miércoles, 8 de junio de 2016

Comienzo de junio plenamente veraniego...posible regreso del otoño a medio plazo...

La primera semana de junio ha sido plenamente veraniega en todo el Pirineo occidental, con temperaturas máximas cercanas a los 18/22ºC a 1500 m de altitud y entre 12/16ºC a 2200 m, lo cual ha favorecido una notable fusión del manto nivoso en caras sur en todas las cotas.

Las temperaturas máximas tocaran techo entre hoy y mañana, momento en el que las máximas pueden llegar hasta los 23/24ºC a 1500 m. El viernes se espera el paso de un frente frío que hará bajar las temperaturas de forma brusca y provocará la formación de algunos chubascos tormentosos, que puntualmente podrían ser fuertes.

Hoy miércoles está siendo un día totalmente veraniego. Cielos totalmente despejados durante gran parte del día, con formación de nubosidad vertical durante la tarde, la cual podría dejar escapar algún amago tormentoso de escasa importancia. Máximas cercanas a los 20/23ºC a 1500 m. Las mínimas han rondado los 7/10ºC. Iso 0ºC a 4100 m.

Mañana jueves las temperaturas tocaran techo, pudiendo alcanzar los 24ºC a 1500 m en la vertiente sur. En la vertiente norte el suave flujo de norte evitará que las temperaturas superen los 20ºC. Los cielos estarán despejados durante todo el día con formación de nubosidad vertical durante la tarde, sin precipitaciones. Iso 0ºC a 4000 m.

Calor veraniego para mañana jueves:



El viernes la llegada de un débil frente frío junto con el calor acumulado provocarán chubascos tormentosos desde el final de la mañana, los cuales podrían ser fuertes durante la tarde, siendo más débiles cuanto más al oeste y al norte nos desplacemos. Las tormentas podrán dejar algo más de 15 mm en las zonas más beneficiadas, siendo en forma de agua en todas las cotas. Las temperaturas oscilarán entre los 8/17ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 3500 m.

Importante descenso de las temperaturas para este próximo viernes, en un día primaveral:



El sábado será una jornada fresca, especialmente en la vertiente francesa y Pirineo navarro, en donde habrá abundante nubosidad norteña durante la mañana con algunas precipitaciones débiles, que en el mejor de los casos podrían acumular hasta 5 mm, siendo en forma de nieve a partir de 2600/2700 m. Temperaturas oscilando entre los 7/15ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 3100 m.

El domingo será un día similar al sábado, con temperaturas ligeramente más altas y nubosidad de tipo bajo en la vertiente norte que romperá a media mañana. Buen rehielo nocturno durante la madrugada, debiendo utilizar crampones y piolet para cruzar neveros de gran extensión. Temperaturas oscilando entre los 6/17ºC a 1500 m. Iso 0ºC a 3400/3500 m.

A medio plazo algunos modelos intuyen la retirada del Anticiclón de las Azores hacía el Atlántico Norte para mediados de la semana que viene, lo que podría provocar el descenso de una borrasca que se situaría en la zona de las Islas Británicas, con un notable descenso de las temperaturas y con temperaturas realmente frías para la época del año, pudiendo incluso volver a nevar en cotas medias/altas. Probablemente, para este fin de semana, se podrá confirmar si dicha situación se llega a producir.

Mapas como este permiten soñar con una última esquiada en los Tresmiles con nieve virgen...


En cuanto a la innivación, los primeros neveros aparecen a partir de unos 1800 m, presentando el manto cierta continuidad en caras norteñas desde los 2200 m, teniendo que superar ampliamente los 2400 m en caras sur para encontrar cierta continuidad. En caras norte se pueden encontrar espesores cecanos a los 40/100 cm a 2500 m, con más de 1,5 m de nieve por encima de los 2800 m. Por lo tanto, aún se pueden realizar esquí de alta montaña en los Tresmiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario