lunes, 21 de enero de 2019

Fuerte nevada de noroeste entre martes-miércoles. Se espera 1 metro de nieve al norte de la divisoria.

Después de una larga travesía en el desierto, con prácticamente mes y medio de dominio de las altas presiones y las inversiones térmicas, llega la nevada esperada del invierno, de la mano de una situación de noroeste de largo recorrido marítimo. El jet stream chocará contra la cordillera pirenaica durante la jornada del miércoles, asegurando con ello una jornada de nevadas intensas y persistentes, que llegarán con facilidad al sur de la divisoria. El único aspecto negativo de la nevada es que está llegará con fuertes vientos de norte en la vertiente sur, incluso en el lado francés la nevada será algo venteada.

La predicción para el Pirineo occidental para los próximos días queda de la siguiente manera:

Mañana martes llegarán los primeros copos al Pirineo navarro al amanecer, extendiéndose durante la mañana al resto del Pirineo occidental. Durante la tarde nevará de forma moderada en ambas vertientes, siendo esta más intensa cuanto más al norte y al oeste nos desplacemos. Cota de nieve a partir de 800 m. Se acumularán 15/30 cm de nieve nueva. Viento moderado de componente norte, con alguna racha fuerte en cotas altas y zonas expuestas. Temperaturas invernales, oscilando entre -7/-1ºC a 1500 m y entre -10/-3ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1100 m.

El miércoles llega la nevada hasta ahora más importante de la temporada. Nevará de forma copiosa y persistente en ambas vertientes durante prácticamente todo el día. Nieve a partir de 700 m. Se acumularán 50/70 cm al norte de la divisoria y entre 30/50 cm al sur de esta. La acción del viento hará que la nevada sea muy irregular, especialmente al sur de la divisoria, donde se esperan algunas rachas fuertes (ojo formación de placas de viento). Sigue el ambiente frío, oscilando las temperaturas entre -6/-1ºC a 1500 m y entre -10/-4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1000 m.


Situación sinóptica prevista para este próximo miércoles, jornada en la que nevará con intensidad en prácticamente todo el Pirineo.



El Jet golpeará de lleno en los Pirineos:



El jueves continuará nevando, de forma débil, al norte de la divisoria, abriéndose grandes claros en la vertiente sur a partir de la mañana. Seguirá soplando con fuerza el viento de norte al sur de la divisoria. Será la jornada más fría de la semana, nevando a cualquier cota en el Pirineo. Temperaturas oscilando entre -8/-3ºC a 1500 m y entre -12/-6ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 700 m.

El viernes será una jornada soleada en toda la vertiente sur, en donde el viento aflojará. En la vertiente norte se espera algunos intervalos nubosos, sin descartar algún copo despistado. Temperaturas en claro ascenso, oscilando las temperaturas entre -3/2ºC a 1500 m y entre -7/-2ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1600 m.

El sábado será una jornada de transición, antes de la llegada de un nuevo frente el domingo. Se espera una mañana soleada, aumentando la nubosidad de tipo medio/alto desde el oeste a partir de la tarde, sin descartar algunas precipitaciones antes de acabar el día, en forma de nieve a partir de 1000 m. Temperaturas sin grandes cambios, oscilando entre -4/3ºC a 1500 m y entre -7/0ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 1600 m en las horas centrales del día.

El domingo un nuevo frente desde el noroeste dejará nuevas nevadas, con nieve a partir de 800/900 m, pudiendo dejar otros 10/20 cm de nieve nueva.

A medio plazo es probable que nos sigan visitando nuevos frentes desde el noroeste. El cambio de dinámica parece claro y salvo sorpresa, el anticiclón de las Azores seguirá retirado al oeste de la península Ibérica, permitiendo que lleguen nuevos frentes, con tendencia a estirarse de norte a sur, sin descartar que pueda formarse en algún momento un bloqueo anticiclónico que nos traiga alguna típica nortada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario