miércoles, 28 de enero de 2015

Fuerte nevada de noroeste en el Pirineo occidental

Esta próxima madrugada comenzará a nevar en el Pirineo occidental, y no parará hasta última hora del domingo, acumulándose entre 1 m y 1,5 m de nieve nueva, siendo la nevada más potente de lo que llevamos de invierno. La zona más beneficiada por esta nevada de noroeste será el Pirineo navarro y el Pirineo francés occidental. En el Valle de tena también se espera una buena nevada, aunque el viento podría dejar de nuevo collados y laderas expuestas con poca nieve, especialmente el fin de semana cuando el viento podría rolar a norte puro.

Ante de iniciar con la interesante predicción para estos próximos días resumiré brevemente lo acontecido en el Pirineo occidental estos últimos días.

El pasado día 15 de este mes llegó el primer frente de suroeste del invierno a los Pirineos. La nevada dejó entre 20/30 cm de nieve nueva en toda la vertiente sur. Los días posteriores se dieron algunas nevadas, con temperaturas muy frías, manteniendo la nieve polvo, sin transformar, ideal para esquiar. Estas bajas temperaturas propiciaron que la nevada de sur se mantuviera suelta, sin compactar, con escasa densidad, frágil ante la posible llegada de vientos moderados/fuertes.

La nevada de noroeste prevista para los días 21 y 22 esquivó a los Pirineos, afectando tan sólo, y de forma moderada, al Pirineo navarro y zona francesa más occidental. En un principio estaba previsto que la borrasca que descendía desde las Islas Británicas se situará en la vertical de las Islas Baleares, trayendo consigo viento de noroeste muy húmedo a los Pirineos. Finalmente, los modelos no consiguieron acertar con la trayectoria de la borrasca, y esta descendió más al oeste de lo previsto inicialmente, dejando fuertes nevadas en la Cordillera Cantábrica, en donde los acumulados llegaron en algunas zonas a superar el metro de nieve nueva.

Situación sinóptica de este pasado 21 de enero: la borrasca descendió en latitud en la vertical del Cantábrico oriental...algo que perjudicó a los Pirineos...en donde apenas nevó, a excepción del Pirineo navarro, en donde se acumularon hasta 30 cm de nieve nueva.


Después de esta decepcionante nevada el anticiclón se hecho prácticamente encima de la península Ibérica, lo que unido a la formación de una borrasca en el Mediterráneo oriental canalizó vientos de norte fuertes en toda la vertiente sur, dejando de nuevo collados y zonas expuestas sin prácticamente nieve. La nieve polvo puede ser maravillosa para esquiar o hacer travesía, pero una subida de temperaturas y incluso algo de lluvia después de la nevada de sur junto un posterior rehielo hubieran evitado que gran parte de esta nevada hubiese salido literalmente volando por los aires, o dicho de forma más precisa, se hubiera impedido la pérdida de nieve por sublimación (paso de la nieve de estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido).

Situación sinóptica de este pasado domingo 25 de enero...fuertes vientos de norte con importante pérdida de nieve en toda la vertiente sur...


Así, a día de hoy, y en lo que al Pirineo occidental concierne, la innivación sigue siendo claramente deficitaria en la vertiente sur, alcanzándose espesores cercanos a la media en la vertiente norte y en el Pirineo navarro. En la vertiente norte el manto de nieve es continuo a tan sólo 800/900 m superándose el metro de nieve a partir de 1600 m de altitud, con cerca de 1,5 m de nieve por encima de 2000 m. En la vertiente sur la nieve aparece a partir de 1200 m, presentando el manto de nieve cierta continuidad a partir de 1400/1600 m en donde el espesor ronda los 20/45 cm, superándose el medio metro de nieve a partir de 1800 m, habiendo más nieve cuanto más al oeste nos desplacemos.

Vamos ahora con la predicción para estos próximos días, que es lo realmente interesante.

Mañana jueves se espera un día de abundante nubosidad con precipitaciones moderadas durante la primera mitad del día, siendo más intensas durante la segundad mitad del día. Ambiente suave con temperaturas oscilando entre 0/3ºC a 1500 m. Cota de nieve de 1400/1600 m. Se espera que caigan entre 20/30 cm de nieve a partir de 1800 m. Iso 0ºC a 1700/1900 m.

Buena nevada de noroeste para mañana jueves, aunque con cotas nieve no demasiado bajas...


El viernes se espera que nieve de forma persistente en todo el Pirineo occidental, siendo la nevada especialmente intensa durante la primera mitad del día. Temperaturas algo más bajas, oscilando entre los -2/1ºC a 1500 m. Cota de nieve de 1200 m. Pueden acumularse entre 30/40 cm de nieve nueva. Iso 0ºC a 1500 m.

El sábado de nuevo continuará nevando durante gran parte del día, siendo la nevada más intensa cuanto más al oeste y al norte nos desplacemos. Nuevo descenso de las temperaturas, con ambiente puramente invernal, con valores oscilando entre los -5/0ºC a 1500 m, dándose las mínimas al final del día, cuando llegue la irrupción de la masa polar. Pueden acumularse más de 30 cm de nieve nueva. Cota de nieve al principio del día a 1200 m bajando a última hora hasta los 500 m, llegando los primeros copos antes de la medianoche a ciudades como Vitoria o Pamplona. Iso 0ºC a 1400 m bajando al final hasta los 800 m.

Situación sinóptica para este próximo sábado. El bloqueo en el Atlántico norte junto a las borrascas situadas al sur de Escandinavia provocarán la llegada de una masa de aire frío polar.


El domingo seguirá la situación de norte, nevando de forma intensa en toda la vertiente francesa y Pirineo navarro, siendo la nevada más moderada en el resto de la vertiente sur, esta vez con vientos moderados/fuertes de norte en toda la vertiente sur, especialmente en el Valle de Tena, que podría dejar de nuevo zonas expuestas venteadas. Pueden caer entre 30/50 cm de nieve nueva en la vertiente norte y Pirineo navarro y algo más de 20 cm en la vertiente sur. Temperaturas frías, oscilando entre los -7/-4ºC a 1500 m. Cota de nieve entre 400/500 m. Iso 0ºC entre 700/800 m. Ciudades como Pamplona o Vitoria podrían vestirse de blanco.

Buena nortada para este próximo domingo...

   
En resumen, salvo fiasco mayúsculo, la nevada entre jueves-domingo debería superar el metro de nieve de forma holgada en el Pirineo occidental, con zonas que incluso podrían llegar a superar metro y medio de nieve.

Después de esta nevada los espesores estarán claramente por encima de la media en la vertiente norte y Pirineo navarro, en donde se podrían superar los 2 m de nieve a tan sólo 1500 m, con espesores ya normalizados en la vertiente sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario