martes, 6 de agosto de 2019

Sigue el duro verano para los glaciares pirenaicos

El mes de agosto ha comenzado con temperaturas claramente por encima de la media. Esto añade más sufrimiento al largo verano que están padeciendo los glaciares pirenaicos. Después de un invierno cálido y muy seco, todo hacía presagiar que sería un mal verano para los glaciares y heleros que aún resisten en la cordillera pirenaica. Una primavera fresca con algunas nevadas de interés y un comienzo de junio muy fresco mantuvieron un halo de esperanza e hicieron soñar con un verano corto y fresco. El primer golpe que nos hizo volver a la realidad fue la histórica ola de calor de finales de junio, que fue seguido de un mes de julio caluroso que trajo en su segunda quincena la segunda ola calor del verano. A día de hoy, y aún quedando por delante gran parte del mes de agosto, los glaciares pirenaicos muestran una parte importante de su superficie libre de nieve. El riesgo ahora esta en que se pueda fundir la nieve que resistió al pasado verano, un año que fue más que aceptable para los glaciares, aunque dejó cierto sabor agridulce después de haber tenido un invierno y primavera de abundantes precipitaciones.

Durante las próximos días seguirá el ambiente caluroso y no será hasta el lunes, tras el paso de una vaguada Atlántica, cuando las temperaturas desciendan de forma de notable y vuelva a helar de forma clara en alta montaña.

La predicción para el Pirineo occidental queda de la siguiente manera para los próximos días:

Mañana miércoles se esperan algunos chubascos durante la madrugada, en general débiles, sin descartar que se pueda formar alguna tormenta. Durante el resto de la jornada se mantendrán los cielos nubosos sin descartar algún chubasco débil y puntual. Temperaturas en descenso, oscilando entre 12/23ºC a 1500 m, 8/18ºC a 2200 m y 4/10ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 4000 m.

El jueves, la profundización de la borrasca situada al noroeste de Galicia impulsará viento de suroeste a todo el Pirineo occidental, con un ascenso de las temperaturas que se dejará notar especialmente en el lado francés. En cuanto al estado del cielo, se esperan cielos poco nubosos durante la mañana, aumentando la nubosidad durante la tarde, especialmente al sur de la divisoria, aunque no se esperan precipitaciones. Temperaturas oscilando entre 13/26ºC a 1500 m, 9/21ºC a 2200 m y 6/13ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 4500 m.

El viernes seguirá el flujo de suroeste, girando bruscamente a componente norte en superficie al final de la tarde. Cielo prácticamente despejado al amanecer, con nubosidad de evolución vertical durante la tarde en la vertiente sur, sin descartar algún chubasco tormentoso, pudiendo formarse nubosidad de tipo bajo a última hora de la tarde al norte de la divisoria, afectando principalmente a los valles (cumbres despejadas). Temperaturas sin grandes cambios, oscilando entre 14/25ºC a 1500 m, 10/21ºC a 2200 m y 7/14ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 4500 m.

El sábado el flujo de norte en superficie hará descender las temperaturas, siendo este descenso más notorio en el lado francés y Pirineo navarro. Cielos poco nubosos, con nubosidad de tipo bajo a primeras y últimas horas del día al norte de la divisoria. Valores oscilando entre 10/21ºC a 1500 m, 8/17ºC a 2200 m y 4/12ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 4300 m.

Situación sinóptica prevista para este sábado. El flujo de norte en superficie hará descender las temperaturas (seguirá el flujo de suroeste en altura):




El domingo la proximidad de la vaguada dejará cielos nubosos desde primera hora en ambas vertientes, con tormentas durante la tarde/noche, que podrían ser puntualmente fuertes. Suben las temperaturas, oscilando entre 12/24ºC a 1500 m, 9/19ºC a 2200 m y 6/14ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 4500 m.

El lunes seguirán los chubascos y las tormentas durante la madrugada, cesando a primeras horas de la mañana. Durante la tarde los cielos quedarán totalmente despejados en la vertiente sur manteniéndose la nubosidad en toda la vertiente norte. Temperaturas más bajas, oscilando entre 7/16ºC a 1500 m, 5/12ºC a 2200 m y 0/6ºC a 3000 m. Iso 0ºC a 3100 m.

Situación prevista para este próximo lunes, jornada que será muy fresca:




No hay comentarios:

Publicar un comentario