miércoles, 11 de diciembre de 2013

Presentación de Blog...

Antes de iniciarme con esta nueva aventura, voy a presentarme brevemente para todos aquellos que no me conozcáis, que supongo que seréis la mayoría. Hay que decir que no es la primera vez que tengo un blog, hace ya unos año me anime con hacer uno de similar temática pero por diversas circunstancias lo acabe abandonando. Espero que esta vez no vuelva a pasar, y si no, ya sabéis lo que dicen "a la tercera va la vencida".

Soy un aficionado a la meteorología, a la alta montaña, y a todo lo que tenga que ver con el mundo de la nieve. Participo de forma activa en diversos foros de meteorología y de montaña, en los que suelo colgar reportajes de mis salidas a los Pirineos, de los cuales estoy enamorado y visito con asiduidad en cualquier época del año.En este blog me centraré en la meteorología e innivación del Pirineo más occidental, que para eso es el que más conozco, especialmente la zona del Pirineo navarro. Cuando la meteorología este aburrida comentaré y explicaré algunos conceptos meteorológicos, intentaré que mis explicaciones lleguen a todo tipo de público, vamos, que no será necesario tener unos conocimientos en física muy amplios. Considero que cualquier aficionado a la montaña o al senderismo debería tener unas nociones básicas de meteorología. Desde luego hacéis mal si antes de hacer una salida no consultáis ninguna página de predicción del tiempo. Aunque todo hay que decirlo, hay algunas que son muy malas y más que informar "desinforman". Así que de vez en cuando os recomendaré la visita de algunas páginas que considero buenas. Entre ellas me temo que no va estar nuestra querida Aemet, espero que nadie se ofenda, pero considero muy pobres sus predicciones en lo que respecta a la zona del Pirineo, seguramente no sea por mala fe y si por falta de conocimiento de su orografía y de sus peculiaridades climáticas.

A día de hoy, la innivación del Pirineo se podría resumir en pocas lineas. Innivación más que aceptable en toda la vertiente norte y claro déficit de nieve en la vertiente sur, aunque esto habría que matizarlo, ya que actualmente dentro de la vertiente sur el estado del Pirineo aragonés occidental es muchísimo mejor que el de la parte central. Astún y Candanchú están muchísimo mejor que estaciones del Pirineo central sur, como Cerler o Boi Taull.

Así estaba el Pirineo francés occidental este pasado viernes 6 de diciembre...




No hay comentarios:

Publicar un comentario