miércoles, 5 de abril de 2017

Fin de semana estable y cálido

Después de dos fines de semana consecutivos con inestabilidad y precipitaciones, se aproxima un fin de semana totalmente anticiclónico, con temperaturas que serán realmente cálidas, propias de finales de mayo. Antes de pasar a detallar la predicción para los próximos días, haré un  breve resumen de las últimas nevadas importantes acontecidas en el Pirineo occidental.

La situación retrógrada del 24-26 de marzo dejo una nevada moderada en todo el Pirineo occidental, siendo más intensa cuanto más al este y al sur nos desplazábamos, acumulándose 20-30 cm de nieve nueva a 1800 m de altitud. Las precipitaciones fueron más importantes en la zona del Prepirineo, llegando incluso a nevar durante el día 25 a tan sólo 400 m en el interior de Huesca. El premio gordo, dentro del Pirineo, se lo llevo esta vez la parte sur de la zona central-oriental.

Este pasado fin de semana, una potente situación de noroeste dejo una nevada realmente copiosa en todo el Pirineo occidental, acumulándose 30/50 cm de nieve nueva, llegando hasta 70 cm de nieve reciente en la parte más elevada del Macizo de Larra (Pirineo navarro).

Situación sinóptica de este pasado sábado 1 de abril. La nevada de noroeste supero las expectativas, con una nevada realmente copiosa del Valle de Tena hacía el oeste.




Las altas temperaturas previstas a partir del viernes restringirán la nieve polvo a las caras norteñas más elevadas. 

Mañana jueves será una jornada todavía fresca, fría en alta montaña, con cielos prácticamente despejados de principio a fin en la vertiente sur, y con intervalos nubosos en la divisoria y en la vertiente norte durante la mañana. Buena jornada para encontrar aún nieve polvo por encima de los 2200 m en caras nortes. Temperaturas oscilando entre los 0/7ºC a 1500 m y entre -2/3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1700 m durante la madrugada subiendo al final del día hasta los 2800 m.

El viernes las altas presiones de adentrarán hacía Europa, dando fin al flujo de norte, fijándose el viento en superficie de sur, con un importante ascenso de las temperaturas, especialmente en la vertiente norte. Se espera un rehielo nocturno aceptable, ya que durante la madrugada el viento estará en calma y los cielos estarán despejados. Valores oscilando entre 2/14ºC a 1500 m y entre 0/10ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3100 m (adiós a la nieve polvo...).

Situación sinóptica de este próximo viernes. Acabará el flujo de norte y regresará el tan temido viento de sur para los amantes del frío...



El sábado se espera una jornada soleada y estable, con tan sólo algunas medias y altas decorativas. El ambiente será cálido, propio de finales de mayo, aunque las condiciones serán favorables para que se produzca un eficiente rehielo nocturno, transformando rápidamente la nieve en caras sur durante la mañana. Valores oscilando entre 4/16ºC a 1500 m y entre 1/11ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3100 m.

 El domingo la situación será calcada a la del sábado, con cielos de nuevo prácticamente despejados, con un ligero ascenso de las temperaturas. El rehielo nocturno será pobre y la nieve transformará pronto con los primeros rayos de sol, con nieve muy pesada durante la tarde en caras sur, peligrosa para el esquí (ojo las rodillas...). Las temperaturas oscilarán entre los 4/17ºC a 1500 m y entre 0/12ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2900 m.

En cuanto la innivación, esta se sitúa a día de hoy ligeramente por debajo de la media, tanto en cotas bajas como en cotas medias/altas. Los primeros restos de nieve aparecen a partir de 1300 m, presentando el manto cierta continuidad desde los 1600/1800 m según la orientación, con 40/90 cm de nieve a 1800 m, y entre 120/160 cm a 2200 m de altitud, superándose los 2 m de nieve a partir de 2400 m.

Para saber que tiempo nos deparará la semana santa habrá que esperar. Los plazos aún son lejanos para realizar una predicción minimamente fiable, aunque uno siempre puede consultar con su tarotista...


No hay comentarios:

Publicar un comentario