo navarro, en donde se podrían dar algunas precipitaciones débiles. Máximas de nuevo otoñales, con valores de 10/13ºC a 1500 m de altitud y de apenas 1/4ºC a 3000 m. Mínimas por debajo de los 0ºC a partir de 2700 m. Buen rehielo nocturno por lo tanto. 

Situación sinóptica para este jueves 14 de agosto. Claro patrón de norte en los Pirineos con ambiente otoñal:



El viernes la situación será similar a la del jueves, aunque esta vez la nubosidad promete ser muy abundante en el Pirineo francés occidental y en la divisoria, con algunas precipitaciones débiles. En la vertiente sur se esperan intervalos nubosos, más abundantes cuanto más al oeste nos desplacemos, si descartar algunas precipitaciones en las parte más septentrionales de los valles, ya cerca de la frontera con Francia.
Máximas de 12/15ºC a 1500 m, y de 2/6ºC a 3000 m de altitud. Habrá que abrigarse de nuevo en alta montaña.

El sábado continuará el viento de norte, aunque esta vez enviando aire más templado, por lo que las temperaturas subirán de forma ligera, especialmente en altura. Se esperan nubes bajas en el lado francés, que podrían ser muy abundantes a primera hora de la mañana, poco nuboso en la vertiente sur. Típico día de atmósfera limpia y nítida, ideal para los amantes de la fotografía, buen día para apreciar desde alguna cima próxima a la divisoria un mar de nubes espectacular, sobre todo durante la mañana.
Máximas de 14/18ºC a 1500 m de altitud y de 5/7ºC a 3000 m.

El domingo, en principio, ya que aún queda algo lejos, subirán las temperaturas de forma clara, terminando la situación de norte. El amanecer será frío, especialmente en los valles, ya que se espera inversión térmica, con mínimas que podrían bajar de los 5ºC. Las máximas serán veraniegas, pero sin calores excesivos, con valores cercanos a los 18/20ºC a 1500 m y de 7/10ºC a 3000 m.

Temperatura a 850 hpa prevista para este domingo, día en el que terminará el patrón de norte:




La semana que viene está aún por definir, en principio las temperaturas serán propias del verano, aunque sin calores excesivos, y con la "amenaza" de que vuelva a configurarse una situación que vuelva a traer viento de norte a los Pirineos. Habrá que ir siguiéndolo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario