martes, 28 de noviembre de 2017

Llega el invierno a los Pirineos, acompañado de una copiosa nevada en la vertiente norte...

Regresan de nuevo las nevadas al Pirineo Occidental, con la llegada de una masa de aire de origen polar, provocando un descenso importante de las temperaturas. Se esperan varias jornadas de puro invierno, en donde las máximas serán negativas durante todo el día incluso en los valles.

Un bloqueo anticiclónico en el Atlántico norte va generar un pasillo inyectando aire muy frío desde el norte. Se espera una nevada copiosa en toda la vertiente norte y Pirineo navarro, acumulándose entre el miércoles y el sábado 70/100 cm de nieve. Esta nieve caerá sobre un manto de nieve compacto y endurecido, que se mantiene a día de hoy desde los 1500/1700 m en zonas llanas y orientaciones norte gracias a las nevadas de norte de principios de noviembre. En la vertiente sur la nevada será más modesta, y además muy venteada, acumulándose entre 30/50 cm de nieve, siendo la nevada más copiosa cuanto más al oeste nos desplacemos.

 A estas horas un frente esta dejando ya precipitaciones en el Pirineo navarro, llegando durante esta próxima madrugada al resto del Pirineo Occidental. No se trata de un frente muy activo, ya que apenas acumulará 5/10 cm de nieve nueva. Durante toda la jornada del miércoles se mantendrán los cielos cubiertos en la vertiente norte y Pirineo navarro, con nevadas entre débiles/moderadas, que acumularán otros 10 cm de nieve. En la vertiente sur se acumulará algo menos de la mitad. Cota de nieve rondando los 700/900 m. Temperaturas oscilando entre los -5/0ºC a 1500 m y entre -8/-3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1100/1200 m.

El invierno llega mañana, con la llegada de una masa de aire frío de origen polar...



El jueves se esperan de nuevo nevadas en todo el Pirineo occidental, siendo más abundantes cuanto más al oeste y al norte nos desplacemos, persistentes en el Pirineo navarro y francés occidental. Se espera un acumulado cercano a los 20/30 cm de nieve en la vertiente norte y divisoria, y entre 5/10 cm en la vertiente sur. Cota de nieve a 700 m. Ambiente invernal, con valores oscilando entre los -5/-2ºC a 1500 m y entre -10/-4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1000 m.

El viernes será el día más frío de la semana, llegando el grueso de la masa de aire frío, con valores a 500 hpa cercanos a los -35ºC, lo que generará inestabilidad y que la nevada rebase con cierta claridad la divisoria. Nevada copiosa y persistente en toda la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria, llegando también, aunque con menor intensidad a la vertiente sur. Se espera un acumulado cercano a los 30/40 cm en la vertiente norte y entre 15/25 cm al sur de la divisoria. Nevará a cualquier cota. Ambiente muy frío, con temperaturas de -8/-3ºC a 1500 m y entre -12/-6ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 500/700 m.

El viernes será una jornada muy fría, nevando a cualquier cota en el Pirineo, y llegando la nieve a ciudades del norte como Pamplona o Vitoria



El sábado se mantendrán las nevadas, en general débiles, en la vertiente norte, abriéndose claros durante la tarde, acumulando otros 5/10 cm de nieve. En la vertiente sur habrá intervalos nubosos, con algunos copos a primera hora de la mañana. Nevará a cualquier cota. Temperaturas entre -8/-4ºC a 1500 m y entre -13/-6ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 700 m.

El domingo es probable que sea una jornada fría pero soleada en ambas vertientes, con cerca de 1 metro de nieve polvo y muy seca en el lado francés, dispuesta a ser desvirgada. Habrá que elegir bien las palas a desvirgar, ya que es muy probable que la escasa cohesión de la nieve tras varias jornadas de temperaturas ampliamente negativas mantenga el riesgo de aludes elevado, ojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario