viernes, 13 de diciembre de 2013

Innivación actual en el Pirineo occidental

Hablar ahora mismo de la innivación de los Pirineos es hablar prácticamente de dos mundos distintos. La vertiente norte presenta un aspecto bastante bueno, algo lógico después de haber vivido una segunda quincena de noviembre con varias nevadas norteñas. Las nevadas han sido abundantes en zonas como el Valle de Aran o el norte de Andorra. En cambio la situación de la vertiente sur es bastante desoladora, especialmente en su parte central, la cual presenta un aspecto bastante malo con clara escasez de nieve. La imagen actual de Monte Perdido es desastrosa, ya que los fuertes vientos de norte se llevaron casi al completo toda la nieve que cayó en noviembre. Había más nieve en julio en este macizo de la que hay ahora.

En lo que se refiere al Pirineo occidental, dentro de la vertiente sur, hay zonas con una innivación relativamente aceptable, aunque con poca nieve en laderas ventosas y cerca de las cumbres. Cerca de la divisoria la situación mejora, siendo buena ya en el lado francés. Las estaciones de esquí francesas occidentales tienen actualmente un aspecto muy bueno con espesores generosos. Arette-La Pierre Saint Martin o Gourette tienen más de medio metro de nieve en las bases de sus estaciones, en cambio Formigal o Panticosa necesitan una nevada como el comer. Astún y Candanchú están algo mejor que Formigal, aunque tampoco es que estén para tirar cohetes.

En el Pirineo navarro la situación es más que aceptable. Buena innivación tanto en la Sierra de Abodi como en el macizo de Larra, aunque las altas temperaturas de los últimos días han reducido algo el espesor de nieve y ha empeorado ligeramente su calidad.

Por desgracia, para los próximos días no se esperan nevadas significativas. Hoy viernes, y también durante las primeras horas del sábado, se espera que el paso de un frente deje algunas nevadas en el Pirineo más occidental. La nevada va ser más bien débil, aunque dado el panorama cualquier centímetro es bueno. En principio no se espera que caigan más de 5-10 cm.

En cuanto a la predicción meteorológica, y dentro del Pirineo occidental, mañana se espera que haya algunas nevadas débiles, especialmente en la zona norteña, durante la madrugada. Durante la mañana aún habrá algo de nubosidad en la vertiente norte y en la divisoria, despejándose rápidamente dando lugar a una tarde muy despejada y con viento más bien flojo. Entra aire más fresco en altura, no me atrevo ni a llamarle frío, ya que apenas nos va rozar la iso 0ºC a 850 hpa. Con el frente y la posterior entrada de viento de norte se rompe la inversión térmica, y por fin hará más frío en el Aneto que en Zaragoza. Mínimas ligeramente negativas a 1500 m de altitud con máximas cercanas a los 4ºC.

El domingo vuelve la inversión térmica y las altas temperaturas. Se esperan heladas intensas en los Valles y otras zonas propicias a la inversión térmica, en altura en cambio las mínimas serán positivas hasta los 2500 m. El escaso viento propiciará un buen rehielo nocturno, ojito montañeros, crampones y piolets necesarios en muchas zonas.

En principio la semana que viene comenzará con clara inversión térmica, máximas muy elevadas en altura para la época del año, y nieve menguando en orientaciones sur. Esperemos que esta dinámica de altas presiones se rompa pronto.

Pinos doblados por el peso del hielo en el macizo de Larra, Pirineo navarro, este pasado 29 de noviembre










No hay comentarios:

Publicar un comentario