lunes, 10 de noviembre de 2014

Siguen llegando frentes Atlánticos...

Noviembre llegó con un brusco cambio de patrón meteorológico, el cual parece que se va mantener a medio plazo, por lo que es de esperar que los frentes Atlánticos sigan llegando sin oposición al conjunto del Pirineo occidental, las altas presiones seguirán lejos de nosotros esta semana, o lo que es lo mismo, la inestabilidad será la nota predominante.

La semana pasada se produjo la primera nevada importante de la temporada producto de un potente frente de suroeste. Después el viento roló a noroeste con una nevada algo decepcionante, ya que el grueso de la precipitación se quedo al oeste de los Pirineos, en la zona del País Vasco y la parte occidental de Navarra. Tan sólo nevó con cierta intensidad en el Macizo de Larra y en el Pirineo francés más occidental.

La última nevada, de ayer domingo, dejó entre 3/5 cm de nieve nueva a partir de 2000 m de altitud, aunque llegó a nevar a partir de 1600/1700 m.

Por lo tanto, a día de hoy, los primeros restos de nieve aparecen en el Pirineo occidental a partir de 1700 m, siendo el manto de nieve continuo a partir de 1900/2000 m, en donde el espesor ronda los 5/15 cm. El manto de nieve es consistente y ha formado ya base para futuras nevadas a partir de 2200 m, en dicha altitud el espesor ronda los 20/40 cm, superándose el medio metro de nieve a partir de 2500 m. En términos medios, y especialmente en cotas más altas, el espesor en la vertiente sur es mayor al de la vertiente norte.

Hoy lunes el día ha sido estable, con clara inversión térmica durante la madrugada, lo que ha propiciado que las heladas hayan sido generalizadas, con valores cercanos a los -2ºC a 1500 m de altitud, las máximas se han acercado a los 6ºC.

Mañana martes vuelve la inestabilidad con un frente de suroeste, por lo que la nubosidad será abundante ya desde el amanecer con precipitaciones moderadas en general, que tenderán a remitir a partir de la tarde. Día de escasa oscilación térmica, con valores mínimos de 0/2ºC y máximas de 4/6ºC a 1500 m de altitud. Cota de nieve de 1600/1800 m. Habrá efecto foehn, por lo que es de esperar que la cota de nieve en la vertiente norte sea superior, y las precipitaciones más escasas. Caerán cerca de 5/8 mm, que se traducirán en cerca de 6/8 cm de nieve nueva a partir de 2200 m. Iso 0ºC oscilando entre los 2200/2400 m.

Frente de suroeste para mañana martes...no parece muy potente...se espera más precipitación en el Sistema Ibérico que en los Pirineos...


El miércoles habrá flujo del oeste marcado, con abundante nubosidad durante prácticamente todo el día, con algunas precipitaciones débiles en la parte más occidental durante la tarde. Mínimas de -1/2ºC a 1500 m con máximas de 3/5ºC. Cota de nieve de 1600/1700 m. Caerán 2/5 cm de nieve nueva. Iso 0ºC a 2000 m.

El jueves se espera la profundización de una borrasca que se situará al oeste de las Islas Británicas, alimentada por el descenso en latitud  de aire frío provocado por el bloqueo en el Atlántico norte. Para este día se espera un ascenso notable de las temperaturas. Las temperaturas mínimas rondarán los 3/5ºC a 1500 m con máximas de 8/11ºC. En el lado francés, los vientos fuertes de componente sur pueden disparar las temperaturas máximas, pudiéndose alcanzar los 15ºC a 1500 m. Habrá intervalos nubosos de nubes medias/altas, sin esperarse precipitaciones, con abundantes ratos de sol en la vertiente norte. Iso 0ºC de 3200 m, altísima para la época del año.

El jueves se espera un día muy cálido en los Pirineos con valores primaverales en la parte francesa...


El viernes aún queda lejos, aunque todo parece indicar que la borrasca Atlántica se acercaría a nosotros, trayendo consigo un potente frente de suroeste, dejando precipitaciones abundantes en toda la vertiente sur del Pirineo occidental, siendo las precipitaciones algo más modestas en el lado francés. Pueden caer 20/30 mm en la vertiente sur. Mínimas de 2/4ºC a 1500 m de altitud, que se darán al final del día, con máximas de 6/9ºC, que probablemente se darán durante la madrugada. Al amanecer la cota de nieve será muy alta, de unos 2600/2800 m  bajando bruscamente durante la tarde hasta situarse en los 1800 m antes de acabar el día. Iso 0ºC a 3200 m durante la madrugada bajando al final del día hasta los 2100 m.

El viernes llegará un potente frente de suroeste. El aire frío posterior hará bajar las temperaturas de forma brusca, volviendo a valores normales para la época del año después de un jueves muy calido.


Lo que ocurra el fin de semana es una incógnita, pero, por el momento, parece que las altas presiones estarían muy lejos de nosotros, por lo que llegarían nuevos frentes Atlánticos, comenzando a acumular un espesor de nieve ya importante en cotas altas para estar a mediados de noviembre.

Estos mapas previstos para el sábado y el domingo ponen claro que las borrascas Atlánticas seguirán cerca de nosotros...

Mapa previsto para este sábado...


O para este domingo...seguramente cambiarán...pero la tendencia es que las altas presiones sigan lejos de nosotros...por lo que es de esperar un mes de noviembre húmedo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario