Después de haber sufrido muchos días de estabilidad y marcadas inversiones térmicas llegan precipitaciones a los Pirineos. Mañana jueves un buen frente de suroeste dejará precipitaciones generalizadas en toda la vertiente sur de los Pirineos. Después del paso del frente el viento rolará a norte, bajando las temperaturas y nevando ya en la vertiente norte.
Buena oportunidad mañana para que la mayor parte del "Pirineo sur" pille una nevada decente. En la parte occidental parece que el frente cargará bien en ambas vertientes, esperándose algo más de nieve en la parte sur. El frente no es que sea espectacular, pero tiene buena pinta, y debería servir para ver bien blancos macizos como Collarada o Monte Perdido, que actualmente presentan un aspecto bastante triste, con tan sólo restos de nieve muy esparcidos.
Se esperan 20/30 cm de nieve nueva a partir de unos 1800 m en la parte sur del occidental. Ojala tengamos sorpresa y el frente descargué más, pero todo lo que sea superar los 30 cm de nieve será una sorpresa. Este cambio de tiempo parece algo efímero, ya que las temperaturas remontarán con rapidez esperándose de nuevo un fin de semana muy aburrido, con ambiente soleado, inversiones térmicas, y máximas de nuevo elevadas para la época del año. Pero ahora toca disfrutar del frente de mañana, y soñar con que deje una nevada potente.
Por lo tanto, para mañana jueves, se esperan precipitaciones en el Pirineo occidental desde la madrugada. La cota de nieve comenzará algo alta, alrededor de los 2100 m, bajando al amanecer hasta los 1500 m. Por lo tanto, a primera hora de la mañana, ya estará nevando en las bases de estaciones como Astún, Candanchú o Formigal. El viento rolará a norte por la tarde, abriéndose algunos claros en la vertiente sur manteniéndose muy nuboso cerca de la divisoria con algunas nevadas débiles. Las máximas se darán durante la madrugada, y las mínimas justo antes de acabar el día. Al final del día se esperan valores negativos a partir de 1200 m, aunque las precipitaciones prácticamente habrán cesado. Se espera que el viento de norte sople con cierta fuerza al final del día, aunque en principio, como la nevada habrá sido húmeda y compacta, no debería desplazarse mucha nieve.
El viernes vuelven las altas presiones, con viento molesto de norte a primera hora de la mañana para amainar progresivamente durante el avance del día. Máximas cercanas a los -2ºC a 1500 m de altitud y mínimas de -5ºC.
El fin de semana será estable, para variar, con inversiones térmicas. Más frío durante la noche en el fondo de los valles que en alta montaña. Máximas suaves para la época del año, aunque sin alcanzar valores preocupantes, con máximas de 4ºC a 1500 m y mínimas cercanas a los 0ºC.
De cara a la semana que viene es posible que cambie en cierta manera el patrón meteorológico que hemos tenido estas últimas semanas. La mayoría de modelos "intuyen" una circulación zonal cerca de las navidades. ¿Es esto positivo o negativo?, pues todo depende de lo baja que sea esta circulación y si es muy marcada o no. El peor escenario sería una circulación zonal alta y muy marcada, con altas presiones rondando la zona de la península. En este caso, las temperaturas serían muy suaves, y además podrían llegar algunos frentes de oeste con cotas de nieve realmente elevadas. El mejor escenario posible, sería una circulación baja y no demasiado marcada, por lo que podría abrirse la entrada a la llegada de frentes atlánticos, con marcadas oscilaciones térmicas dependiendo con que componente lleguen dichos frentes. Con esta situación las zonas altas del Pirineo occidental podrían cargarse de nieve, aunque por debajo de los 1800 m alternarían sucesivamente las lluvias y las nevadas.
Aún queda mucho para esto, y hay bastante incertidumbre con lo que pueda ocurrir a medio/largo plazo, pero por favor, no más altas presiones, que son un auténtico coñazo. Ahora toca disfrutar del frente de mañana, que en principio debería ser generoso en todo el sector occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario