jueves, 28 de marzo de 2019

Y sigue el eterno y odiado anticiclón...

Llegamos ya al final del primer mes de la primavera climática, y de nuevo, como ya paso en febrero, las precipitaciones han sido muy escasas en todo el Pirineo, siguiendo con nosotros el enterno anticiclón, que nos acompaña casi de forma continua desde el pasado mes de diciembre, como si de una maldición se tratara. Este largo periodo anticiclónico que dura ya 4 meses tan solo dio un respiro en la recta final de enero, donde llegaron algunas nevadas de norte, algunas de ellas copiosas, aunque en general ventosas.

Por lo tanto, llegamos al mes de abril con una innivación pobre en todo el Pirineo occidental, con una gran diferencia de innivación entre cara norte y cara sur, algo típico en inviernos muy secos. Lo más preocupante es el pobre espesor que alcanza la nieve en alta montaña, quedando tan sólo dos meses para que esta pueda cargarse de nieve, antes de que llegue el tan temido verano para nuestros glaciares pirenaicos, que a buen seguro sufrirán en este próximo periodo estival (salvo milagro, o lo que es lo mismo, que los meses de abril y mayo sean muy húmedos y frescos, y el verano muy fresco y sin demasiadas precipitaciones).

La predicción para los próximos días en el Pirineo occidental queda de la siguiente manera:

Mañana viernes será una jornada soleada, cesando el flujo de norte en superficie que ha mantenido las temperaturas a raya estos últimos días. Durante la tarde aumentará la nubosidad, sin descartarse algún chubasco débil y disperso hacía el Macizo de Monte Perdido, en forma de nieve a partir de 2000 m. Temperaturas en ascenso, con ambiente primaveral, con buen rehielo nocturno del manto nivoso, oscilando las temperaturas entre -1/12ºC a 1500 m y -3/7ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2300 m.

El sábado seguirá, para variar, el tiempo estable y soleado, con tan sólo algunos intervalos nubosos durante la tarde, con la baja probabilidad de que pueda registrarse algún chubasco débil y aislado. Temperaturas prácticamente sin cambios, oscilando entre 1/12ºC a 1500 m y entre -3/7ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2400 m.

El domingo amanecerá con algunos intervalos nubosos, aumentando la nubosidad durante la tarde, con algunas precipitaciones débiles, más probables dentro del Pirineo occidental cuanto más al este nos desplacemos. Cota de nieve rondando los 2000 m. Temperaturas oscilando entre 2/10ºC a 1500 m y entre -2/5ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2000 m.


Situación sinóptica prevista para este próximo domingo: 



El lunes será una jornada de cierta inestabilidad, con abundante nubosidad en ambas vertientes y algunos chubascos débiles, en forma de nieve a partir de 2000 m, con acumulados que apenas llegarán a los 2/4 cm en el mejor de los casos. Temperaturas con pocas variaciones, oscilando entre 3/10ºC a 1500 m y entre -3/5ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2300 m.

El martes, en principio, se espera una jornada de intervalos nubosos, regresando el flujo de norte, descendiendo las temperaturas, especialmente en la vertiente francesa. Las temperaturas oscilarían entre 1/9ºC a 1500 m y entre -3/4ºC a 2200 m. Iso 0ºC a 2100 m.

A partir del miércoles la incertidumbre es muy elevada, algo típico de la primavera.

En cuanto a la innivación en el Pirineo occidental, esta se sitúa claramente por debajo de la media, con una innivación muy pobre en orientaciones sur, más propia de mitad de mayo que de finales de marzo. En orientación norte, los continuos y eficientes rehielos nocturnos han permitido que la innivación mantenga cierta dignidad. El manto presenta cierta continuidad por encima de los 1600 m en cara norte, teniendo que ascender hasta los 2000 m en cara sur. El espesor de nieve ronda los 60/90 cm a 2200 m, teniendo que superar los 2300 m para encontrar cerca de un metro de nieve.

Esperemos que el mes de abril traiga abundantes nieves a la alta montaña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario