miércoles, 20 de febrero de 2019

Llegamos al final de un infame invierno...sigue el bloqueo anticiclónico y las suaves temperaturas.

Llegamos a la recta final del mes de febrero y sigue el bloqueo anticiclónico, situación que ha predominado durante todo el invierno con la excepción de la parte final de enero, cuando varios frentes de noroeste dejaron copiosas nevadas en todo el Pirineo occidental. El final de mes dará fin también al invierno climatológico, uno de los más infames en muchos años. El bloqueo anticiclónico ha sido predominante, con numerosas jornadas con inversiones térmicas. Además, hay que recordar que hasta la recta final del mes de enero la innivación ha sido muy pobre en todo el Pirineo. Esperemos que la llegada de la primavera cambie la dinámica atmosférica y lleguen por fin buenos frentes Atlánticos que carguen la alta montaña de nieve. Las nevadas durante este invierno se han producido principalmente en la segunda quincena de enero y con vientos intensos de norte, por lo que a día de hoy el espesor de nieve que hay encima de los grandes glaciares pirenaicos esta muy por debajo de lo que cabria esperar para la época del año.

Durante estos próximos días seguirán acompañándonos las altas presiones, esperándose un importante ascenso de las temperaturas de cara al fin de semana, con valores más propios de un mes de mayo que de pleno mes de febrero.

Mañana jueves lucirá el sol en ambas vertientes del Pirineo occidental, con vientos flojos de componente sur. Inversión térmica nocturna, registrándose heladas de cierta importancia en valles y altiplanos, donde las mínimas podrían bajar hasta los -5ºC, Valores oscilando entre -1/9ºC a 1500 m y entre -4/4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2500 m.

El viernes se espera de nuevo cielo prácticamente despejado, con tan solo algunas nubes altas. Claro ascenso de las temperaturas, en una jornada totalmente primaveral, de nuevo con inversiones térmicas durante la noche. Temperaturas oscilando entre 0/12ºC a 1500 m y entre -2/7ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3600 m, muy elevada, valor más propio del verano.

El sábado será la jornada más cálida de la semana, en una jornada casi veraniega a orillas del Cantábrico. Cielos despejados en todo el Pirineo occidental, con algunos intervalos de nubes medias/altas. Débil rehielo nocturno del manto nivoso, transformando rápidamente la nieve a lo largo de la mañana. No es descartable  que se puedan producir algunos aludes de fusión de gran tamaño en orientaciones sur de fuerte pendiente. Temperaturas oscilando entre 1/14ºC a 1500 m y entre -1/8ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3800 m.

Situación sinóptica prevista para este próximo sábado en una jornada excepcionalmente cálida para la época del año. La temperatura a 850 hpa rondará los 11/12ºC a 850 hpa:




El domingo seguirá luciendo el sol y las altas temperaturas, aunque estas descenderán ligeramente. Valores oscilando entre 0/12ºC a 1500 m y entre -2/7ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 3600 m.

La semana próxima comenzará con tiempo estable y altas temperaturas. El lunes y el martes se esperan temperaturas que oscilarán entre 0/13ºC a 1500 m y entre -2/7ºC a 2200 m.

A partir del miércoles es probable que se inicie un claro descenso de las temperaturas, aún por confirmar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario