martes, 24 de diciembre de 2013

Llega el "nevazo" a la vertiente sur pirenaica...

Mientras escribo estas palabras está nevando con fuerza en todo el Pirineo aragonés, las expectativas se han cumplido, y se confirma una circulación zonal baja para los próximos días. En cristiano, se abre la puerta para que los frentes atlánticos lleguen con toda su fuerza a los Pirineos dejando abundantes nevadas y lluvias, con gran variabilidad en las cotas de nieve y en los vientos.

Llegó la hora de los suroestes, aunque esta semana habrá algún que otro noroeste, y de que todo el Pirineo aragonés, especialmente su parte central, reciba una potente nevada. Hoy se espera que la nevada sea persistente y copiosa, especialmente en la zona de Monte Perdido, donde podía caer 1 metro de nieve en las próximas 24 horas. En el resto del Pirineo aragonés, nevada también potente en el día de hoy, con más de 40 cm de nieve a partir de 2000 m. La nevada, al venir del sur, será húmeda y no tendrá una productividad muy elevada. Por ejemplo, es posible que la urbanización de Formigal alcance al final del día 20/25 cm de nieve con más de 40 mm de precipitación. Aunque esto conlleva algo positivo, y es que las nevadas procedentes del sur son más pesadas, pegajosas, en definitiva más difíciles de desplazar por el viento. Ojo, que esto no quita a que ventee en cotas altas, donde se esperan rachas fuertes de viento.

Resumiendo, en lo que respecta al Pirineo occidental sur, para hoy se esperan precipitaciones persistentes, con una cota de nieve cercana a los 1700 m, bajando al final del día hasta los 1200 m. Cota de nieve algo más baja en el Valle de Tena que en el Valle de Aragón. Al final del día se esperan que los acumulados superen los 40 mm, lo que se traducirá en más de 25 cm de nieve a 1800 m, y más de 40 cm a partir de 2000 m. Escasa oscilación térmica, variando las temperaturas entre los 2ºC y los 0ºC a 1500 m.
En lo que respecta a la vertiente norte, foehn muy marcado, con cota de nieve altísima, cercana a los 2300 m durante la mañana bajando hasta los 1600 m al final de la jornada. Viento muy fuerte y poca nieve se espera esta vez en la vertiente norte, no se esperan más de 15 mm.

Mañana miércoles, día de navidad, seguirá nevando en la vertiente sur, con una cota de nieve cercana a los 1000 m, nevada que será más débil en la segunda mitad del día. Se esperan más de 25 cm de nieve en el Valle de Tena, que caerán en su mayoría durante la madrugada y primeras horas del día. En la vertiente norte de nuevo foehn marcado, con precipitaciones débiles. Es posible que antes de que acabe el día entre viento de norte, aumentado la nubosidad y las nevadas en zonas norteñas. Máximas en la vertiente sur por debajo de los 0ºC a 1500 m y cercanas a los 2ºC en la vertiente norte.

El jueves, día 26, cambia la situación entrado viento de noroeste a todos los niveles. La nevada puede ser copiosa en el Pirineo más occidental, nevando esta vez más en Astún-Candanchú que en Formigal. Esta vez el premio gordo se lo llevará el Pirineo francés más occidental, con una nevada que podría ser fuerte y persistente, dejando más de 30 cm de nieve nueva, y arreglando en gran medida el perjuicio que va sufrir esta zona con los vientos de suroeste.

A medio plazo es muy probable que sigan entrando frentes atlánticos, especialmente desde el suroeste.

En apenas 3 días la situación de la vertiente sur va cambiar de forma radical, de tener un aspecto desastroso a tener un buen paquete de nieve en cotas altas. La zona de Monte Perdido puede pillar más de 1 metro de nieve en apenas 24 horas.

Así esta el radar ahora, nieva en gran parte del Pirineo aragonés...



El mapa perfecto para Formigal, Cerler, Boi...



Probable nevada potente de NO para el jueves...










No hay comentarios:

Publicar un comentario